Angelology

Título: Angelology: El libro de las generaciones
Autor: Danielle Trussoni
Editorial: Booket
Género: Ciencia Ficción
País de Origen: Estados Unidos, Nueva York.
Páginas: 590
Calificación personal: 4.6 estrellas

Reseña

Quiero empezar esta reseña a manera de una breve introducción acerca de la ciencia ficción; la ciencia ficción es aquella mezcla ideal donde se  complementa el poder de imaginar de la mente con la realidad, nuestra propia realidad. La realidad que se produce en esta ciencia ficción es solo una imagen alterada de nuestros juicios más recónditos y deseados por nuestro subconsciente.

“Con frecuencia existen buenas razones para sospechar de la modernidad, pero sin los beneficios del progreso seguiríamos atrapados en la edad oscura. ¿Realmente crees que hemos dejado la edad oscura?”

Esta novela enteramente ficticia (?) tiene como personaje principal a Evangeline, una joven y hermosa monja que vive enclaustrada en el convento de Saint Rose en Nueva York, su vida transcurre de manera lineal y aburrida, hasta que una serie de eventos misteriosos empiezan a entrelazar una historia que data hace miles de años atrás. Los problemas empiezan a generarse cuando se descubre que una antigua raza de ángeles-humanos han dominado todos los actos trascendentales de la humanidad y vienen por el ultimo tesoro que los hará tener una supremacía y dominio completo.

“Miro en sus ojos vidriosos como si estuviera buscando la respuesta a un oscuro y violento misterio. Verlaine comprendió entonces que estaba en presencia de una criatura sin alma. ”

Para complementar a Evangeline se presenta a Verlaine un maestro del arte que hace investigaciones particulares. Mientras transcurre la historia, se va mostrando que Verlaine trabaja para los Nefilim la raza de ángeles-humanos, él se entera de esto cuando el benefactor de su investigación Percival Grigori III quiere asesinarlo. Evangeline y Verlaine se unen por motivos del destino para conseguir el tesoro antes que los Nefilim.

“Sin embargo, su mayor victoria ha sido ocultar su presencia ante nosotros. Nos han hecho creer que somos libres. -¿Y no lo somos? –Mira a tu alrededor…”

En medio de esta magnánime confrontación se cuenta la historia de la abuela de Evangeline, Gabriella y de su compañera de cuarto Celestine. Estas dos jóvenes angelologas juegan una parte fundamental en la historia. También en esta parte de la historia se hace hincapié en las complicadas y dañinas relaciones entre humanos y ángeles.

“Desde el principio había sido así, las mujeres humanas se sentían subyugadas por el encanto angelical.”

Constantemente se hacen retrocesos en la historia para darle una base histórico-religiosa, se citan varios pasajes de la biblia y varios hechos religiosos bastante relevantes. Se da a conocer las bases de la angelología y de una milenaria profesión llamada angelologo. Además se habla detalladamente de esta tribu de ángeles y su interacción con los humanos.

Opinión personal

El motivo por el cual comencé con un breviario acerca de la ciencia ficción fue porque esta novela mezcla hechos históricos reales religiosos con complementos imaginativos de la autora. Los hechos religiosos son solo un contexto de ambientar la historia, en ningún momento te da la sensación de que estés leyendo algo dogmático ni mucho menos.

“Era una agonía tan desoladora que, en un rapto piadoso, el arcángel Gabriel arrojo una lira de oro a esas desdichadas criaturas, una lira de perfección angelical cuya música era tan milagrosa que los prisioneros pasarían cientos de años apaciguados por su melodía.”

Personalmente siempre me dejo llevar por la ciencia ficción, me encanta devanarme en las miles de las miles de ideas que puede generar un solo tema. En lo personal no soy afecto a la religión pero me encantó saber un poco más de algunos hechos religiosos relevantes, además de que el simple tema de los ángeles es sumamente cautivador.

“Debemos lidiar con la fuerza del mal, su persistencia en el mundo, su poder inmortal sobre la humanidad, y nuestra voluntad para soportarlo.”

Al estar ambientado en un tiempo presente-pasado te hace dudar si los hechos presentados son realmente falsos o realmente ciertos, eso es lo maravilloso de la ciencia ficción, que te hace poner en duda tu realidad. Los capítulos no están numerados, sino tienen en el titulo según el lugar central en el que ocurren. De esta forma puedes adivinar un poco más cómo va la historia y no perderte tanto.

“Yo tengo una teoría acerca de todo, señor Verlaine.”

El libro me gustó, al principio me pareció algo dogmático leer un libro de ángeles, pero al pasar las páginas le llegas a tomar curiosidad de los temas que no conoces. Tarde mucho en acabarlo porque estoy de viaje y he tenido algunos inconvenientes, pero estoy seguro que pasa mucho más rápido en general.

“Gabriella estaba sentada frente a él, mirándolo con desprecio. Habían pasado más de 50 años desde su último encuentro y aun así sus sentimientos por ella eran tan intensos y conflictivos como lo habían sido el día que ordenó su captura.”


Para concluir, el final me encantó, así de sencillo. Es de esos finales que te dejan pidiendo más y que en realidad no sabes que pensar, porque hay tanto que pensar. No sé si ame u odie el final, porque es inconcluso. Estoy esperando por la segunda parte que ya fue anunciada: “Angelopolis” 

Comentarios

Entradas recientemente populares