Crónica del pájaro que le da cuerda al mundo.

Titulo: "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo"


Autor: Haruki Murakami
Editorial: TusQuets Editores
Género: Drama Surrealista/Soft Suspense
País de Origen: Japón
Páginas: 681
Reseña:
Uno de los libros más sonados y solicitados del reconocido escritor japonés Haruki Murakami. He de confesar que este libro llego a mis manos por una mera "causalidad" no fue planeado leerlo sencillamente aparecía delante mío y poco a poco me fui hundiendo en sus párrafos subversivos e irrealistas.

Por un principio la trama se nota bastante lineal, fría y monótona, tal vez como todos imaginamos que es Japón de un modo vagamente lejano. Pero a medida de que pasan las páginas se observan unos tintes de surrealismo y confusión que te hacen preguntar: ¿Es esto real? ¿Podría llegar a ser real? Imaginemos que tenemos una vida común y corriente y en lapso de semanas todo toma un giro inesperado, que personajes extraños e inimaginables entran a nuestras vidas y las vuelcan  para jugar un minúsculo papel en nuestra vida. Pero sobretodo hacernos dudar en qué momento estamos y en qué momento ha sido el que perdimos el hilo de nuestra realidad…

Los giros de los que el libro habla son bastante rebuscados, a primera instancia nos podría parecer que son inconexos pero a medida de que asimilamos las conexiones observamos que todo está unido por una fatalidad. Muchos hechos en los que se profundiza son reflejos de la vida del Japón, esto abarca el pasado y el presente dejándonos imaginar libremente un Japón amorfo.

Las situaciones descritas son bastante extensas y se necesita poner atención en los detalles, todo juega una parte fundamental, como lo he escrito antes todo esta minuciosamente conectado. Los pasajes descritos abarcan un gran campo de distintas realidades.

Opinión personal:
No es un libro fácil de leer, ni mucho menos apto para todo el público, se necesita un amplio criterio y una extensa imaginación para poder entender todos los hechos finamente descritos. Se necesita un enfoque específico si se desea leer. Soy un lector arriba del promedio y tarde bastante en leerlo, pero me ha encantado. Me encanta como se juega con el concepto de una burda realidad y me gustó saber un poco más del Japón. Lo recomiendo si eres un lector intermedio u avanzado no uno principiante.


Citas memorables:
"Cuando no haya corriente, quédate inmóvil. Si te opones a la corriente, todo se seca. Si todo se seca el mundo se envuelve en tinieblas".
"Cuando debas de ir arriba, busca la torre más alta y sube hasta la cúspide. Cuando debas de ir abajo, busca el pozo más profundo".
"Las buenas noticias se dan en voz baja..."
"Las personas no siempre envían mensajes para comunicar verdades".


Comentarios

Entradas recientemente populares