Carretera Maldita


Titulo: Carretera Maldita-Roadwork
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo-Proceso
Género: Acción, Suspenso, Drama, Depresivo
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 363
Calificación personal: 4.8/5

Previo: El sistema, el puto sistema
Actualmente me encuentro en la etapa formativa de pensamientos e ideologías, por más que yo quiera o desee presumir aún no tengo un criterio ampliamente formado. Y si es que yo quisiera creérmelo no sería uno muy bueno. Pero que no tenga un criterio sólido de las cosas que no significa que no tenga mis opiniones de algunos temas… como por ejemplo "el sistema". Con el sistema me refiero a la forma en que está organizada nuestra sociedad; al sistema le encanta imponer, siempre le ha encantado. Puede que antes no hayan tenido la "delicadeza" de hacerlo de buenas formas, pero ahora han mejorado en ello. Al sistema le encanta controlarte, manipularte y moldearte a su puñetero antojo. Te hablo exactamente a ti lector. No puedes dejar de pertenecer, ni dejar de consumir… ¿y si lo intentas? sencillamente no hay forma, no puedes. Al final del día el sistema siempre ganará. ¿Opiniones?

"A los norteamericanos les encanta ser entrenados. El entrenamiento les hace mover la cola. Utilice esto. No utilice esto."

¿Cómo lo conseguí?
Una de las últimas entregas del #RetoProceso y para regocijo/desdicha de ciertas personas el #RetoProceso sigue con 10 ejemplares. Para este punto el blog ha tenido suficiente de Stephen King por un año (pero yo no) así que nos daremos un tiempo de las reseñas de King, debe de haber equidad para los demás libros/autores. La próxima vez que vean aquí a King será en "Mr. Mercedes" o en el año 2015.

Un poco acerca del autor…
Richard Bachman fue el nombre designado por King para poder escribir con libertad; a esto se debe la crudeza en sus narraciones, si King no se inmuta, Bachman muchísimo menos. Puedo decir que te llevaste las palmas como uno de los mejores seudónimos que he leído (no es que haya leído a tantos). La aspereza en sus escritos me fascinó. Estoy arriesgándome a que Bachman me gustó más que King… así que puede que haya otros libros de Bachman pronto.

Reseña
Todo transcurre en un apacible pueblo de Estados Unidos, sus habitantes se conocen entre sí, no hay mayor variación en la rutina. Hasta que es anunciada una nueva súper carretera que atravesará  a mitad del pueblo y ampliará sus conexiones. Todo esto podría parecer lo mejor para el pueblo, pero no para los dueños de las casas que se encuentran en medio por donde pasará la súper carretera.

"Quizá hubiera estado dispuesto a hacer un esfuerzo para salvarse a sí mismo, para salvar la vida que había existido bajo la rutina de los últimos 20 años."

Entra en juego el señor Barton Dawes un pueblerino que es el encargado de una gigante lavandería, encargado específicamente de encontrar un nuevo "hogar" para la reubicación de la lavandería. Además de la lavandería debe de encontrar una nueva casa para él y su esposa. No se encuentra muy convencido de este proceso…

"Pues claro que está llorando. ¿Qué quieres que haga en el país de la Autocompasión?"

La construcción de la carretera "maldita" da comienzo así que lo lógico es que Barton se movilice para encontrar nuevos lugares, pero él poco a poco comienza a darse por vencido. Comienza a ceder ante sus pensamientos de destrucción… pensamientos que rozan el suicidio y el desastre. Pronto él comienza con su propia decadencia.

"El nuevo camino era como el viejo, de hecho siempre era el viejo, y uno lo seguía una y otra vez hasta que lo había desgastado tanto."

La construcción sigue, y el tiempo no para. Tic-Tac, Barton, Tic-Tac. Como era de suponer, él dimite en su labor de reubicación y decide mandar todo al carajo. Sólo que él no es enteramente consciente que sus decisiones no sólo le afectan a él, sino a todo el pueblo y obviamente a la carretera. Tal vez aún haya tiempo de redimirse… o tal vez el ya no quiera eso, y sólo quiera explotar todo. Pero Barton encuentra a una señorita en el camino le hace dudar de sus fines… y principios.  ¿Qué hará el señor Barton? ¿Huirá por la tangente o se quedará a dinamitar la puta carretera maldita?

"Uno no siempre comprende algo simplemente porque lo ha hecho."

A través de una cruda realidad, llena de dramatismos y pensamientos suicidas se nos muestra a una de las facetas más débiles del ser humano… cuando él se ve superado por su exterior.  Y sobre todo se ve orillado a alternativas que no todos optaríamos… ¿Qué hacer si el sistema te jode todo lo que has construido? ¿Tienes lo suficiente para romper esa barrera, o te quedarás llorando en un rincón?

"En nuestra sociedad un hombre que no sabe qué hacer con su dinero tampoco sabe qué hacer con su vida."


Opinión
Encontré demasiada empatía con Barton Dawes, en muchas frases me recordó a mi padre. Incluso muchos de sus puntos de vista me parecen los mismos, en resumen: aferrados por naturaleza. Hay veces que es mejor "rendirse" y buscar otras opciones; pero hay otras opciones en donde la solución es aferrarse a tus ideales incluso cuando una carretera pase por encima de ti. Gracias, papá.

"El llanto era el último recurso de los hombres débiles."

El pobre tipo es azotado por terribles pesadillas, su rutina lo carcome e incluso está al borde la esquizofrenia… pero él no es malo, sólo está desesperado. Jodidamente desesperado. La genialidad de éste libro (para mí) es porque me hizo pensar y reflexionar enormidades en lo que yo (o mi padre) haría… Estoy seguro que ambos tenemos la misma respuesta.

"Ahí va un tipo que está buscando que ocurra un accidente…"

A veces nos llega a la mente el típico pensamiento que el gobierno sólo quiere jodernos, pero tristemente no hay mucho que se pueda hacer cuando somos la minoría. Es una difícil toma de decisiones y más aún, una complicada toma de acciones. ¿Qué hacer después?

"Si tu protestas contra algo es porque piensas que alguna otra cosa lo mejoraría."

Yo les pregunto directamente: ¿qué tan factibles son las salidas por la tangente? Para mí no son una opción… prefiero encararlo, y ser aferrado… por genética. Creo que ese es el motivo de que me encantó el libro. Otro punto extra que me maravilló fue la entrada de la señorita Olivia, sin ella la novela no hubiera sido buena; ella es el "agente de cambio" en la novela.

"Todos los lugares son iguales, a menos que cambie tu mentalidad. No existe un lugar mágico alguno donde tu mente funcione correctamente. Si te sientes una mierda, todo lo que veas a tu alrededor te parecerá una mierda."

El libro se divide por fechas y meses, lo cual le da una buena continuidad. La narrativa es aunque un poco aburrida en ciertas partes, es buena. Los capítulos son medianos y tienen un buen enganche. Finalmente recuerda que al sistema le gusta presumir… y si crees que le has ganado, él te demostrará que no, de un sinfín de formas inesperadas. Al fin y al cabo es sistema es un sucio hijo de perra.


PD1: Me disculpo por haber dejado el blog tantas semanas... pero estuve en cierre-inicio de cuatrimestre y todo se complicó. Dejé de escribir, pero no de leer. Las reseñas siguen semanales.

PD2: La foto es en el desierto de los leones, un día con niebla. Me pareció una "Carretera Maldita" y peligrosa...





Comentarios

Entradas recientemente populares