Un hilito de sangre

Titulo: "Un hilito de sangre"

Autor: Eusebio Ruvalcaba
Editorial: Booket
Género: Narrativa/Humor negro
País de Origen: México
Páginas: 182
Reseña:
Este libro lo he encontrado de mera casualidad, de esas veces que caminas en la biblioteca sin rumbo y justo algo desconocido te llama. Estuve buscando largo rato sin nada que me llegase a encantar, pero apareció.

A manera de introducción me encantaría poder expresar que el humor mexicano es bastante crudo y directo. Los mexicanos decimos las cosas sin más; en el supuesto caso que queramos referirnos a una indirecta usamos el "albúr" que consiste en palabras con un doble sentido.

Desde que comienzas a leer el libro llegas a notar este humor característico, ya que se hace uso de groserías, albures y modismos tradicionales. Lo curioso es que las palabras están tan bien plasmadas que aunque se usen groserías no se llegan a tomar como ofensas, sino todo lo contrario, te produce una inmensa carcajada.

"Eso es algo que nunca me he podido explicar: como le hacen los esposos para no cogerse diario a sus esposas. ¿Cómo pueden aguantar verles las chichis y no cogérselas? "

La historia es una narrativa de la tarde de un joven de 13 años, pero dentro de esta tarde ocurren hechos fuera de serie, que a cualquiera de nosotros no se nos ocurrirían en un día común y corriente. En esta tarde ocurren hechos sumamente descabellados como estafas, fraudes, robos e incluso se hace presente la muerte. En momentos de la historia el joven divaga y se imagina historias fantásticas e irreales, que se denominan "chaquetas mentales", es divertido observar como estas fantasías se derrumban en pedazos por la falta de sentido común que una persona debería de tener.

"Siemple pensal que en la vida todo sel bloma, como que dos más dos sel cuatlo. Y no tomalte en selio."

El joven es un chico sumamente perspicaz y audaz, pero que se deja llevar por la emoción del momento, como la mayoría de nosotros. En contra parte el chico es sumamente precoz y se desvive por las mujeres, el mismo dice que las mujeres son el centro de su universo. El joven es un apasionado de leer y de las palabras domingueras, así que a la hora de entablar una conversación con alguien más los asombra y los deja anonadados con su fina y cuidadosa selección de palabras.

"¡Guau! Al fin, carajo, al fin era obvia mi belleza. Esta chava sabia lo suyo. Tome su mano y la bese: Eres como una isla del mediterráneo, a la que arriban amores dichosos, le dije, temblando de emoción.

En toda la historia se observa como el chico hace uso de su galantería y verbo para conseguir soluciones a sus problemas. El chico hace uso de sus propios trucos, que en realidad son abreviaciones de expresiones coloquiales. Siempre se plantea dos caminos, el A y el B. La bifurcación de estos caminos siempre te deja pensando en: ¿Qué hubiera pasado si elegía el otro?

"Solo así las palabras fluyen como agua. Es fácil, cualquiera puede intentarlo y el resultado será el mismo. Se los aseguro yo. "

Opinión personal

Este libro me ha encantado en todo sentido. Me ha hecho reír como pocos libros, sobre todo el hecho de que le hallo mucha relación entre el personaje y yo, porque también las mujeres son el centro de mi vida y he encontrado  en las palabras domingueras una forma de impresionar. El humor es negro en todo momento y creo que todos como mexicanos nos identificamos un poco. A mi parecer son ideas finamente unidas y que en realidad podrían llegar a pasar.

"Dije que me encantan las palabras domingueras, y es cierto. Me las aprendo muy fácil, leyéndome diccionarios, enciclopedias y cuanta novela hay en la biblioteca de la escuela."


La forma en que está escrito es sencilla y no aburre en lo mínimo, sólo que a veces se confunde en las historias que el imagina. Es un retrato de la sociedad de los años 90. Para finalizar, yo realmente no me creí que el protagonista tuviera 13 años, me hubiera parecido enteramente más creíble que tuviera 16 o 17 años. Recomendado para reír inmensamente. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares