La insportable levedad del ser

Título: La insoportable levedad del ser
Autor: Milan Kundera
Editorial: MaxiTusQuets
Género: Drama/Novela Filosófica
País donde ocurre: República Checa/Praga, Suiza/Ginebra
País de origen del autor: República Checa
Páginas: 326
Calificación personal: 4.8/5

Previo

Queramos o no, siempre estamos intentando buscar "misteriosas" casualidades que nos expliquen por qué suceden las cosas. O muchas otras veces queremos aferrarnos a estas "casualidades" para remembrar un momento especial para nosotros. Dejémonos de engañar, las casualidades no existen, todo ya está predefinido… aunque en algunos casos puede que nosotros hagamos la diferencia. Obviamente esta es mi opinión, así que me encantaría saber la tuya, no tengas miedo y compartamos opiniones. ¿Para ti existen las casualidades? Y si así fuera ¿Qué significan?

"No es la necesidad, sino la casualidad, la que está llena de encantos. Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento."

Una vez más Perú se sigue haciendo presente en mi vida, ya que este libro es una recomendación personalizada de una persona que me ayudó mucho allá. Incluso ya me lo habían recomendado antes, pero la persona que me lo recomendó me hizo animarme a leerlo. Como dato extra, es el segundo ejemplar que compro porque el primero se lo di  a una persona muy especial que dejó el De Efe por una temporada. Por lo que se avecina necesitaré comprar otro ejemplar, para otra persona estimada.

"Tenía ganas de destruir  brutalmente todo el pasado. Era el vértigo. El embriagador, el insuperable deseo de caer."

Venga, no mentiré, yo pensaba e incluso juraba que Milan Kundera era mujer. Incluso por la descripción del libro te lo imaginas, el nombre en sí es demasiado engañoso. Proveniente de República Checa este autor tiene demasiados escritos filosóficos que esperan a ser devorados por mí. ¿Cuál será el siguiente? Por ahora no lo sé, pero sé que vendrá pronto. Se aceptan recomendaciones.

"No busco placer, decía, busco la felicidad, y el placer sin felicidad no es placer."

Reseña

Esta filosófica novela se ambienta en la conflictiva Praga de los 70´s. A primera instancia se nos muestra a Tomás, un médico en su etapa de adultez-joven. Él es un apasionado por las mujeres… de una sola noche, con varios problemas con mujeres en su pasado se llega a entender esto.  Meramente después se nos presenta a Teresa una joven mesera con miles de sueños de grandeza pero sin ninguna aspiración en la vida real. Algo sucede entre ellos una noche, que diferencia a Teresa de ser una más de una noche a ser la de todas las noches. Pero eso no significa que Tomás piense guardarle esa exclusiva fidelidad por siempre.

"No está obsesionado por las mujeres, está obsesionado por lo que hay en cada una de ellas de inimaginable, en otras palabras, está obsesionado por esa millonésima diferencia que distingue a una mujer de las demás."

"Teresa sabe que así es el momento en que nace el amor: la mujer no puede resistirse a la voz que llama a su alma asustada; el hombre no puede resistirse a la mujer cuya alma es sensible a su voz."

En esta novela hay otros dos personajes principales pero que toman roles secundarios, ellos son: Sabina y Franz. Primeramente se nos presenta a Sabina, una suculenta pintora de edad madura que está bastante indecisa en sus intereses políticos y morales. A continuación llega Franz, su tímido amante; cabe resaltar que Franz posee una personalidad dual: la que muestra con Sabina y la que muestra con la sociedad.

"Cuando te miro, tengo la sensación de que te estás convirtiendo en el eterno tema de mis cuadros. El encuentro entre dos mundos. La doble exposición."

Sabina es una amante más de Tomás, es de esta forma como se comienza a labrar una serie de conflictos amorosos entre estos cuatro singulares personajes. Los celos de posesión de Teresa, las infidelidades de Tomás, las decisiones extravagantes de Sabina y las inseguridades de Franz. Los declives comienzan cuando Teresa conoce a Sabina y se frecuentan; Teresa está consciente de su posición…(?).

"¿Qué es el vértigo? ¿El miedo a la caída? El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados."

Como telón de fondo se encuentra la batalla social que enfrenta República Checa con Rusia, esto desembocará en muchos otros conflictos que los personajes deberán afrontar. Por si no fuera poco con sus parsimoniosos problemas amorosos, sus opiniones son homologadas por las cuestiones comunistas que sufre su entorno. En esos momentos son realmente cuidadosos con sus acciones u opiniones hacía el gobierno, o al menos deberían haberlo sido.

