El gran desierto

Titulo: El gran desierto-The big nowhere
Autor: James Ellroy
Editorial: Ediciones B
Género: Nóvela negra, Policiaco, Acción, Thriller
País donde sucede: Los Ángeles, Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 570
Calificación personal: 4.9/5

Previo: Comunismo

Todos sabíamos que teníamos que llegar a éste previo en algún momento… comunismo. ¿Que qué pienso sobre ello? Me desagrada. Sencillamente no creo en él, no creo que pueda ser factible en un sistema. ¿Y cómo creo que no pueda ser factible en un sistema? Porque todo sistema necesita delegar responsabilidad, en otras palabras necesita jerarquías. Si yo viviera en un sistema comunista no tendría valor alguno mi esfuerzo, y mi trascendencia no importaría porque nunca podría subir de puesto. Siempre sería el mismo y creo que todos necesitamos cambiar, de alguna u otra forma. ¿A ustedes también les desagrada el comunismo o tengo lectores comunistas?

¿Cómo lo conseguí?

Hace varios meses atrás, tal vez en octubre, noviembre, no lo recuerdo en realidad. Lo que sí recuerdo perfectamente fue su asequible precio, casi regalado. Por obvias razones no podía dejar pasar la oportunidad y me lo llevé a casa… a que esperara su turno.

Un poco acerca del autor…

Éste blog tiene un aprecio enorme por el señor Ellroy, por la crudeza que tiene al escribir. Informo que habrá muchas reseñas de él, tal vez no en este año, pero sí en el blog.

Reseña

Remontémonos de nuevo a los años 50, de nuevo a la ciudad de Los Ángeles. En aquella época que los trajes de mafiosos eran la moda y el licor barato –llamado Whiskey- era lo mejor. Las oportunidades (buenas y malas) se encuentran en cada esquina, y los resquicios de la guerra aún siguen abiertos.

Un asesinato en la víspera de año nuevo, un joven ayudante del Sheriff llamado Danny Upshaw es encomendado a investigar el crimen, un crimen que es exageradamente cruel y sangriento. Las cosas en Los Ángeles no se encuentran del todo bien, la influencia comunista comienza a tomar fuerza e integrantes.

A la par de Danny se encuentra el teniente Mal Considine, pero él tiene otros problemas que resolver, además de ciertas cuestiones personales que le dificultan la apreciación del entorno. Finalmente se encuentra Buzz Meeks un policía-ex policía que se encargará de dar el sabor faltante a esta tercia.

Los asesinatos aumentan, y también su sadismo, a la par de la influencia comunista. No creo que sea la mejor combinación posible. A través de una investigación llena de reveses, corrupción y mentiras estos tres personajes deberán labrarse sus propios caminos para desentrañar cada uno de los misterios. Al final puede que todos tengan conclusiones y motivaciones distintas. ¿Lograrán ser absorbidos por el gran desierto?

Opinión

Comencé a leer el libro en vísperas de año nuevo, al seguir con la lectura me di cuenta que también el libro comienza en año nuevo. ¿Coincidencia? No lo creo. Creo que los libros tienen su tiempo “idóneo” para leerlos, sencillamente un día dices "quiero leer éste libro" y él se inmiscuye en tu vida.
En escena entra de nuevo Dudley Smith. ¿Recuerdan a Clandestino? Pues es el mismo. No voy a entrar en detalles de él, supongo que todos discernimos sobre él. Existen 3 personajes, los cuales son polos totalmente opuestos, y sí, aunque los tres son policías, los tres son vertientes totalmente distintas.

La genialidad de Ellroy es que es DURO, DIRECTO y SIN COMPASIÓN. No le interesan los sentimientos del lector, ni tampoco lo que produzca en él. Me hizo sentir pena, asco e incluso un tanto de tristeza. No debió asesinar a ese personaje.

Lo malo es que éste libro en particular tiene muchísima información, muchísimos nombres y muchísimos datos que son irrelevantes; sé que de ésta forma construye un buen ambiente, pero esto dificulta el avance. Yo tardé un poco más de lo normal en acabarlo.

Finalmente me recordó enormidades a esas películas de gangster y mafia que en alguna vez vi con mi padre. No sería el buen lector que soy si no tuviera una base cinematográfica tan buena como la que tuve.

El gran desierto no tiene porque llevar arena, necesariamente. Un gran desierto es aquel donde miles de personas, ideas o partículas se enlazan, sin poder distinguirse unas de otras. Al final un gran desierto es aquel que termina por consumirte… y hacerte una parte más del desierto.



Comentarios

Entradas recientemente populares