El Proyecto Williamson

Titulo: El Proyecto Williamson
Autor: John Grisham
Editorial: Ediciones B-ZETA
Género: Novela Jurídica/Drama/Crónica
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 413
Calificación personal: 4.5/5

Previo: Inocencia sí, inocencia no
No podemos negar que en la época que vivimos nos sentimos vigilados e incluso un poco paranoicos. ¿Cuántas veces no hemos despotricado en contra de las autoridades y la policía por su inefectividad? Es cierto que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero ¿hasta qué punto? A mi parecer quedaría mejor "culpable" hasta que se demuestre lo contrario, porque en la realidad así es. Yo no creo en las inculpaciones injustas, porque no son totalmente injustas… por algún motivo han de haber comenzado; creo en los procesos jodidamente ineficientes y llenos de irregularidades, como en la historia.

"Cuando no tienes dinero para hacer valer tus derechos, estás a merced del sistema judicial."

¿Cómo lo conseguí?
No sé si hayan notado que el #RetoProceso descansa una semana, y en el inter leo un libro "normal". Pues bien, este ejemplar fue el producto de intercambio (los intercambios siempre están disponibles) con la señorita que me dio "El guardián entre el centeno". Como se pueden dar cuenta las novelas jurídicas no son lo mío…pero hice una excepción para adentrarme un poco en ese mundo. No me arrepiento en lo más mínimo, incluso planeo leer más, pero en un tiempo…futuro.

Un poco acerca del autor…
John Grisham es un escritor que anteriormente ejercía la abogacía y la política, ese es la base de sus escritos. Curiosamente él escribía historias de ficción, ésta fue su primera novela verídica, que por cierto está muy bien documentada.

Reseña
Todo comienza en el pequeño pueblo de Ada en el estado de Oklahoma, el ambiente se describe como rústico y algo retrograda, se sitúa de los años 70´s a los 90´s. El personaje principal es el señor Williamson que ha sido un ex beisbolista frustrado. Su frustración desemboca en adicciones al alcohol, las drogas e incluso las mujeres de una noche.

"Hubo un tiempo en que yo lo tenía todo, tenía 28 años y me había dado completamente por vencido."

Estas adicciones comenzarán a crearle una dudosa reputación, no sólo en Ada sino en otros estados en los que ha dado a parar "siguiendo" la fiesta. En el transcurso de los años, y las borracheras ha hecho cientos de amigos;  la mayoría de ellos son sólo pasajeros porque poca gente puede sobre llevar el ritmo de fiesta de 24 horas que corre en las entrañas de Ron.

"No puedo ser útil para mí mismo ni para los que me rodean. No consigo conservar ningún empleo y mi actitud es negativa."

Cuando su carrera beisbolistica queda totalmente descartada las enfermedades emocionales comienzan a desarrollarse con avidez, a la par del asesinato de una joven llamada Debbie Carter. Dado a su pésima reputación en el pueblo Ron es señalado como el primer sospechoso con otro singular personaje: Dennis Fritz.

En la historia se cuenta el proceso por el cual los dos son arrestados, enjuiciados y finalmente procesados. Otro asesinato es realizado y otras dos personas son inculpadas…misteriosamente. ¿Es que acaso que en el pueblo de Ada no hay justicia? Al parecer no.

"Los jueces solían asignar los casos a abogados con escasa o nula experiencia en derecho penal. No había dinero para peritos y otros gastos."

Cuando eres condenado injustamente a morir por todo un pueblo, pero tú sabes que no lo hiciste ¿hasta cuándo es válido tener una esperanza "milagrosa" y cuando ésta esperanza llega a transformarse en absurda? Plagado de inconcordancias, abusos policiales, omisión de detalles e incluso favoritismo en las evidencias, se nos cuenta el suplicio por el cual Ron Williamson tuvo que pasar, y malgastar más de 12 años en prisión.

"Tenía 38 años, era inocente y no tenía la menor tendencia violenta. La perspectiva de pasarse el resto de su vida en la cárcel le resultaba inconcebible."

