Misery

 Titulo: Misery
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo-Proceso
Género: Terror Psicológico
País donde sucede: Colorado, Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 373
Calificación personal: 4.8/5

Previo: Mitigar Dolores

A lo largo de mi vida he podido experimentar toda clase de dolores: corpóreos, sentimentales e incluso imaginarios. La intensidad de estos dolores ha sido de diferentes escalas, no puedo decir que realmente haya experimentado un dolor fuerte, al menos, no aún. Lo que nos remite a la pregunta (y tópico de toda la novela) ¿el dolor es físico o mental? De mis experiencias personales puedo decir que el dolor es mental, ya que el cuerpo es capaz de controlarse para "ignorarlo" o aminorarlo. Pero hay ciertos dolores tan grandes que el cuerpo no es capaz de mitigar, la única solución es hallar un dolor más grande que pueda sustituirlo… ¿Crees en el dolor?

"Nunca había sospechado hasta que punto podía llegar el dolor."

¿Cómo lo conseguí?
Mi rival, quiero decir, mi colaborador más cercano en el ámbito de los blogs de libros (contra del promedio mexicano)  me pasó el tip de las ediciones de bolsillo que saldrían de Stephen King a través de proceso. Él denominó #RetoProceso a leer los libros cada dos semanas y escribir los comentarios del mismo. Así que yo decidí también participar. ¿Deberíamos comparar opiniones, no?

Un poco acerca del autor…
He de confesar que me siento realmente ignorante por nunca haber leído nada de King, ya que es totalmente conocido, no solamente en el mundo literario sino prácticamente en todo el contexto mundial: desde las películas hasta la cultura pop. ¿Hay algo que yo pueda decir de él? El mundo lo ha clasificado como el rey de terror con más de 20 libros escritos. Sólo puedo decir que me enganchó totalmente.

"Porque los escritores lo recuerdan todo, especialmente las heridas. El único talento requerido para ser escritor es la habilidad de para recordar la historia de cada cicatriz. El arte consiste en la persistencia de la memoria."

Reseña
La novela comienza en la bruma, llena de confusión, dolor, y nieve. El famoso escritor romántico Paul Sheldon ha chocado y es rescatado por la ex-enfermera Annie Wilkes.

Hasta este punto todo podría parecer perfecto, eso de ser rescatado de un fatídico choque por una enfermera experimentada y además que sea tu fan número uno, no podría ser mejor. De hecho sucede todo lo contrario. Las piernas de Paul Sheldon han quedado destrozadas y Annie tiene que doparlo con Novril, una poderosa sustancia a base de codeína que ayudará a mitigar sus dolores.

"Que una mujer así le hiciese eso, que pudiese hacérselo cuando él había pasado la mayor parte de su vida creyendo que la palabra escritor era la definición más importante de sí mismo."

Poco a poco Paul se da cuenta en el infierno en el que ha dado a parar. Annie no es tan buena persona como aparentaba al principio. Ella está obsesionada con el personaje de sus bestsellers: Misery Chastain. El descontrol comienza cuando Annie se da cuenta del destino que le deparó a Misery en el último libro. Cegada por una irá imaginaria comenzará a atormentar a Paul de diversas maneras.

"El principio no cambia y tampoco la respuesta."

A través de un lapso de tiempo inestimado Paul se da cuenta de la persona que es Annie, y de los problemas que lleva arrastrando durante toda su vida. Lo ideal sería escapar, pero tener las piernas rotas complica la trama. Annie alenta (obliga) a Paul a escribir un libro más de Misery. Puede que a Annie no le guste como se encausan los hechos y terminará desatando su "desacuerdo" de horribles formas.

"No estás soñando, estás pensando en cosas en las que no te atreves a pensar cuando estás despierto."

Lo que nos remonta a las cuestiones más personales y crudas del ser humano. ¿Qué necesitamos para morir y decir que éste jodido infierno ha sido suficiente? ¿Realmente vale la pena autodestruirse con tal de lograr una venganza o lastimar a alguien más? Paul cae en un sinfín de contradicciones; además de lidiar con una sociópata, el dolor, las adicciones, debe lidiar con su propia consciencia y paranoia… que a veces son más poderosas que una hija de puta con un hacha.

"Las circunstancias que sirven al hombre de tentación están aquí severamente recortadas."
Opinión

Bueno bueno, apuesto a que saben que primer comentario será decir que la señora Annie Wilkes es una completa ¡hija de puta! No me desmentirán sí ya es que han leído el libro o mínimo visto la película. (Dicen que en  la película es menos desgraciada, pero sigue siendo mala).  Ella ha sido la antagonista que más he odiado JAMÁS.

"Cuando una personalidad psicótica empieza a caer en un periodo depresivo, uno de los síntomas que exhibe es auto castigo."

Yo usualmente tengo una empatía con los asesinos seriales. Me encanta la planificación de sus actos, pero sobre todo sus motivos y razones. Algunos no están tan chiflados ni tan locos. Pero esta sociópata mata sin sentido, sin una razón. En verdad ella sí está loca y enferma… la aborrezco.

"Comprender a un psicótico es fácil cuando se le sigue la corriente."

Pasaré al segundo tema fuerte: es la primera novela que me ha hecho sentir un dolor real al leerla. El señor King describe tan bien el contexto y las emociones que logro transmitirme una sensación del dolor. Casualmente en las piernas. He de confesar que ciertos pasajes me han horrorizado. De hecho es una novela plagada de "muchas primeras veces".

Después en ciertas partes se da el curioso síndrome de Estocolmo, o si no se da, el señor Paul Sheldon lo imita de maravilla. En ciertas partes debe poner a prueba su ingenio para no amanecer sin cabeza. Se nos muestra la crudeza de la vileza humana.

"Los depresivos se suicidan. Los psicóticos mecidos en su ego quieren hacer el favor a todos los que les rodean de llevárselos con ellos."

Comprobé porque Stephen King es el maestro del terror, y porque tanto gira alrededor de él. Su forma es describir y contextualizar las situaciones y a sus personajes, él en realidad no es tan violento. Eso no lo digo yo, lo dice una señorita que sabe más de libros que yo (¿Dónde quedó la soberbia, Juan?) pero sobre todo que ha leído mejores libros. De ahora en adelante le haré caso a sus recomendaciones más seguido. Tú sabes quién eres.

"No te ofusques, admite la maldita verdad. Te engañas a ti mismo. Un tipo que inventa historias está siempre engañando a todo el mundo, por lo que alguien así nunca puede engañarse a si mismo."

Los escenarios no son tan variados, ya que la historia se centra en un cautivo. Pero hay ciertas regresiones y momentos anteriores que amplían el panorama. La trama tiene un punto máximo de violencia, tal vez yo esperaba al final más sadismo. No es que se detuviera, sino que yo me había preparado emocionalmente para soportar más… y no llegó.

Estoy seguro que no será el último libro de King, primeramente porque ya tengo dos en casa. La verdadera pregunta (personal) será: ¿Podrá King destronar del pedestal a Katzenbach? Averígüenlo en unos años.

"Siempre había una fecha límite, un tiempo más allá del cual había que dejar el círculo, y la mayoría de los escritores lo sabían."

PD: Para mí eso es la BRUMA...







Comentarios

Entradas recientemente populares