La vidente

Titulo: La Vidente
Autor: Lars Kepler
Editorial: Booket-Planeta
Género: Novela Negra, Acción, Suspenso, Drama
País donde sucede: Suecia
País de origen del autor: Suecia
Páginas: 586
Calificación personal: 5/5

Previo: Habilidades paranormales ¿videncia?
¿Ustedes creen en las habilidades paranormales? Yo tengo una postura media, ya que sí creo que existan personas con ciertas habilidades precognitivas (todos las tenemos en mayor o menor medida) pero creo que se han popularizado a grados de fanatismo y charlatanería barata. De que existen esas personas, las hay; la cuestión es saber dónde encontrarlas… o que ellas nos encuentren a nosotros.

¿Cómo lo conseguí?
Una típica caminata por los libros baratos. Tan típico que sólo quieres ver (sin buscar algo en específico) y de pronto aparece algún libro que no esperabas… así pasó con La Vidente. Lo compré en seguida e incluso pospuse el otro libro que leí. ¿Valió la pena?

Un poco acerca del autor…
En algún lado había leído que los escritores suecos vienen pegando fuerte, o si no lo leí lo escuché de alguien más, o si tampoco lo escuché lo escribí en alguna entrada. En el blog hay otra entrada de Kepler y otra de otro autor sueco que escribió Descansa en Paz. Vamos a dejar la información de él para alguna otra reseña.

Reseña
Una vez más nos transportamos a la gélida Suecia. En concreto en medio de un bosque, el lugar es un centro de asistencia social para chicas con problemas de conducta. Es una noche común con las peleas que se desarrollan en un lugar así. Hasta que la encargada escucha un ruido misterioso proveniente de afuera…

Un asesinato. Dos asesinatos. ¿Más asesinatos? Todas las chicas que habitan la casa son sospechosas, especialmente una llamada Vicky que escapó hacia el bosque. En medio de la investigación es inmiscuido Joona Linna, pero en esta ocasión no como comisario, sino como detective.

Conforme a la trama se comienza a develar los panoramas se van abriendo, los caminos se comienzan a bifurcar y las posibles soluciones a agrandar. Todos pueden ser sospechosos, se necesita algo más que ingenio para resolver este caso. Aquí entra nuestra vidente…

Los paisajes gélidos suecos siguen siendo la constante para llevarnos de la mano por la historia, además de nuevos personajes que generan una nueva excitación a cada momento. Misterios sin resolver (fácilmente) es el sello distintivo de la novela. ¿La vidente logrará resolver el caso a tiempo o Joona Linna fallará este caso? ¿Qué tan profundamente podemos llegar en un entorno lleno de soledad?

Opinión
Al haberlo comprado justo me entero que es la tercera parte (de 8) y que justo después de El Hipnotista sigue El Contrato. Lo bueno es que las historias no se relacionan… directamente. La tentación era muy grande como para tenerlo en espera. Estoy buscando con avidez “El Contrato”.

Al ser la continuación de otra primera obra la narrativa llena de misterio y ascuas se mantienen. Me ha parecido maravillosa la idea de manejar así la historia del personaje principal Joona Linna: poco a poco va develando su pasado y su formación. Aunque el tema principal de la novela no gira alrededor de él, sino alrededor de un asesinato.

La novela me ha fascinado. La historia es el perfecto ejemplo de una mezcla de muchos géneros literarios: drama, acción, suspenso, horror, sexo, amor e incluso humor. Eso es algo completamente digno de admirar, y sobre todo altamente enganchante.

Los capítulos son sumamente breves, incluso de pocas páginas. Pero esto hace que lo leas con más fluidez y entusiasmo. Como todos los libros buenos me produjo una cierta ansiedad, pero más allá de la ansiedad me produjo curiosidad, esas ganas de saber todo. Los cambios de trama son bruscos, lo cual hace el final inimaginable.

Estoy casi seguro que ya saben que este libro aseguro su lugar en el top 5 de este año. Sólo que aún no decido cuál. Conforme al cierre del año la pelea entre los títulos se vuelve más férrea. Ahora sólo queda leer su precuela para saber en qué lugar quedará.

No es necesario haber leído “El hipnotista” para leer La Vidente, así que recomiendo este libro a aquellos asiduos a la novela negra. Les puedo garantizar que los mantendrá al filo de las páginas y no podrán parar hasta acabarlo… y querer leer la continuación. (que la editora del blog prometió comprar). Suspenso en cada parte. #JuanRecomienda

¿Pero, por qué se llama La Vidente? Obviamente no puedo contarles toda la historia, pero solamente diré que una “vidente” ayuda de una forma u otra a develar pistas para el caso. ¿realmente tendrá poderes o solamente es una charlatanería más?

Citas
·         "Piensa que necesitaría un poco de luz, algo a lo que aspirar. No sólo la muerte, no sólo pensar en morir."

·         "Los vivos estaban obsesionados con hacer distinción entre estar vivo y estar muerto."

·         "El método para definir al autor de un crimen consiste en interpretar el homicidio en cuestión como una metáfora de la disposición psíquica del homicida."

·         "No se puede juzgar a los muertos."

·         "Casi nunca hablamos de la mierda que arrastramos, porque entonces todo el mundo se deprime."

·         "Dos asesinatos son una tremenda carga para llevar a cuestas."

·         "Legar a un sitio... es también el primer paso para dejarlo atrás."


PD: Las citas me gustan así. 
PD2: Las reseñas serán semanales, pero en día sucesivos. La próxima es el miércoles.
PD3: Así imaginaba las chozas de la historia.






Comentarios

Entradas recientemente populares