Ender en el exilio

Titulo: Ender en el exilio
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Ediciones B
Género: Ciencia Ficción, Futurista, Filosofía (?)
País donde sucede: Estados Unidos (Espacio sideral)
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 394
Calificación personal: 4.95/5

Previo: Relatividad  

¿Pueden imaginar cómo sería el hecho de viajar en el tiempo (solamente hacia adelante) a velocidades de la luz? Existen varias teorías (películas) que abordan estos temas, algunas de ellas simplemente ignoran el tema de la relatividad y su relación con el tiempo-espacio. Sólo digamos que el tiempo pasa, pero ustedes no (tanto). ¿Lo harían? ¿Estarían dispuestos a conocer nuevos mundos o nuevas experiencias dejando atrás todo lo que conocen por miles de años? Yo sin duda lo consideraría, me encantaría conocer cómo sería el mundo en un futuro, pero… sólo si en realidad fuera una utopía.

¿Cómo lo conseguí?

Ven que al niño le gusta gastar su dinero en libros, y ustedes le ponen el buen fin. Ya tenía tiempo que me había decido a leer toda la saga de Ender, pero no sabía cual seguía… así que me puse a investigar un poco y llegué al Exilio de Ender.

Un poco acerca del autor…

Orson Scott Card. Yo considero que él puede ser el heredero de la gloria en la ciencia ficción del maestro Ray Bradbury. Me puse a investigar y además de la Saga de Ender tiene más sagas (siguen la misma línea de géneros pero son diferentes), de las cuales seguiremos hablando después.

ADVERTENCIA: LA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS

Reseña

La guerra ha terminado. Las acciones de Ender han sido sometidas a juicio. Justo al final de la batalla la culpabilidad de sus actos recae totalmente en su estado de ánimo. Así que él decide exiliarse mediante un viaje en el espacio.

La idea principal del viaje es transportar colonos a uno de los planetas habitados por los insectores previamente, pero la idea de Ender es hacer un viaje interestelar donde en la Tierra pasarán 70 años y en su cuerpo solamente 2. En este viaje Valerie su hermana menor decide acompañarlo, mientras su hermano Peter decide quedarse en la Tierra para reformar el Hegemón

En el transcurso del viaje suceden cosas inimaginables en la Tierra, mientras que en la nave todo discurre de una forma aparentemente apacible. Ender es el gobernador de la nueva colonia, pero no posee tal autoridad hasta que no ponga un pie en el nuevo planeta a colonizar. Una siniestra conspiración será planeada por el capitán de la nave. ¿Ender será tan astuto esta vez como para poder hacer algo al respecto, o será consumido por la parsimonia de su culpa?

Al llegar al nuevo mundo colonizable las reacciones son inesperadas, tal vez no sean favorables para Ender o para el capitán de la nave. Ender encuentra el motivo de su viaje y además escribe la compilación de La Voz de los Muertos. ¿Por cuánto tiempo más seguirán los viajes interestelares para el joven Ender?

Opinión

He repetido en todos lados que ya no quería leer sagas, en primera instancia porque se me hace injusto para otros autores de los cuales solo leo un libro y segundo porque es complicado conseguir todos los ejemplares (además de caro). Pero con la Saga de Ender voy a leer todo, porque simplemente me fascina… sí, estoy consciente de que son más de 10 títulos (caros y difíciles de conseguir), pero ya me enganché.

Devoré el libro, a tal grado de dejar inconcluso El contrato. Lo acabé alrededor de 4 días porque necesitaba saber qué sucedería. El desenlace me pareció bien trabajado pero fue sumamente blando, fue mucho ruido para algo sin trascendencia. Incluso el final tiene más emoción…

Encontré, mejor dicho, Ender encontró muchas similitudes de los humanos con los insectores a pesar de que la gran diferencia es que no usan el habla para comunicarse. Ya he leído algunos de los resúmenes de las siguientes entregas, pero esto sólo me provoca querer saber más y mayor ansiedad.

Yo no pensaría que en un libro de ciencia ficción encontraría tanta filosofía y tantos dilemas morales. Las premisas, presupuestos y corrientes que dominan al mundo se ponen en tela de juicio a cada momento; pero lo más relevante es cuando el ser humano duda de la trascendencia de su vida y sus actos. Sigo pensando en la mayoría de esos cuestionamientos.

Me encantaron los temas que se tratan de la ciencia ficción, me recordó tanto a Crónicas Marcianas la similitud de los viajes espaciales y los problemas que se encuentran al colonizar. Además de que la relatividad es un tema que me está llegando a fascinar (gracias, Interstellar).

Todos los capítulos abren con un e-mail, que es una forma de entender la historia subyacente un poco más. Los capítulos son medianos, la secuencia que tiene entre los saltos del tiempo es espectacular. Se debe recordar que esta es una precuela de la Voz de los Muertos. Ahí radica su grandeza al mantener la cohesión de ideas.

Ni siquiera en un exilio los humanos pueden separarse de lo que los convierte en humanos, su sed de conocimiento y creación no descansará nunca. Mucho menos de expansión…

Citas

"Ahí radicaba la diferencia entre ella y los idiotas del mundo. Todos intentaban aparentar ser listos y a la vez mantener su posición social."

"Un hombre sin esposa y bebés es una amenaza para la civilización. Un soltero es un incordio. Diez mil solteros hacen una guerra."

"Los militares existían para la violencia… una forma de violencia controlada, dirigida contra blancos apropiados."

"Jamás gobernarás el mundo hasta que no comprendas que no puedes hacerlo sin la cooperación de todos."

"¿Qué pasa cuando tenemos una conciencia hiperactiva que inventa reglas de las que nadie sabe nada para poder castigarnos por haberlas incumplido?"

"¿No manipulamos siempre a la gente? Incluso si les pedimos abiertamente que escojan, ¿no lo expresamos de forma que escojan lo que creemos que deberían elegir?"

"Algunas personas nacen para mandar. Simplemente piensan de esa forma, quieran o no mandar. Mientras que otras nacen ansiando tener autoridad pero no tienen capacidad de mando."


Comentarios

Entradas recientemente populares