Siembra un libro Marzo 2014




Creo que nunca expliqué realmente lo que me motivo a hacer éste blog, ni tampoco el verdadero propósito del mismo… Pero tendrán que esperar a Mayo para saber, ya que es el aniversario del blog.

Muchísimas veces tenemos ciertos traumas con la lectura, como por ejemplo: no saber que leer, o alguna vez haber leído algo aburrido y desde ahí ya no querer ni dirigirle una mirada a un libro, o la más traumática de todas: no entender lo que leemos (a mí me ha pasado). Estos traumas que deberían pasar por errores culturales, tienen solución: una recomendación personalizada.

México no se destaca en el mundo por su hábito de leer (se destaca en miles de cosas más, ¡NO! en el fútbol tampoco) ni mucho menos en los libros leídos por habitante por año. ¿Pero qué podemos esperar si tenemos un presidente que no ha leído ni 3 libros en su vida? No debemos echarle la culpa al gobierno, ellos sólo hacen su (piltrafa) trabajo. Recae en nosotros superarnos aunque las expectativas no sean las mejores…

Tengo la costumbre de regalar mis libros, pero no sólo los regalo "por regalar" siempre intento que tengan una intención, y que a la persona que se lo obsequio le dé el mejor uso posible. Esa es mi forma de contribuir a mejorar los hábitos de lectura del país. ¿Pero en realidad es suficiente? La respuesta es obviamente no.

Hace unas semanas charlando con el dueño de otro blog (diría que es mi competencia, pero lo admiro demasiado y en este ámbito no hay rivales sólo hay colaboradores) concordamos en ciertas ideas. Como por ejemplo que a veces no toda la gente tiene la posibilidad de poder comprar un libro por diferentes motivos. Siempre he sido total partidario a que el conocimiento debe compartirse y nunca restringirse, todos deberían tener acceso a poder cultivarse sin importar absolutamente nada.

Así que hemos decidido (en conjunto con otros singulares personajes) hacer nuestra siembra de libros. Sí, ya sabemos que es un concepto ya antes utilizado, pero es nuestra forma de incrementar y erradicar el pésimo promedio de lectura mejicana, y para nosotros estas pequeñas acciones valen demasiado.

Antes que nada debes de visitar su página: "Contra el promedio mexicano" ahí viene un poco mejor explicado el concepto.

Ya sé que te encanta mi página y por eso prefieres que te lo explique yo, así que lo haré brevemente:

  1.  Elije un libro. Sabemos que es difícil elegir, pero esfuérzate, por favor no siembres libros vaqueros ni biblias no es lo más acorde para esta ocasión. Elije algo que desees compartir y que consideres que alguien más necesite leer.
  2.  Colócale un post-it o directamente en la primera hoja y escríbele un "finísimo" mensaje de lo suertudo que ha sido por encontrar tu libro. Escribe el hashtag #SiembraUnLibro y motívalo para que haga lo mismo.
  3.  Elige el mejor lugar para sembrar un libro. Mi recomendación es que sea un lugar concurrido y con ciertos toques de espacio cultural.
  4. Toma una foto de tu libro sembrado y si es posible del suertudo que encontró tu libro para observar las reacciones. Comparte esta foto en tus redes sociales (ya basta de que compartas que siempre estas crudo los fines de semana) ¡Se necesita la mayor difusión posible!
  5.  Cómo dato extra debes mencionarnos en Twitter (o a mí en facebook) para que así hagamos una próxima entrada con los resultados obtenidos. Yo les daré RT a todas las imágenes de siembra. Mi tuiter es @JCAraizaga


Esta es una pequeña iniciativa que espera grandes resultados; además de que es un pequeño proyecto que tenemos, esperamos tener más y con mayor difusión. El principio es tu comunidad, después expandirnos a más estados y finalmente a más países (espero que mis amigos de intercambio me apoyen demasiado) ¡Te necesitamos! Ayuda a mejorar el deleznable promedio mejicano de lectura.

Hace unos días tuve una plática con otra de las personas que considero marcó mi etapa literaria y cultural con sus desplantes de arrogancia y sabiduría. Ella comentaba que no es sólo leer por leer ni tampoco es leer muchos libros, sino es aprender, reflexionar y manejar de una manera funcional lo que leímos. Esa es mi última recomendación para esta siembra, disfruta y aprende con el libro.

Yo no te pido que vayas dejando libros por las calles a diario, pero si te gustó recibirlo, tienes la obligación moral de lo mismo. ¿Acaso necesitas más motivación que otro lector pueda imaginar y sentir lo que tú con esa joya literaria en las manos, y ahora en el pensamiento? Piénsalo. Esta en todos y cada uno de nosotros mejorar. 

"#SiembraUnLibro cosecha historias, propaga cultura" by Esagui.

Comentarios

  1. Recuerdo la siembra de libros organizada por Esagui, no participé realmente, pero regalé varios libros en el año, me cuesta regalar mis libros, pero suelo comprar los que me hayan gustado de nuevo y regalarlos. Así como tú, me gusta promover la lectura, y opino lo mismo, nos dan tan difíciles ejemplos de literatura a lo largo de nuestra vida (por ejemplo, cuando estaba en la secundaria me intentaron hacer leer el Quijote) a los 14 años no iba a entender nada (y capaz y todavía no lo entiendo) y por eso muchos adolescentes piensan que leer es aburrido, todo está en los gustos de las personas, y yo he intentado aconsejar a las personas según sus gustos y ha funcionado. Varias amistades leen más gracias a mis recomendaciones :)

    Espero algún día adoptar el hábito de regalar más libros y sembrarlos como hacen Esagui y tú :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares