Top 5 de Libros Leídos en 2013

Top 5 de libros leídos en 2013

Por fin este año 2013 acaba. No sé si para ustedes se fue volando tan fugazmente como a mí, pero solo para recordar justo hace un año estábamos paranoicos acerca de las temibles profecías mayas. Estoy seguro de que todos aprendimos muchas cosas y estamos llenos de experiencias por compartir. Algunos viajamos, leímos, escribimos, corrimos o simplemente disfrutamos de la vida en formas enteramente inocuas.

Antes que nada les deseo un: Prospero Año Nuevo y ¡qué todos sus propósitos se cumplan! (Espero que en uno de sus propósitos se encuentre leer más de un libro…o más de 40).

Sin más preámbulos aquí están los 5 libros que más disfruté, goce, imagine y que más me debraye con ellos. Fue bastante complicado elegir solo 5 de 40. La lista se encuentra en forma decreciente para dar mayor "suspenso."

5.  American Gods de Neil Gaiman

"AMERICAN GODS!!!!" así comienza la canción del grupo underground de metal alternativo Lluter. No sé si tenga algo que ver con el libro, pero siempre que la escucho me trae de vuelta a esos tórridos y descoloridos paisajes.
Ya he hecho una reseña donde explico detalladamente porque ame este libro, pero lo resumiré en: los dioses se encuentran entre nosotros. La temática me encanto, además de la forma en que se narra. Toda una joya de la ciencia ficción moderna, incluso hay rumores de que se hará una serie en HBO.

Recomendado para: aquellas personas que les encante la ciencia ficción (como a mí).

Precio: 400 pesos. (Lo tengo en PDF por si alguien gusta, se lee de maravilla).




4. La crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami

¿Por qué quedo en 4to lugar si he leído tantos libros de Murakami y sobre todo si fue el primero? Porque sencillamente hubo otros mejores a mí parecer. No digo que no lo disfrute, solo digo que hubo otros que me gustaron más sin devanarme TANTO los sesos.
Pero eso no le quita que sea un libro maravilloso, la historia que cuenta es realmente fascinante y misteriosa. Sin duda es el libro de Murakami que más me atrapo (Sí, incluso más que 1Q84). Ese ambiente de surrealismo y misticismo es jodidamente seductor.

Recomendado para: aquellas personas que han leído a Murakami antes y aquellas personas que les gusté leer historias largas… y raras.

Precio: 250 pesos la edición de bolsillo y 400 pesos la edición normal.


3. La ley de Herodes/Dos crímenes de Jorge Ibargüengoitia

¿O sea como? ¿Dos libros en un solo puesto? Pues sí, sencillamente no puedo decidir cuál es mejor. Estos dos libros son un ejemplo maravilloso de cómo debería ser la literatura mexicana: con un humor negro, pero sin que llegue a ofender… a todos. Cabe recalcar que mi autor mexicano favorito es el mismo Ibargüengoitia. Quedé maravillado con él desde la secundaria.

En La Ley de Herodes se cuentan breves historias de la vida de Ibargüengoitia. Algunas son ficción, otras son reales y otras son una mezcla de ambas. Eso es lo maravilloso de Ibargüengoitia, que mezcla la realidad con una sutil ficción de manera imperceptible.

En Dos Crímenes se cuenta la historia de Marcos, un joven hippy-comunista-socialista-vividor que se ve involucrado en un conflicto por sus creencias políticas. Así que debe de huir al pueblo de su rico tío abuelo, pero debe dejar a su pareja sentimental "La Negra". La llegada de Marcos traerá consecuencias nada positivas para los demás miembros de su familia, ya que una jugosa fortuna está de por medio.


Recomendado para: lectores que les gusté la literatura mexicana y el humor mexicano.

Precio: 140 pesos.














