Polvo

Titulo: Polvo
Autor: Benito Taibo
Editorial: Planeta
Género: Histórico, Narrativa
País donde sucede: Espinazo, México
País de origen del autor: México
Páginas: 276
Calificación personal: 5/5

Previo: Ateos

¡Pum! Tema delicado, sobre todo para un país-cultura donde más de la mitad de las personas son católicas y más de ¾ de la población cree en un dios. Lo que a veces yo no me explico es cómo pueden fundamentar su fe en un libro si no leen más de dos al año. ¿Curioso, eh? A mí siempre me ha asqueado la hipocresía de las iglesias y de los dogmas, la gente sólo cree cuando necesita algo. Sencillamente no concibo que un dios te pida algo terrenal para asegurar la entrada a algo que no es terrenal. Soy ateo, mejor dicho agnóstico, lo cual significa que no he encontrado al dios ideal. Claro que tengo fe, claro que creo que hay algo más poderoso que, de una forma u otra, controla nuestras vidas. El problema es que aún no lo hallo. Por eso quiero hacer las cosas bien aquí en la Tierra, para no deber nada allá arriba (o abajo).

¿Cómo lo conseguí?

Éste es el último libro que me prestó la editora del blog. Tenía en la fila de espera más de 4 meses. No lo había leído antes porque en realidad no lo sé, no sentía que fuera su tiempo. La espera valió la pena.
Un poco acerca del autor

Hermano mayor de Paco Taibo II. Esos Taibo son una genialidad escribiendo. Pero a diferencia de Taibo II, la especialidad de Benito son los poemas. Creo que no se pueden comparar, ya que sus vertientes son totalmente diferentes. Yo diría que se complementan.

Reseña
En medio de la época post revolucionaria las personas comienzan a buscar esperanza después de tanta desolación y muerte que la revolución ha producido. Los milagros están a la orden del día, y los pseudomilagros bastante más. La guerra cristera solamente traerá más zozobra a los tiempos que se viven.

Un periodista es mandado a investigar a un niño que hace milagros, el niño Fidencio. La particularidad es que el periodista se caracteriza por su ateísmo (justificado) altamente arraigado y su escepticismo. El periodista (el cual nunca se especifica el nombre) toma un tren y se dirige a las afueras de Nuevo León, a la comunidad de Espinazo.

A través del camino y en la llegada a la mítica comuna, se irán develando los detalles de su pasado, las justificaciones de su ideología y su fatídica historia (bastante mejicana). Además de encontrarse con personajes altamente singulares, como: un pintor de milagros, un ojo que todo lo ve, un caballero enano, un mago acarreado por la venganza, y una hermosa mujer dinamitera.

A la hora de narrar los milagros y todo lo que sucede en la comuna, se enteran que puede que el presidente en turno venga a ser partícipe de los milagros. A través de un entorno que se sostiene con lo justo, en medio de la pobreza, de la guerra y sus necesidades inherentes se describe el papel que la fe tiene en los milagros, y el anhelo de un pueblo en justificar los desajustes que se sufren diariamente. ¿Los milagros existen¿ ¿Los niños curativos son eficaces o sólo es charlatanería barata? ¿Qué tan famoso es el niño para qué un presidente cruce todo el país solo para verlo?

Opinión

Me gustó. Me gustó mucho, creo que no puedo acabar de explicar el por qué, solamente sé que fue excepcional. Además que el lenguaje es entre mexicano y altamente intelectual. Realmente nunca me ha gustado leer mucho acerca de la historia de México, porque no era tan bueno para las fechas y sobre todo porque nunca supe discernir. Nunca supe qué fue real, nunca supe quién era el bueno o el malo. Ahora que lo pienso detenidamente, nunca fui malo para la historia.

Eso de jugar con el ateísmo en una novela (aparentemente) religiosa es ingenioso. A veces las personas dejan de lado a dios por su propia convicción o por las circunstancias. Creen que dios los ha dejado, yo no creo que alguien que toda tu vida ha estado a lado de ti te pueda dejar. ¿Cómo pueden decir que dios no existe cuando el mal está presente entre nosotros?

Los personajes son aquellos que le dan profundidad a la obra. De hecho el entorno post revolucionario es explotable, pero sin estos entrañables personajes no se hubiera trascendido. Además de que está fundamentado en hechos reales que sí sucedieron en Espinazo. El niño Fidencio fue real.

No tengo nada que objetar. Ni el final, ni el transcurso, ni el desenlace. Incluso si fuera más larga se tornaría un poco aburrida, así que tiene todo a la medida. Una novela histórica bastante bien trabajada.

Recuerdo que en mi penúltimo año de preparatoria Benito Taibo fue a nuestra clase de literatura. Justamente acudía a dar una conferencia de su nuevo libro. Yo tengo rescoldos de lo que se comentó como: niños milagro, mujeres serpiente, escritores ateos. Pero lo que más recuerdo es la respuesta que dio cuando le preguntaron si todo era real. Él comentó (más o menos así): En la literatura nada es completamente real. Incluso los hechos reales se llenan de ficción. La realidad se mezcla con la ficción. Estoy arrepentido por no haberlo leído en ese momento.

El polvo se encuentra en todos lados. En nuestra historia, en nuestros pies. Es esa suave o áspera capa que cubre nuestro pasado. Es el rescoldo de nuestros antepasados.

Citas

"Sus derechos están dentro de las paredes de los templos y no profesando en las escuelas públicas. ¡Pinches curitas! Deberían tapiar las puertas de las iglesias… con ellos adentro."

"Dos certezas viven conmigo desde entonces, Dios no existe, como ya sabía, pero se volvió incluso más certeza y la literatura salva."

"Los fantasmas del pasado volvían a cobrar cuentas pendientes. Y eran cuentas grandes, de esas que sólo pueden pagarse con la vida."

"El pecado sabe bien, sabe a toda madre."

"Tal vez dios exista, pero es un cabrón…"

"La penumbra genera malos pensamientos, lo sé desde niño; por ejemplo, las iglesias de noche son el mejor lugar del mundo para los malos pensamientos, hay sombras equívocas, ruidos inexplicables, olores súbitos."

"El que tiene, puede. Se pueden comprar policías, jueces, diputados, coroneles, presidentes de la Republica. Por poder, se puede comprar hasta el mismísimo diablo en efectivo o en abonos si se conoce el precio."

"México es una enorme tienda llena de ofertas donde los posibles interesados tienen un escaparate inmenso de donde escoger a su gusto."

"Para que se te suba un muerto, por fuerza, ese muerto debía haber tenido alma. El alma es la interpretación cristiana para nombrar la conciencia."

"Cuando uno vuelve de la muerte, tiene mejores ideas."

"Lo que sí me queda claro es que prefiero al dios, aunque no crea en él, que cura por medio de sus manos, que al otro que tiene por emisarios a los cuervos de sotana negra que van por la vida ofreciendo el infierno en vez del paraíso."

PD: Me encontré a Benito en un intercambio de libros en el Museo del Chopo. Un tipazo, ya quedamos para la pronta entrevista. (Quiero entrevistar a todos)




Comentarios

Entradas recientemente populares