El Hipnotista

Título: El Hipnotista
Autor: Lars Kepler
Editorial: Planeta
Género: Novela negra
País de Origen: Suecia
Páginas: 614
Calificación personal: 4.7 estrellas

Reseña

Siempre he pensado que los libros son para compartir, es gratificante poder dar un punto de vista personal o intercambiar una idea con alguien más. Así encontré este libro, o mejor dicho así fue como este libro me ha encontrado a mí. Últimamente he tenido un serio “affaire” con los libros de otros países, me maravilla poder imaginarme otros países con solo el tacto de las hojas.

“Sorprendido, entendía que había encontrado un punto débil en mí mismo, era vanidoso. No había nada por lo que pudiera asegurar que estaba enamorado de ella. Tan solo me sentía bien en su compañía a causa de su vanidad.”

Esta novela negra tiene como ambientación la gélida Suecia. Un caso policiaco que a primera instancia parece sanguinario y sin mayor motivo nos adentra a la historia. Un asesinato de una familia entera es el móvil principal. Solo ha quedado un sobreviviente, el hijo menor de 15  años con una hermana mayor desaparecida. El encargado de resolver este caso es el comisario judicial Joona Linna, el caso se complica porque la policía descubre que el chico esta en shock y la única forma de hacerlo hablar es por medio del hipnotismo. Su declaración es trascendental tanto como para encontrar a su hermana como para hallar al asesino. Así que recurren al mejor hipnotista de Estocolmo Erik María Bark, pero Erik ya no puede practicar el hipnotismo más.

“Todos ellos eran individuos con un denominador común: habían sufrido abusos traumáticos. Esos abusos habían causado tal devastación en su psique que para sobrevivir, habían tenido que ocultarlos incluso de sí mismos.”

La historia avanza de una forma cronológica y lineal, pero poco a poco se van haciendo regresiones paulatinas que nos describen los motivos intrínsecos por los cuales Erik no puede practicar el hipnotismo más. La declaración del joven es tremendamente impactante, al grado de que no puedes parar de leer hasta poder hilvanar todos los cabos sueltos. La historia tiene varios giros bastante dramáticos e inesperados.

“Había sacado fotografías de su pecho, de sus piernas, de sus bragas verde claro. Pero no nos habíamos acostado juntos, me repetí para mis adentros. No había pensado en hacerlo, no quería.”

La falta de confianza juega un papel relevante en la novela, la confianza puede ser el pilar de todo o solo ser un suave hilo que se puede desquebrajar en un solo momento. Toda la familia de Erik entra en juego, su esposa Simone, su hijo Benjamín con una grave enfermedad la Hemofilia y su suegro Kenneth el ex comisario de la policía judicial de Suecia. Conforme se adentra a la historia salen a flote muchos otros personajes que dan razón a la historia. La descripción de los pasajes, emociones, sentimientos involucrados y escenas está muy bien definida.

Opinión personal

La novela negra es mi segundo género de novelas para leer, así que la mayoría de estas novelas me encantan y esta no fue la excepción. El libro es largo porque contiene muchos detalles y descripciones, pero te das cuenta de que estos detalles son importantes para la historia. La historia transcurre en dos ambientes presente y pasado (10 años).

“Todas sus vivencias influían en cada selección y cuando se trataba de experiencias traumáticas, el pasado ocupaba casi todo el espacio del presente.”

El tema central que es el hipnotismo, me maravillo. Yo no sabía muchas cosas del hipnotismo y me agrado saberlas de esta forma. A mi parecer que este ambientado en un paisaje como Suecia lo favorece mucho. Los giros de esta historia son bastante inesperados y sin duda me mantuvieron enganchado.

“A menudo hipnotizaba a todos los integrantes del grupo al mismo tiempo, y cada vez elegía a uno o dos de ellos, con los que profundizaba más que con los demás. De ese modo, siempre teníamos acceso a dos niveles en los que podíamos discutir lo sucedido: el de la sugestión hipnótica y el nivel de la conciencia.”

Las relaciones entre los personajes son sumamente peculiares e incluso toxicas entre sí mismos, las decisiones que realizan son altamente cuestionables e incluso uno mismo se pregunta ¿Por qué lo han hecho? El retrato de la sociedad sueca es bien definido y da un fondo para conocer a Suecia.

“-No son hermosas, son crueles. – ¿Se debe a la transformación? –Quizá. –Las tragedias no cambian. –Y así tiene que ser. –Pero yo no quiero ser cruel. –Tú…”


El libro sin duda me gustó, lo recomiendo ampliamente. Lo único que puede parecer tedioso es el gran número de páginas, pero se pasan rápidas porque te engancha rápidamente. 

Comentarios

Entradas recientemente populares