El estudiante

Titulo: El Estudiante
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Género: Thriller, Suspenso.
País donde sucede: Miami, Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas:
Calificación personal: 4.6/5

Previo: Venganza

¿Cómo podemos definir a la venganza? La venganza es el re-sentimiento hacia alguien más por algún tipo de acción realizada, usualmente en el pasado. Comúnmente se entiende como la forma de “regresar”, el daño hecho, y de esta forma recibir una “remuneración” ya sea mental o corpórea. Entonces: ¿qué nos queda después de la venganza? ¿Acaso nos sentimos gratificados de hacer un tipo de mal que nos han hecho antes? En muchas de las ocasiones la venganza es una forma de vida y existen personas que pueden esperar lo suficiente, sólo para degustar su “retribución” de una manera más fría. ¿Qué hemos ganado al hacer una mala acción? Hazte ésta pregunta la próxima vez que quieras vengarte de alguien.

¿Cómo lo conseguí?

Me encontraba en austeridad de libros (según), pero me enteré de que Katzenbach había sacado nuevo libro. No pude soportar las ansias (ni las deudas) y corrí a comprarlo. Lo devoré.

Un poco acerca del autor…

El maestro regresó. Y qué forma de hacerlo, hace poco estuvo en la feria del libro de Guadalajara, dichosos ellos que consiguieron verlo. No tengo más palabras de admiración, no más de las que ya he expresado antes. El estudiante es la última novela, justo después de “Un final perfecto”.

Reseña

Nos encontramos en Miami, la ciudad del eterno calor y las eternas chicas en bikini. ¿Qué podría salir mal? Para comenzar, la gran diversidad cultural no es un factor que ayude a la sana convivencia, y mucho menos a la hora de interactuar. Demasiada gente, demasiados problemas.

Adentrémonos en Timothy Warner, mejor conocido como "Moth", un estudiante alcohólico que intenta aligerar esta carga asistiendo a reuniones de AA. Para su suerte cuenta con su tío, un experimentado psiquiatra que le ayuda a mantenerse sobrio cada día. El panorama se nubla, su tío es asesinado, todo parece indicar que ha sido un suicidio, al menos todos creen eso. Todos, menos Moth.
Moth comienza a investigar… no sin antes verse encerrado en las fauces del alcoholismo, de nuevo. Tendrá que recurrir a personajes de su pasado, que tal vez estén en peores problemas que él. Incluso se apoya en los alcohólicos de AA, entre ellos una fiscal cocainómana. Encuentra una “pista” y comienza a desentrañar.

A través de una serie de regresiones de tiempo se devela la historia del “estudiante” (¿cuántos estudiantes son?) y sus motivantes. También se observa en el panorama que se encuentra Moth, asechado constantemente por sus demonios, sus recuerdos. Por medio de la introspección de mentes seriamente dañadas nos podremos dar cuenta de cuánto puede durar la venganza.

Opinión

He de decir que me fascinó, mejor dicho me fascina la forma tan perfecta a la hora de analizar la psique humana, sin duda hay una estrecha relación oculta entre el alcoholismo y la psiquiatría. Me asusta, en verdad. En este punto debo de decir que Katzenbach es mi autor predilecto en éste género, lo siento, King, él significa más.

Existe un héroe, mejor dicho un antihéroe, y esto es porque todos los héroes deben ser buenos y con una conducta moral intachable. Moth no lo es, es un al alcohólico en rehabilitación que sufre de demonios internos, que también es motivado por la venganza. Una venganza ciega, insípida. Insípido como el mismo Moth a través de toda la obra.

A pesar de ello logré una fuerte empatía con Moth, por el simple hecho de lo que el alcoholismo le puede hacer a una persona… sobre todo a una persona que busca reconocimiento en todos los estratos de su vida. La auto forma de recompensarse y la forma de castigarse terminan en una copa. ¿A quién les recordó?

Aquí es donde va la parte mala, la historia es buena, pero jamás logra atraparte. Me atrevo a decir que es una historia sin un trasfondo real, una historia vacía. Tal vez sea por el simple hecho que el “conceptoestá demasiado desgastado. A todos nos fascinó el plot twist de El psicoanalista, y tal vez todos lo seguimos esperando en sus demás obras, lo cual no siempre sucede.

A diferencia de Retrato en Sangre no se nos devela el asesino a primera instancia (¿o sí?) y por lo tanto no se puede lograr una empatía con él. Tal vez sea el hecho que sus motivantes no son lo suficientemente buenos (para mí).

Finalmente hay un pequeño cameo de Frederick Starks de El psicoanalista, o al menos eso quise creer. Espero se den cuenta cuando lo lean. El libro no es malo, pero yo antes recomendaría leer sus otras historias. ¡Fuerza, Katzenbach, ya quiero leerte de nuevo!

Citas

"Nadie dice jamás a su hijo que de mayor será alcohólico o yonqui. Y menos en USA, la tierra de las oportunidades. Aquí decimos que cuando seas mayor tendrás la posibilidad de ser presidente. Pero mucha más gente termina siendo alcohólica."

"Todos los asistentes a la reunión estaban familiarizados con la pestilente fragancia de las náuseas, los residuos y la desesperación que acompañaba sus adicciones."

"Siempre hay un riesgo al contar con otras personas. Puede que no vengan. Puede que se mueran."
"Las aceras despojaban a la gente de todos los signos distintivos y todas las identidades."

"La ausencia de sonido era un vacío que había que llenar, y la forma más fácil y natural de hacerlo era la bebida, el veneno que te mataría."

"A veces la mejor mascara es no llevar ninguna."

"¿Imaginó alguna vez Mark Zuckerberg que su red social serviría para que alguien decidiera si matar a alguien o no?"

"La gente quiere creer en lo obvio, incluso cuando es un misterio. Quiere explicaciones racionales para conductas aberrantes, incluso cuando son inaprensibles y difíciles de definir."

"Te puedes pasar la vida incapacitado por lo que los demás te hacen. O asumir el mando."

"Ya era una víctima de la sociedad, de sus propias necesidades, de una enfermedad mental o quizá simplemente de la mala suerte, lo que lo volvía venerable."

"Nadie cree que haya hecho nada por lo que merezca morir, cuando lo cierto suele ser lo contrario."
"Cuando estás acostumbrado a mentirte a ti mismo, no te cuesta nada mentirle a los demás."

"¿Crees que puedes mirar a los ojos a un hombre y matarlo? Hazte esa pregunta, Puede que sea fácil para las estrellas de Hollywood en las películas, pero en la vida real no es tan sencillo. ¿Crees que podrás apretar el gatillo?"

PD: ¡Ya rebasamos las 13,000 visitas en el blog! Gracias a todos por el apoyo en los nuevos posts, y sobre todo agradecer a la editora porque siempre ayuda a mejorar el blog, desde adentro y afuera. Ah y también me recuerda que ¡debo publicar!




Comentarios

Entradas recientemente populares