Los años de peregrinación del chico sin color

Titulo: Los años de peregrinación del chico sin color
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Maxi TusQuets
Género: Drama/Crónica
País donde sucede: Japón, Tokio/Nagoya
País de origen del autor: Japón
Páginas: 314
Calificación personal: 4.6/5

Previo: Sueños Murakami

A veces me gusta hallar patrones en las cosas rutinarias que hago. Un patrón bastante común para mí, son la sarta de sueños raros, surrealistas y extraños que me produce leer a Murakami. Todo comenzó con la "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" y se acentuó en 1Q84. No hay vez que cuando lea a Murakami no tenga éste tipo de sueños. Pero, ¿qué son los sueños Murakami? Son aquellos sueños que no sabes de dónde provienen (ni dónde acabarán ), no tienen  pies ni estructura, pero que son extrañamente deliciosos e incluso un poco tormentosos; es el punto donde lo real se une con lo irreal. Justo ayer tuve un "sueño Murakami", y fue raro. Así que ¿has tenido sueños así? ¿Con qué sueñas? Coméntalo. No creo que tus sueños sean más raros que los míos…

"Aunque logres ocultar los recuerdos, o enterrarlos muy hondo, no puedes borrar la historia. La historia no puede borrarse ni alterarse. Porque significaría matarte a ti mismo."

¿Cómo lo conseguí?
Lo conseguí hace muchos meses atrás. Sólo que necesitaba que llegara el día exacto para leerlo. Como todos saben inicié con Murakami y tal vez acabe con él. Y justo como prometí la próxima reseña de él sería ésta, y aquí está.

Un poco acerca del autor…
No hay absolutamente nada que decir más de Murakami. Todo está dicho; en el blog hay ya 4 reseñas de él. No tengo más halagos, más que decir excepto que hay un tiempo antes y después de Murakami. Mi editora lo sabe y comprueba ahora.

"La mayoría de la gente no es recia a acatar órdenes. Es más, se sienten felices que les den órdenes. Se quejan, pero no en serio, se limitan a refunfuñar, es un simple hábito."

Reseña
Una pandilla de 5 chicos de secundaria en una pequeña ciudad de Japón es el núcleo central de ésta historia. Aparte de la relación de fraternidad y compañerismo que los une, hay un rasgo curioso que los vincula: todos sus nombres representan un color, excepto Tsukuru, el chico sin color. La historia recae en él.

"Creer, no creo en nada. No creo en lo lógico ni en lo ilógico. No creo en dioses o en demonios."

Tsukuru cree que es un tipo sin personalidad, un tipo vacio, un tipo que no encaja con nada, ni nadie excepto con su pandilla. La gran diferencia es que todos los chicos tienen cualidades visibles que mostrar, excepto él. O al menos eso es lo que él cree.

Un buen día al acabar el instituto Tsukuru decide irse de Nagoya para probar suerte en la universidad de Tokio, lo que provoca que tenga que viajar intermitentemente entre las dos ciudades. Un día como cualquier otro sus amigos le comunican que no desean verlo más. Lo cortan de tajo. Él no tiene la voluntad de indagar ni de cuestionar por qué, sólo lo acepta sin más.

"Le asombró que en este mundo existiera un numero ingente personas. Y también que existiese otro numero ingente de vagones de tren verdes."

A raíz de la separación con sus amigos, Tsukuru piensa en el suicidio. Abraza la idea de quitarse la vida y concluir con su suplicio. La muerte le susurra palabras de olvido, muerte y descanso. Hasta que se decide a… ¿Qué hará el chico sin color? Una persona de su estilo no tiende a dar el primer paso… no por sí sólo.

A través de una serie de paisajes depresivos muy al estilo de Tokio Blues & Sputnik, mi amor. Murakami nos llevará de la mano para descubrir los sucesos que atormentan al chico sin color. El nombre de Tsukuru significa "construir" así que tal vez ésta sea la respuesta a muchas de sus incógnitas.

"Los corazones humanos no se unen sólo mediante la armonía. Se unen, más bien, herida con herida. Dolor con dolor. Fragilidad con fragilidad."

Opinión
Después de haber hondeado en el tema de los sueños Murakami, me gustaría ahondar  un poco en el tema del título del libro. Usualmente los títulos de los libros son o muy sencillos o muy rebuscados. En el particular caso de este está en medio, ya que es una mezcla de los dos. El titulo está muy bien elegido.

Este libro tuvo que esperar su lugar en la fila muy pacientemente, pero en verdad le fue bien. Es tan Murakami que no puedo aborrecerlo. No sé si es que en verdad los libros de Murakami me encantan o es que son fáciles, pero la realidad es que los leo súper rápido. Acabé este en menos de 5 días. ¿Qué puedo decir? Es mi Murakami.

"Todos tenemos cosas que nos preocupan. Cada una está vinculada a otras. Cuando pretendemos arreglar una cosa, detrás surgen otras. A nadie le resulta fácil librarse de ellas."

Como he mencionado en las otras reseñas del mismo autor, siempre se cuenta una especie de historia sobre natural (historias Murakami). Esta vez no ha sido la excepción, se cuenta la historia de un joven que viaja por todo Japón de mochilero y descubre que las personas poseen auras de colores, todas las personas. Algunas son buenas o malas por el simple hecho de su aura, su esencia.

"Pensar libremente significa también distanciarse del cuerpo. Salir de esa jaula que te limita. Darle alas a la mente."

El señor Haruki tiene una obsesión por la música, en especial por el jazz y la clásica. Él me ha dejado con ganas de probar las obras que describe en sus narrativas. Otra genialidad de Murakami. Creo que en el fondo tuve una gran empatía con la obra, lo que le dio puntos extras.

Seamos realistas, los personajes de Murakami son sosos, aburridos e incluso un poco afeminados un par de veces. Pero creo que la propia lástima que sienten por ellos mismos les da un toque de empatía extra. Lo que realmente te engancha es el contexto, el contexto es totalmente maravilloso. (Joder, que yo amo a Murakami)

"Lo importante es la voluntad de ganar. En la vida no se puede ganar siempre. Unas veces se gana y otras se pierde."

Pasemos con el único punto malo de la obra, el final. No digo que no me haya gustado, sólo digo que sé que pudo haber sido peor. Muchos de los finales de otros de sus libros concluyen así, por lo tanto no me sorprendió… tanto. A resumidas cuentas el libro me gustó. Es una lectura fácil que te saca del momento. Es del estilo de corriente de Tokio Blues… nada tan profundo como la Crónica del pájaro.

"El agua también era un medio ideal para reflexionar. Se parecía al zen."

Finalmente puedo concluir que todas las personas tenemos colores. Porque poseemos un aura. El aura es la forma de exteriorizar nuestro carácter. ¿Qué color tienes tú? Recuerda que incluso el gris es un color.

Comentarios

Entradas recientemente populares