"Un asesinato así solo se adelanta un poco a lo que dios se hubiese encargado de hacer algo más tarde."

Los problemas filosóficos que conlleva el amor, se mezclan con los problemas sociales de una inexorable invasión que llega a picar la trama en numerosas ocasiones. Existe un punto donde todos los personajes se encuentran unidos por un simple y mundano objeto: un sombrero de hongo negro con altos matices sexuales.

"La gente en su mayoría, huye de sus penas hacia el futuro. Se imaginan, en el correr del tiempo, una línea más allá de la cual sus penas actuales dejarán de existir."

Opinión

¿Juan leyendo romances filosóficos? No, no en realidad. Como ya he dicho en el previo, hice una excepción porque una persona con alta estima mía me lo recomendó. Yo, honestamente disfruto más la acción, la ficción o el suspenso, pero después de haber probado este drama filosófico tendré que matizar mis gustos.

"El amor es el deseo de encontrar a la mitad perdida de nosotros mismos."

El señor Kundera se ganó mi total respeto como lector al mezclar de esa forma la filosofía, el sexo y el amor. Totalmente increíble y enganchador. Yo aún no creo que me haya leído eso y que me haya asombrado, y encantado tanto.

"Hacer el amor con una mujer y dormir con una mujer son dos pasiones no sólo distintas sino casi contradictoras. El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, sino en el deseo de dormir junto a alguien."

En este blog abunda la honestidad y la diversidad de opiniones,  por eso mismo creo que debo resaltar que hay un "motor" subjetivo del libro, algo que hace que me guste en mayor  o menor escala. Al principio el libro comenzó de maravilla pero lentamente, a la hora de integrar tanta filosofía empapada de comunismo se comienza a tornar aburrido. Las primeras 4 partes están de maravilla, son sumamente atractivas pero las últimas tres están llenas de parsimonia y tedio.

"¡Vino para darse cuenta de que la realidad es más que un sueño, mucho más que un sueño!"

Sí, ya sé que al principio comenté que seguramente estaría en el top 5 de este año, pero una vez más rectifico. Honestamente no creo que lo haga… pero quién sabe, siempre existen sorpresas. El comienzo me alentaba por motivos personales, pero el final me desanimó por los mismos resultados de los motivos personales.

"La presencia de ELLA a su lado aparecía ahora en toda su insoportable casualidad."

Otra cuestión que me agradó es que los capítulos sean cortos y fáciles de digerir. Aunque a veces se cambia la cronología y el tiempo de una manera sumamente brusca, es bastante entendible. Kundera usa muchas metáforas y pone a sus personajes a soñar en cada instante. Él está consciente de que cada personaje pertenece a donde debe y lo denota perfecto. A mi parecer las descripciones son perfectas y nada exageradas.

"Al igual que la luz, le atrae la oscuridad. Esa oscuridad es pura, limpia sin imágenes ni visiones, esa oscuridad no tiene final es el infinito que cada uno de nosotros lleva dentro de sí."

Honestamente el final no me gustó, ni la forma en la que se encausan las cosas. Pero el libro me agradó en demasía. Yo lo recomendaría para mujeres, ya que la próxima reseña será recomendada para hombres. Digamos que es una recomendación "al revés" para entender cómo piensa la otra parte.

"Comprobó que la transformación de la música en ruido es un proceso planetario, mediante la cual la humanidad entra en la fase histórica de la fealdad total."

Por mi parte, seguiré haciéndome conjeturas innecesarias de "por qué sí y por qué no" pudo o no haber sido. Quiero encontrar las casualidades que me hicieron llegar a leerlo y quiero devanarme los sesos para saber por qué lo ame/odie en tantas partes. Ah, y como dato extra también se menciona a Janacek el tan sonado compositor de 1Q84…

"Nunca seremos capaces de establecer  con seguridad  en qué medida nuestras relaciones con los demás son producto de nuestros sentimientos, de nuestro amor, de nuestro desamor, bondad o maldad, y hasta qué punto son el resultado  de la relación de fuerzas existente entre ellos y nosotros."

PD1: Las citas rebasaron el record con 16.

PD2: Esperé el tiempo necesario para publicarla el 14 de febrero. Para eso del amor… y el desamor.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares