La sombra de Ender

Título: La sombra de Ender- Ender´s Shadow
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Nova
Género: Ciencia Ficción
País donde sucede: Estados Unidos (Espacio)
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 566
Calificación personal: 4.7/5

Previo: Retomando el previo del Juego de Ender-Los niños soldados
Como todos ustedes se habrán dado cuenta el blog ha tenido cambios en su estructura y en su definición, por ejemplo: ahora intento dar un titulo a todo, antes no era así; así que me ha parecido el momento ideal para retomar un viejo previo: Los niños soldado.

"La guerra era únicamente una de las herramientas que los grandes hombres empleaban para conseguir el poder y conservarlo."

La juventud es un estrato que la mayor parte de las veces se ve afectado en una disputa social, ya que por lo general ellos se encuentran en medio. Además de que la juventud es bastante influenciable… bueno, la mayoría. En las guerras actuales la edad promedio para que un "hombre" participe ha disminuido considerablemente, a tal grado que se necesita usar a los niños. ¿Qué futuro nos puede esperar, si es que empleamos a nuestros niños en guerras? Y yo me refiero a cualquier tipo de guerra: desde las sentimentales pasando por las sociales hasta las bélicas. ¿Cuándo dejamos de ser unos niños? ¿O es que acaso los hombres siempre somos niños?

"Y no nos lo dicen porque somos niños. Piensan que no podremos soportarlo, saber que nuestras decisiones causarán muerte y destrucción."

¿Cómo lo conseguí?
Ah, ese bendito remate de libros. Aún tengo más de 20 libros pendientes que han provenido de ese maravilloso lugar. Yo me había hecho a la idea que ya no me entrometería más en la saga de Ender, pero al verlo ahí me entró la curiosidad… y cometí el error de adentrarme de más, ahora acabaré toda la saga, estén pendientes.

Un poco acerca del autor…
Por algún extraño motivo (o tal vez no) leí a dos autores seguidos que leí exactamente igual hace un año. El señor Orson Scott Card amplía sus recursos literarios en ésta novela, y sí que se nota una diferencia en su forma de escribir en 10 años. Por lo pronto pararemos aquí porque aún me esperan otras novelas de él.

"Cuando expones tu estupidez, te arriesgas a que se apoderen de ella, la corrijan y la sustituyan por sabiduría."

Reseña
Las calles de Holanda, el hambre y la pobreza se han triplicado desde la invasión de los insectores. Se vive en un estado de descontrol generalizado (sin llegar a la anarquía), la ciudad se ha vuelto una jungla de asfalto, y las personas deben luchar para sobrevivir, sí, también los niños.

"¿No es eso ser civilizado? ¿Poder esperar hasta conseguir lo que quieres?"

Bean es uno de esos niños que viven en las calles, pero él es uno de los estratos más bajos por su pequeña estatura y su severa desnutrición, lo único que lo ha mantenido a salvo es su intelecto. El pequeño Bean se ve forzado a muy temprana edad a salvarse el mismo, pero la muerte lo rozará un par de veces antes de que salga ileso.

"Bean era listo, pero no lo suficiente para permanecer con vida, y si no eres lo bastante listo para permanecer con vida, entonces estás mejor muerto."

Entre un poco de suerte y a su agilidad mental, Bean es seleccionado para ir a la Escuela de Batalla Espacial, el único problema es su corta estatura. Pronto Bean se dará cuenta cómo funcionan las cosas en la escuela de batalla y necesitará adaptarse a marchas forzadas, lidiando además con los retos de los profesores, los compañeros y los recuerdos de las calles que no dejan de atormentarlo. Recordemos que Bean no supera los 8 años de edad…

"Un comandante que gobierna por medio del miedo y toma todas las decisiones él solo siempre será derrotado, tarde o temprano."