2. Armonía Letal de Lincoln Child

Ya sé que no hable mucho de este libro. De hecho pocas personas saben que leí este libro, porque tuve que devorarlo en un fin de semana (lo saque de la biblioteca y las vacaciones comenzaban). Este libro tiene el perfecto equilibro entre ciencia ficción y realidad, drama y suspenso, y drama y acción. Además de que la trama es certera y precisa.

Imaginemos un futuro no tan lejano, donde las computadoras son programadas con algoritmos perfectos que son capaces de emparejarnos con nuestra alma gemela  de una forma infalible. ¿Pero qué sucedería si las súper parejas comenzarán a morir de una forma extraña? Aquí es donde entra un ex agente del FBI (es increíble que siendo mi segundo libro favorito, no pueda recordar el nombre del protagonista), que se caracteriza por su gran audacia, pero que es constantemente trastornado por sus demonios personales.
Creo que su elevado puesto tiene un merito subjetivo, ya que gracias a una persona este libro me encanto un poco más.

Recomendado para aquellas personas: que quieren adentrarse en la ciencia ficción sin dejar de lado los demás géneros. Además a las personas que les gusten la Inteligencia Artificial y sus derivados.

Precio: de 200 a 300 pesos.


1. La piel fría de Albert Sánchez Piñol


*Redobles* (al menos imagínenlos)

Este libro estaba predestinado desde hace ya varios meses a ser el mejor del año. Mis allegados más cercanos sabían que no podía dejar de hablar del mismo. Incluso se los recomendaba a todos. Una de las cosas externas más importantes del libro fue que me costó ¡50 miserables pesos! Estoy enteramente consciente que su precio no era acordé a su contenido. Una vez de haberlo leído hubiera podido pagar 500 pesos como mínimo por esa maravilla. Y sí lo conseguí en el Remate de Libros del Auditorio Nacional.

¿Qué tiene que ver la fallida revolución Irlandesa con una isla en medio de Siberia? Posiblemente nada y posiblemente todo a la vez. Este es el curioso ambiente donde se sitúa la novela. Un joven (del cual nunca se aclara el nombre) decide aislarse en una isla para medir los extraños fenómenos meteorológicos de la misma. El joven es el relevo de Batís Caffo, el antiguo habitante del faro.

Una vez hecho contacto con Batís, el fornido habitante no parece reaccionar a las palabras y termina encerrándose en su faro. El joven no tiene otra opción que quedarse en un refugio provisional, ya que Batís no decide irse. En medio de la noche unas horrendas criaturas llamadas "carasapo" intentan atrapar al joven, así sucede noche tras noche… el solo se defiende como puede.

Los ataques no paran y crecen cada vez más. El joven se queda sin munición y su única opción es regresar con Batís. A su regreso descubre una de las posibles causas de porque los "carasapo" atacan cada noche, sin cesar.

Dejando fuera toda la ficción, las increíbles descripciones de la Isla, el misticismo del faro y las extrañas criaturas. El aspecto más destacable de toda la novela es el dialogo humano y todas las inflexiones que pasa. ¿Con quién o con qué te puedes comunicar si estas aparentemente solo en medio de una puta isla cerca de la nada? La forma en la que se transforma un humano y los actos que lleva a cometer, eso es lo que realmente es llamativa.

Pues bien, este libro fue el que me robo todo. Mi capacidad de asombro, mis noches, mis días, mi imaginación y mi fascinación a la ciencia ficción. Pude imaginar cada paisaje con una nitidez nunca antes experimentada y me dejó un serio "affaire" con los faros.

Es uno de los únicos dos libros que volvería a leer una vez concluidos. Y realmente estoy tentado a escribir su reseña. Próximamente saldrá la película y estoy ansioso de ver que tan buena imaginación tengo y sobre todo  si los "carasapo" y Aneris son reales. Al menos para mí.

PD: Todas las fotos (a excepción de American Gods) las tomé a los libros. Sentí que le daría un realismo mayor.

PD2: ¡Gracias por leerme siempre!


Comentarios

Entradas recientemente populares