El Código Lucifer

Título: El código Lucifer
Autor: Michael Cordy
Editorial: Booket
Género: Ciencia Ficción-Futurista-Religión
País donde sucede: Alaska, Reino Unido, Estados Unidos
País de origen del autor: Reino Unido
Páginas: 460
Calificación personal: 4.3/5

Previo: El alma: ¿cuestión de religión?
Hace mucho tiempo atrás llegué a la conclusión de que todos tenemos alma. Me refiero a todos sin importar su religión, pensamientos o etnias. Yo personalmente no creo en el alma como algunas religiones la pintan. No creo que mi alma se quede "atrapada" en algún lado; ya sea bueno o malo. Sencillamente creo que el alma es aquella "esencia" que nos diferencia de otros seres vivos; aquella cosa que nos da racionalidad. Si nos adentramos un poco más en el tema existen muchos científicos (locos) que han intentado capturar el alma, ¿será esto posible alguna vez? Al menos yo espero que no… eso de que alguien tenga tu "todo" debe ser insoportable.

"La muerte del alma era un instante fugaz de la naturaleza."

¿Cómo lo conseguí?
Poco a poco los libros del remate de libros se van consumiendo, honestamente no tengo ni idea para cuándo podré con todos. De lo que casi estoy seguro es que me van a durar hasta el próximo remate de libros, y se armará un ciclo de libros interminables. El sueño de todo lector.

Un poco acerca del autor…
Micheal Cordy es un escritor británico de ciencia ficción, es altamente comparado con Dan Brown por rozar los mismos temas en sus libros. Ha escrito un par de nóvelas más, pero al parecer éste ha sido su mayor (único) éxito. Puede que tal vez en el futuro lo retome, tal vez no.

"Nunca se está tan vivo como cuando se está cerca de la muerte."

Reseña
En un futuro no muy lejano los avances científico-tecnológicos han logrado progresos altamente considerables. El internet es de alta velocidad, lo que permite compartir archivos, imágenes e información a velocidades inimaginables (algo similar a hoy en día). Estos conocimientos son aprovechados y enfocados hacia otras ramas, tales como la medicina. 

El creador de la mayoría de estos avances es el excéntrico magnate Bradley Soames. Él no lo ha logrado sólo, tiene a su mano derecha la señorita Amber Grant. Ellos juntos han logrado crear la computadora: Lucifer (nombre que recibe por procesar a la velocidad de la luz), lo que representa una nueva era en las súper computadoras.

"Es prácticamente imposible demostrar que algo no existe. Resulta mucho más fácil demostrar la existencia de algo."

Durante una presentación la señorita Amber sufre un desfallecimiento y es trasladada a un recinto de altos cuidados hospitalarios. Además éste recinto también funge como laboratorio de investigaciones neurológicas. El encargado de los desarrollos neuronales es Miles Fleming un científico algo obstinado pero altamente eficiente, además de inteligente.

"El amor, las creencias religiosas, nuestro sentido del yo, todo procede del cerebro físico, y una vez lo físico desaparece, desaparece también la mente. "

Sin saberlo Miles participa en un tratamiento que oculta otros propósitos. Los resultados de este tratamiento pueden llegar a desatar (literalmente) un infierno en la tierra. El momento donde la ciencia choca con la religión y las antiguas ideas se tambalean por "ilusiones" bastantes reales.

"Será la humanidad la que se arrojará la guerra y muerte sobre sí misma, por culpa de sus prejuicios y decisiones."

El encausamiento de las situaciones develará los verdaderos motivos de Bradley, Amber y Miles. Los pondrá en juego en un mundo que puede ser consumido por una nueva religión, que no descarta la ciencia como una premisa fundamental. Pero, ¿es posible una religión que se fundamente en la ciencia? O es sólo algún juego de un ser "superior". El señor Fleming deberá averiguarlo.

"Era imposible que Dios fuera, a la vez, todopoderoso, omnisciente y compasivo."

Opinión
Ustedes saben que mi tópico preferido en los libros es la ciencia ficción, y uno de los temas que menos me gusta discutir/hablar es la religión. Así que yo ya tenía un leve prejuicio con este libro, pero la idea principal de "encontrar" el alma y hallar un "después" me atrapó. Tal vez yo estudio ingeniería porque me gusta la ciencia ficción. Tal vez.

Al principio le encontré un parecido enorme con "Angeolology", en verdad no sé a ciencia cierta por qué, pero me hizo recordar muchas ideas de ese libro. Lo cual no acaba de ser necesariamente bueno. No estoy muy seguro si las creencias personales con la forma de realizar el trabajo influyan, supongo que es cuestión de cada persona.

"Aquello le asustaba y necesitaba absolución antes de morir. ¿Dónde estás santo padre? ¿Por qué no me salvas?"

El tema 2 que me gustaría yuxtaponer/mezclar es la ciencia y la fe. Creo que esos son dos de los temas que yo más respeto. Entonces si es que alguien pudiera vender una fe que sea "científica" me podría llegar a convencer de casi cualquier cosa. No soy la persona más espiritual, pero no dejo de creer.

"Nuestro señor creó un mundo malo y después introdujo el bien. El señor nos creó sólo para entretenerse más. ésa es la única razón de nuestra existencia."

En cuanto a la trama del libro no es totalmente mala, pero tampoco es totalmente buena. Es entretenida (a veces) pero algo le falta. Siento que me hace desinteresarme muy rápido, aunque las páginas se te van como agua. La segmentación de los capítulos se me hace extrema, y los capítulos son demasiado cortos.

En cuanto a los personajes siento que hizo falta explicar más sus sentimientos y sus motivantes, vamos, sus pensamientos. En cambio los paisajes se describen demasiado. Un tema que me dejo pensando seriamente es el de ¿qué motiva más: la familia o un fin personal? ¿O en algún punto convergerán?

"El sufrimiento era arbitrario y no tenía depositar nuestra fe en dioses para que nos protegieran de el."

Ya no me hace falta despotricar contra la iglesia, ya lo he hecho demasiado, pero su hipocresía me parece infinita. Pero no se puede generalizar, debe de haber en algún lado una buena iglesia. Aunque yo crea que el 80% de las iglesias son un negocio (muy redituable). Tengo un poco más de esperanza en las religiones (orientales).

"Los sacerdotes también son hombre. A ellos no les importa entender a Dios, lo que les importa es hacerse del poder en este mundo."


Finalmente el titulo es porque la palabra Lucifer proviene del latín lux (luz) y ferro (portador), el portador de luz, que es el nombre genérico de estas nuevas súper computadoras. El título no tiene nada que ver con Satanás ni nada de eso… ¿o sí?


PD: Los días de publicación de las reseñas serán los miércoles. Aún no estoy seguro si serán semanales o cada dos semanas.  

Comentarios

Entradas recientemente populares