Clandestino

Título: Clandestino
Autor: James Ellroy
Editorial: Ediciones B
Género: Novela Policiaca/Acción/Soft Drama
País de Origen: Estados Unidos
Páginas: 477
Calificación personal: 4.4/5

Previo

Muchas de las veces los hechos de la realidad se asemejan a la ficción; aunque otras muchas veces los hechos de la ficción son una realidad. Cada día a nuestro alrededor pasan miles y miles de sucesos insospechados en lugares recónditos. Una serie de hechos que pueden cambiar nuestro panorama actual de un momento a otro o a través de una secuencia de tiempo. Eso fue lo que le sucedió a Ellroy, el terrible asesinato de su madre lo marcó de por vida y lo inspiró para sus novelas.

Por cierto la forma en la que encontré este llamativo libro fue como la mayoría, observándolo. Pero la razón me animó a comprarlo fue la recomendación directa del bibliotecario. Sí, yo tampoco nunca había hablado con un bibliotecario tan profundamente, pero fue una experiencia bastante amena ya hace más de 4 meses en México, D.F. Creo que por fin he aprendido el verdadero significado de lo que es una novela.

“Esperé un respiro en la lluvia y me dio tiempo para evocar y tratar de saborear el prodigio, que según Wacky, había en la muerte.”

Reseña
Son los 50´s, la crisis ha terminado, la guerra norteamericana contra Corea esta por finalizar y la guerra contra Vietnam está por comenzar. Se podría decir que la vida es chévere, al menos para los que viven en Norteamérica. La novela se sitúa principalmente en Los Ángeles, California.

“La nostalgia engaña al incauto inculcándole el deseo de una simplicidad y una inocencia inalcanzables. Los años cincuenta no eran una época más inocente. Ya estaban presentes los sombríos rasgos dominantes que gobiernan la vida en la actualidad; solo que eran más difíciles de encontrar.”

El mítico partícipe de esta ocasión: el oficial de policía Frederick Upton Hill. Un solitario personaje que es caracterizado por su adicción al prodigio, a las mujeres de una sola noche, al golf y una gran ambición policial, pero esta ambición no solamente será la causa de su estrepitoso éxito, sino también su descomunal fracaso.

“Me pregunté donde habría mujeres. Era muy tarde y llovía demasiado para imaginar otra cosa que bares y mujeres que buscaban lo mismo que yo.”

A través de una serie de sucesos y arrestos, el joven policía Freddy se comienza a hacer una sólida reputación en el departamento de policía de Los Ángeles.  Poco a poco demuestra que tiene potencial para llegar lejos en corto tiempo y sobre todo ser reconocido por su carisma y galantería. Un par de asesinatos y misteriosos estrangulamientos cambian el rumbo fijo de la historia y la transforman en una interesante historia policial.

“-Es usted sumamente engreído. –Lo que soy es sumamente eficiente. –No lo dudo.”

Además de estar exclusivamente en California, también se llegan a abarcar otros lugares de Estados Unidos e incluso se cuenta un poco de Wisconsin y sus raíces europeas. Toda esta historia aderezada con un toque comunista por el efecto de la guerra que se mantiene con Corea. En la historia se habla de el “Prodigio”, una sustancia intangible que se encuentra en la adrenalina, las mujeres, los arrestos, los asesinatos, las luces nocturnas y hasta en la muerte misma. El prodigio es una forma de vivir la vida, de sentirla, es aquella cosa que te mantiene con ganas de vivir y buscar más. Al menos esa es la forma en la que el agente Hilton la vive y la siente.

“-Tu sabes lo que es el prodigio. -¿Qué es? –No lo sé, las cosas misteriosas, hermosas y elípticas que nunca llegaremos a comprender del todo. – ¿Y es por eso que te convertiste en policía? –Exactamente.”

Opinión
En definitiva esta es la novela que tiene más altibajos que ninguna otra que haya leído nunca. En partes la historia se vuelve interesante y llena de acción, pero en otras se vuelve aburrida y tediosa. Además de que tiene el equilibrio perfecto entre acción y drama también lo tiene entre amor y sexo. De una forma bastante curiosa el personaje parece bastante arrogante pero te llega a encantar.

“-¿Tu qué piensas? –Pienso que me gusta. –Pues no pienses y conduce. ¿Sabes Freddy? Estaba pensando… -¿En qué? –Acabo de caer en cuenta que no sé nada de ti, de lo que haces, en tu tiempo libre.”

Me llegue a dar cuenta que también los chicos duros tienen un duro lado y sentimental. Creo que ninguno de nosotros estamos exentos a las debilidades, por el único y gran motivo de que somos humanos. También creo que los policías en general tienen una mala fama, pero nunca olvidemos que las personas hacen las cosas por motivos y la mayor parte de las veces una gran necesidad es el motor de estas.

“Busqué imperfecciones, los pequeños pero significativos defectos corporales. Los encontré.”

En cuanto a la trama, cumple con el cometido de mantenerte enganchado a cada capítulo. La trama no es nada confusa ni complicada. Al mezclar ese grado de acción y sexo implícito te mantiene curioseando a cada momento y te pone a pensar en ciertos rasgos humanos con el amor y el drama.

“No. No podremos estar juntos nunca más. Y no por lo que sucedió hace cuatro años. No podemos estar juntos porque eres lo que eres. No, no me toques ni intentes encandilarme con tu labia.”

El libro me ha gustado bastante, pero pudo haber sido excelente si no tuviera tantos altibajos en el sentimentalismo del personaje, hubo veces que yo me sentía emocionado por los giros y también hubo ocasiones que me sentía triste por cómo se encausaban las cosas. El final del libro queda abierto. justo para imaginar.

“Intentaba conservar el orgullo, aunque resultaba obvio que estaba aceptando su servilismo y su odio a sí mismo. A decir verdad yo no sabía si deseaba seguir viviendo o quería morir con su pasado.”

PD: Es mi primer reseña escrita en un Starbucks… curiosa y no tan repetible experiencia.


Comentarios

Entradas recientemente populares