Dolores Claiborne

Titulo: Dolores Claiborne
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo-Proceso
Género: Drama/Horror
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 265
Calificación personal: 4.2/5

Previo: Las circunstancias, al final son putas circunstancias
Muchas veces me he puesto a pensar si en verdad es que merezco lo que tengo… o no. Es un hecho que lo que tengo (tenemos) no ha sido gratis, hemos tenido que esforzarnos (mi madre y yo) para conseguirlo. Es verdad que las circunstancias no siempre apremian porque al fin y al cabo sólo son circunstancias, lo que en verdad apremian son las acciones; tus acciones. En otras ocasiones las cosas solamente salen mal, y de nuevo las circunstancias nos joden y se ponen en nuestra contra. No queda otra cosa más que arreglarlas. Te pregunto: ¿estás haciendo lo necesario para arreglar las putas circunstancias, o esperas a qué se arreglen solas? Sólo recuerda que las circunstancias no siempre apremian…

"El hecho es que a veces hemos de ser crueles para ser buenos."

¿Cómo lo conseguí?
Estoy trabajando a marchas forzadas con las reseñas, ya que leo más rápido de lo que escribo, y si tú eres el dueño de un blog ese puede ser un gran problema. Al parecer el otro integrante del #RetoProceso se ha dado un break de los libros de King, esperemos verlo pronto en el ejemplar que sigue.

Un poco acerca del autor…
Se me están acabando los previos de King, ya que son muchos libros, y aún faltan varios números. Así que en algún punto he de parar. En próximos previos hablaré de su seudónimo: Richard Bachman, algo que me intriga demasiado.

Reseña
Es cierto aquello de que pueblo chico infierno grande, retomaremos éste refrán pero lo usaremos para una pequeña isla. En los lugares pequeños todo se sabe, o al menos se rumora. Pues todo el pueblo sabe que Dolores Claiborne mató a su marido la noche del eclipse, ¿por qué? Pues también algunos lo sospechan, pero nadie lo sabe a ciencia cierta.

"Dicen que es mejor soltarlo y aguantar la vergüenza que tragárselo y aguantar el dolor."

La verdad se da a conocer cuando ella confiesa su horrida versión, pero el motivo de su confesión radica en otra muerte "misteriosa" que ha ocurrido en su presencia. La de su  patrona adinera que se encuentra en una cama postrada e incapacitada mentalmente.

"Además, sentía algo por aquella cabrona, ¿saben? aparte de las ganas de estrangularla. "

En su confesión se narran los motivos que la han hecho actuar de la forma que lo ha hecho. En una larga y tendida platica cuenta los detalles y las causas que la han orillado a "asesinar", o bueno al menos si es que a eso se le puede llamar asesinar, o si quiera si en verdad ELLA lo ha hecho. Una vez más aparecen las circunstancias…

"En un hombre que da una paliza a puñetazos o con un leño a una mujer no hay nada de corrección."

A través de un ambiente pueblerino bastante isleño se nos enseña una "radiografía" de lo que es el matrimonio, y las injusticias que se viven por él. Tanto dentro del mismo como fuera de el. Las descripciones que se hacen son tan innegables que es difícil no llegar a sentir escalofríos… ¿La señora Dolores es realmente culpable o sólo son las circunstancias?

"Ningún matrimonio es lo que parece desde fuera, lo que yo te diga. Lo que la gente ve de un matrimonio y lo que realmente ocurre en él no son más que primos lejanos."

Por medio de las experiencias mostradas nos podemos dar cuenta que muchas veces la vida no es justa para cierto tipo de personas… aunque a primera instancia las personas pueden parecer más/menos culpables de lo que en realidad son. ¿Hasta qué punto será justificable transgredir las leyes? ¿La familia es ese atenuante que nos lleva a cruzar ciertos límites?

"Tiene gracia, las pequeñas cosas que acaban por empujar a una persona para que se decida, que la llevan de pensar que podría hacerlo a pensar que tal vez lo haga…"

Opinión
Pues bien, el comentario inicial es que le he hallado demasiada similitud con Misery, pero de una forma inversa. Tal vez me he imaginado a Dolores como la hermana de Annie, o tal vez porque en la película (si alguien sabe donde conseguirla avíseme) ambas son interpretadas por Kathy Bates. El personaje roza ciertas actitudes… creo.

"A veces hay que ser una cabrona redomada para sobrevivir. A veces ser una cabrona es lo único a lo que una mujer puede aferrarse."

La señora Dolores Claiborne nos ha dejado este sencillo resumen de como se es una cabrona: 1. Porque sencillamente siempre has sido una cabrona y no puedes dejar de serlo. 2. Porque eres una cabrona mezquina. 3. Porque te has transformado en vieja y triste, por lo tanto eres una cabrona. Como se aprecia el lenguaje del texto es demasiado fuerte.

"Pueden dudar de  que una vieja puta malhablada como yo piense en el amor, pero la verdad es que casi se trata de la única cosa en la que creo. "

El señor King lo ha hecho de nuevo, pero no ha "sido" tan llegador como los anteriores, o sea, si es bueno, pero no tan penetrante. Algo que no me gustó es que el texto es todo de corrido y no tiene "pausas" de capítulos. Además que las interlocuciones son atípicas.

"Pero la gente rica es así: si no pueden matarte de una patada, te matan amablemente a besos."

La apatía apareció en Dolores (¿quién más?) y en esta ocasión le hallé el parecido a mi madre. No es que mi madre haya sido culpada de asesinato, ni nada parecido. El hecho en que las relaciones es porque ambas han tenido que luchar contra adversidades fuertes, y el mayor de sus motivante son sus vástagos. Al grado de sólo importarse por su futuro e incluso quitarse la comida de la boca por su seguridad. Creo que a veces nosotros los hijos no nos damos cuenta del esfuerzo de nuestras madres, hasta que ellas se han vuelto unas cabronas por nuestro bien.  

"Tengo la sensación de que nadie en el mundo se siente tan desesperado como una mujer solo si sus hijos dependen de ella."

Una vez más los hechos "sobre naturales" se han hecho presentes, ahora con el misterioso eclipse total que se vaticina. (Al parecer este eclipse también se hace presente en El juego de Gerald, otro libro de King). El final ha estado genial, no sé si sea típico de King, pero es excelente, eso salvó mucho de los hechos encausados.

Y bueno el titulo es bastante claro, ¿no? Anímense a hacer el #RetoProceso que quedan pocas semanas… El intercambio de comentarios es bien recibido.



 PD: Le tomé prestada la foto a @KvetinaFlowers porque justamente así imaginaba el eclipse... ¡gracias!

Comentarios

Entradas recientemente populares