Opinión
De vez en cuando es totalmente factible cambiar de lecturas, incluso a veces es necesario. Con éste libro aprendí muchas cosas de las cuales se usan en un proceso juridico, fuera de memorizar me puse a observar todas las incongruencias que pueden llegar a existir, y los abusos que se pueden lograr con un mínimo descuido.

"Moraleja: si te enjuician por algo en lo que te va la vida. contrata al mejor abogado de la ciudad o bien al peor.

Naturalmente me surgieron dudas por lo cual sigo esperando tener una charla juridica que las aclare. La principal es: ¿en México los procesos de condena se llevan igual? Gracias a Hollywood la mitad de mi vida pensé los juicios mejicanos también se llevaban a cabo con el juez con el mazo, los policías resguardando la corte y el jurado lleno de vecinos conservadores… pero la realidad no se asemeja ni un ápice a esto.

En verdad tuve una mezcla de sentimientos, entre los cuales destacan: enojo hacia los policías, ansiedad de saber cómo se encausan las cosas, ira hacia la estupidez de Ron Williamson e incluso tristeza por Dennis Fritz. La policía no quiso ver al asesino ni siquiera porque estaba delante de ellos.

"Un intenso dolor le traspasó el codo, trató de no prestarle atención y se dijo, tal como suelen hacer todos los jugadores, que podía seguir."

Puede que al principio me alegrara por la condena de Ron, porque en verdad el tipo tenía todo por delante y sencillamente lo dilapidó, pero cuando sus enfermedades mentales comenzaron a salir a flote y agravarse no supe que seguir pensando. Creo que los abogados tuvieron recursos que no usaron con prudencia ni sabiduría.

El señor Grisham sabe usar bien los recursos literarios de su profesión, aunque a veces se explaya en hechos que no creo que sean enteramente necesarios. Sus descripciones son buenas y sus cierres de párrafos son maravillosos, te deja picado. La trama es sencilla pero llega a aburrir, además que se hacen saltos de tiempo bruscos.

"La muerte era un tema constante en el corredor de la muerte: asesinatos, juicios por asesinatos, asesinatos por cometer…"

Los problemas que yo hallé más graves fueron la irresponsabilidad de usar confesiones de SUEÑOS para acusar a los personajes, además de usar los testimoniales de los soplones como verídicos. Hallé tantas inconcordancias que me fue difícil creer que era verdad… o que no era México. La dualidad de las victimas está muy marcada. Me parece que el título está bastante claro: el proyecto de de inocencia de Ron Williamson.


"La evaluación de cabello era espantosa, casi todos los laboratorios se equivocaban 4 de cada 5 veces,"


PD: Las citas en los libros son un elemento que no puede faltar... ahora yo también lo hago.

Comentarios

  1. El buen Grisham… uno se mis escritores favoritos, este no es su mejor libro. Sabes por qué me gusta la novela jurídica? No cualquiera escribe buen material, ya que necesitas conocer la materia para hacer una historia creíble, máxime que es escudriñada por ojos expertos (ha recibido miles de cartas de bogados jaja, yo una vez quise mandarle una hasta que leí un prólogo donde pedía que no le escribieran mas jaja) . A ti te pareció casi imposible que cosas así puedan pasar, bueno, déjame decirte que la realidad supera la ficción, piensas que no pasan cosas así todos los días?? Justo cuando crees que ya viste la peor injusticia del mundo, pum ¡! Te encuentras una más grande!! La historia de mi carrera!!
    En cuanto a los procesos en México, hubo una reforma en materia penal, para finales del 2015 debe estar funcionando en toda la república, le dicen “juicios orales” ahora sí, esa imagen que tienes de las películas gringas, ya es una realidad, (excepto por el jurado conformado por ciudadanos- aunque la Constitución lo permite-)
    Ame esta cita: (una realidad) "Cuando no tienes dinero para hacer valer tus derechos, estás a merced del sistema judicial."
    Y entiendo perfecto el porqué de la moraleja de buscar el mejor o peor abogado…

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la plática Ney, me resolviste las dudas que habían surgido. Y sobre todo ejemplificaste como debe ser la profesión de la abogacía. Las citas han sido de lo mejor, y yo aprendí demasiado.

    Pronto el próximo libro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares