Nocturna

Título: Nocturna
Autor: Guillermo del Toro & Chuck Hogan
Editorial: Punto de Lectura
Género: Terror/Acción
País de Origen: Estados Unidos, New York
Páginas: 550
Calificación personal: 4.6/5

Previo

Justo una semana antes de partir hacia Perú, me encontraba dándome un tiempo de calidad conmigo mismo cerca de un parque de Polanco. Por motivos azarosos, llegué a un Sanborns (quiero recalcar que mi lugar favorito para comprar libros es Gandhi y luego Porrúa, pero los bestsellers siempre están en Sanborns). Leí la descripción y me convenció. No es otro cuento de vampiros romántico y sin sentido.

“Es maravilloso creer solo en aquello que queremos creer y descartar el resto.”

Nuestro compatriota Guillermo del Toro también escribe y he aquí la prueba de ello. Creo que el señor del Toro no necesita un “previo”, ya que el Laberinto del Fauno dice todo de él. Aun así yo sólo tuve una duda que espero algún día hacérsela llegar y es: ¿Por qué la novela no fue escrita primeramente en español, si tiene partes muy “mexicanizadas”?.

“La juventud era sensible a eso, más que a cualquier otra cosa: a desfigurar la belleza y subvertir los valores establecidos.”

Reseña

La novela comienza en un aeropuerto de Nueva York, el JFK. Este aeropuerto es conocido por el gran número de vuelos internacionales que recibe al día. Los controles aéreos en Estados Unidos son de lo más sofisticados y seguros que hay; así que imaginemos que un avión arriba normalmente, pero a la hora de descender nadie responde y todo está completamente cerrado. Pareciera que el avión procedente de Alemania, está muerto. No hay manera de entrar, así que el pánico comienza a hacerse presente. Misteriosamente la puerta se abre…

“Y entonces ella entendió de manera equivoca: algo iba a devorarla.”

A la hora de entrar, se observa que todos los pasajeros descansan de una manera extrañamente apacible. Por la sospecha de una infección viral se recurre al Centro de Control de Enfermedades y Prevenciones. El Dr. Ephraim Goodwater es elegido en conjunto con su compañera Nora Ramírez de abordar e inspeccionar el avión. A la hora de su inspección se encontrarán con muchas sorpresas, que más que agradables llegaran a ser descomunalmente aterradoras.

“Simplemente porque entendemos cómo funciona algo, no significa necesariamente que lo comprendamos.”

La distracción del avión es solo el prefacio de lo que llegara a ser una epidemia, los primeros pasajeros realmente contagiados han sido finamente seleccionados. Los antiguos vampiros están planeando apoderarse de la faz de la tierra, de nuevo. Así que un grupo de humanos será la esperanza para intentar detener este cataclismo, estarán liderados por Abraham Setrakian, un ex antiguo profesor polaco, que conoce muchos de los secretos de estos abominables seres.

“Así es como se verá el comienzo del fin del mundo. Con un cielo gris inerte y una penumbra que cierne totalmente.”

Los humanos necesitan actuar en estos momentos de gran importancia y confiar ciegamente el uno en el otro, si es que quieren preservar su existencia. Las complicaciones se llegan a presentar cada dos párrafos, porque los vampiros no están solos. A su vez, la historia de Setrakian es contada a la par de los sucesos.

“Todas las cosas simples de la vida se hacen infinitamente preciosas ante la muerte inminente.”

Opinión personal

Quiero comenzar comentando que es una de las pocas novelas que me ha causado sentir un poco de suspenso y paranoia. La forma en la que está escrita es bastante narrativa, imaginativa y real. A veces la ciencia ficción enfocada al suspenso puede llegar a ser la más realista en cuanto a hechos. Obviamente no les diré qué me ha causado miedo, sólo comentaré que he soñado con el Señor Sanguijuela un par de veces.

“El monstruo no soy yo, sino Dios. Tu Dios y el mío, el padre que nos abandonó hace tanto tiempo…puedo ver en tus ojos aquello que más temes, y no soy yo… sino el foso en llamas. Y ahora veras que sucede cuando lo alimento contigo sin que Dios haga nada por impedirlo.”


Lo realmente rescatable de esta novela es que no son los típicos vampiros “pasivos” que la sociedad nos ha vendido en los últimos años. Estos vampiros son reales, ya que llegan a sentir los duelos que una persona llegaría a tener cuando es transformada. Sienten uno de los principios animales más fuertes que existen: el hambre. Estos seres están decididos a alimentarse no importa si es con sus propias esposas, mascotas o hijos.

“Una necesidad a mitad de camino entre el apetito sexual y la necesidad de alimentarse. Sin embargo, era algo más fuerte: una compulsión, un ansia; un impulso de violar, de ultrajar, de devorar.”


Como en todas las novelas de suspenso no puede faltar el héroe que salve el día, pero a mi parecer Guillermo del Toro nos tiene acostumbrados a héroes extravagantes, por no decir bizarros. El héroe en curso es un ex alcohólico, adicto a la leche. A mi parecer este héroe no es guapo ni fornido, sólo es extremosamente inteligente, hábil y locuaz.

“Y comprendió que los seres humanos sustituyen una dependencia por otra.”

La trama es sumamente sencilla, ya que lo acabé bastante rápido. Son 550 páginas que no se sienten en lo más mínimo. Cada capítulo te engancha y está separado por: momentos, lugares y hechos trascendentales, esto ayuda a la rápida ambientación. Por último, la leyenda paralela que se cuenta es sumamente escalofriante y realista; esta me motivo a concluirlo rápido. PIC-PIC.






Comentarios

Entradas recientemente populares