A través de la mirada y pensamientos de Bean podremos observar con más detalle los hechos que pasan desapercibidos en la Escuela de Batalla, también gracias al soporte de Bean el joven Ender logrará sus objetivos en la escuela de batalla.

"Ponerte sentimental no te ayudaba a sobrevivir. Lo que importaba era aprenderlo todo, analizar la situación, elegir un curso de acción, y luego moverte con osadía."

Nuevamente surgen las interrogatorias continuas de la primera parte: ¿Dios puede jugar un papel trascendental en una sociedad futurista? o ¿el hambre puede ser un motivante lo suficientemente fuerte para superarte? A veces contar una misma historia pero de diferente perspectiva puede ser más complicado… 

"Ella parecía muy feliz cuando hablaba de Dios, pero él no había descubierto todavía ni siquiera lo que era Dios. Era como si ella quisiera darle a Dios crédito por todas las cosas buenas, pero cuando eran malas, entonces no lo mencionaba."

Opinión
Antes que nada quiero mencionar que tengo un favoritismo hacia Ender, el propio Bean comenta que Ender es el líder que todos quieren, y que todos siguen; a gran diferencia de él. No es que Bean busque la aceptación ni la aprobación de los demás, solamente sabe segmentar y observar las diferencias demasiado bien.
"Soñó, como siempre sueñan los seres humanos: disparos aleatorios de memoria e imaginación que la mente inconsciente trata de convertir en historias coherentes."

Puede que tal vez yo me haya identificado con Bean, pero también con Ender. Creo que si ambos fueran una misma persona tendrían el equilibrio adecuado en todos los aspectos. Desgraciadamente yo no soy ninguno de ellos, ni siquiera a una menor escala. Puede que aspire a ser alguno de ellos, pero necesitaría excluir al otro, excluirme.

"Más allá estaba su necesidad de orden, de descubrir cómo funcionaba el mundo, de comprender cómo era todo lo que lo rodeaba."

El libro ya no es tanto para jóvenes, o al menos no tanto como lo era el Juego de Ender. Por obvias razones se observa un incremente en la capacidad de la técnica de escribir del autor, si en el juego de Ender se trataban aspectos moralistas-filosóficos sencillos estos aumentan el grado de complejidad. Han pasado dos semanas de que lo leí y sigo pensando en ello.

"La gente que está por encima de ti nunca quiere compartir el poder contigo. ¿Por qué te vuelves hacia ellos? No te dan nada."

Los cuestionamientos se hacen recurrentes. Los cuestionamientos hacia uno mismo, hacia el sistema, hacia la estabilidad de un sistema e incluso los cuestionamientos acerca del futuro. La densidad del texto es mayor al juego de Ender, pero se pasa bastante rápido. En lo personal recomiendo primero leer el juego de Ender y así simplificar éste. Los capítulos son medianamente largos. Se divide en 6 grandes partes.

"Los insectores no lo sabían. Qué cuando hay una razón de peso, sí que sacrificamos nuestras vidas. Cuando hay una razón de peso, los humanos nos volvemos locos."

A través de toda la obra se hacen interrelaciones con la trama de Ender, y las regresiones no son bruscas. Es una narrativa llena de descripciones que sí llega a aburrir, pero no a matar de aburrimiento. El libro amplia enteramente tu visión principal y te engancha a seguir leyendo… ¡las otras 10 pinches novelas que existen! Y bueno conforme al título creo que está bastante claro: Bean es la sombra de Ender, pero de una forma positiva, ya que siempre se encuentra ahí para él, lo ayuda, lo aconseja e incluso le enseña un par de tácticas, ese es el buen Bean.

"Una gran parte del conocimiento humano es sólo nuestra forma de responder a peligros del pasado."


PD: Éste libro puede ser leído antes o después del juego de Ender, porque son novelas paralelas, y el final encausa en lo mismo. Yo leí antes el juego de Ender y no me arrepiento… pero es su decisión.

Comentarios

Entradas recientemente populares