Cementerio de animales

Titulo: Cementerio de animales- Pet Semetary
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo-Proceso
Género: Thriller, Suspenso, Ficción, Horror
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 486
Calificación personal: 4.7/5

Previo: Muerte, muerte, muerte

Últimamente no he pensado mucho en mis previos, sino que sólo los escribo así como las ideas fluyen en mi mente. Pero últimamente sí he pensado mucho en la muerte; ¿por qué? Tal vez sea por los libros que he leído, las películas que he visto o por toda la mierda de la que estamos rodeados todos los días. Pero tranquilos, no pienso en nada sangriento, sino en la muerte como concepto, como hecho, como un aislante. Idea que se me quedó infundida en “Descansa en Paz”. ¿Ya creemos en la muerte? ¿Ya creemos que es real? ¿Ya la respetamos o nos burlamos de ella?

¿Cómo lo conseguí?
El primer libro de reto proceso de la segunda tanda que salió. No estaba muy entusiasmado con leer a King de nuevo, pero como el libro regreso a mí después de un préstamo, al final decidí leerlo. El hiato que nos dimos King y yo valió muchísimo la pena.

Un poco acerca del autor…

Nada más que decir de King, tal vez sólo que él considera a sus libros como una hamburguesa de McDonald’s acompañados de una malteada grande. Por fin entendí la analogía. Sus libros no te dejan nada realmente bueno, sólo una mórbida satisfacción.

Reseña

Situémonos de nuevo en Maine, pero ésta vez nos iremos un poco más profundo al bosque, donde una gran carretera cruza. Recuerden esta carretera, funciona como más de una separación de terreno, funciona como la separación entre la vida y la muerte.

El protagonista es Louis Creed, un doctor que acaba de recibir una plaza en la prestigiosa universidad de la ciudad. El encuentra una casa enorme a un buen precio en medio del bosque, tal vez el único inconveniente sea esa gran carretera. El día de la mudanza conocerá a su vecino Judd Crandall, un octogenario que tendrá una participación fundamental en la historia. El doctor Creed se muda con sus dos hijos, su esposa y su gato Church.

Como en todas las historias de King, comienzan a suceder cosas inexplicables, pero no sin antes que exista un detonador que empeore la situación. En este caso la muerte del gato en la carretera. Por recomendación de Judd, el doctor Creed decide hacer una visita al cementerio de animales del cual los pueblerinos no hablan…con extranjeros.

Cuando una tragedia azota a la familia, el líder y todo su núcleo se ven trastornados. Entre visiones, decisiones y cosas que no están ahí se debate en qué hacer. La desesperanza supera a la razón y decide ir al cementerio nuevamente. Las cosas no podrían tornarse más enfermas.

Con una forma de poner en tela de juicio nuestros principios morales y hasta celestiales, regresa King (al blog) con otra obra de horror puro. ¿Cuánto podemos superar la muerte de un ser vivo? Pero sobre todo, ¿cuánto podemos soportar la muerte de un ser querido?

Opinión

Definitivamente el tiempo que le di a King apremió. Estaba totalmente hastiado de él, incluso de los fans de los grupos de fb. Ya veía a King en todos lados. No voy a negar que sea bueno (buenísimo) pero creo que su idolatría supera los límites de la gente normal. Ahora estoy pensando qué libro voy a leer de él… lo necesito.

Una vez más se juega con las emociones, y con las situaciones. La trama es predecible, pero no por eso te deja de sorprender. El nudo que te hace en la garganta es indescriptible, logra comunicar la desesperación que los personas sienten con una alta fidelidad, digamos que casi en HD. Los impactos los sentí como una cubeta de agua helada.

Anoten otra película de King que debo de ver, vi el tráiler y se ve sumamente perturbadora. ¿Será igual que el libro? Porque el libro es jodidamente perturbador, claro que sigo pensando en él.
Entonces te haces la pregunta clave de todo buen libro: ¿por qué el personaje lo hace si sabe las putas consecuencias de sus actos? y también la de ¿yo haría eso, realmente tendría el temple de hacerlo? Fuera de las preguntas morales, te coloca en una situación cruda.

Es un buen libro, las páginas se van volando. Las descripciones excesivas no me han molestado -como en otras veces– solo creo que al final se describe en demasía un tema relevante y el final (?) sucede tan rápido que no se llega a sentir.

Ya sé que dije que aquí verían la reseña de Mr. Mercedes, pero está muy caro (aún) así que tendrán que esperar un poco más.

Citas

"-¿Y quién manda? -Dios, seguramente. Dios o alguien. Los relojes tiene que pararse un día u otro, eso es todo lo que yo sé."

"Hoy en día… no sé… nadie habla de la muerte, ni piensa en ella. La han quitado de la tele porque imaginan que puede impresionar a los niños… Y la gente quiere los ataúdes cerrados, para no ver al muerto, ni decirles adiós… Es como si todo el mundo quisiera olvidarse de ellos."

"Uno no elige el momento pata sentirse bien ni sentirse de otro modo. Y el lugar influye, pero tampoco hay que atribuirlo a eso. La heroína da una sensación de bienestar, no obstante, le está envenenando."

"A él le parecía que Dios, en su infinita sabiduría, se mostraba mucho más generoso cuando se trataba de repartir sufrimiento."

"Sin duda se equivoca quien piense que existe un límite para el horror que puede experimentar la mente humana."

"…El horro engendra horro, que una desgracia fortuita acarrea otras, acaso provocadas, hasta que un horror lo llena todo."


"Tal vez la incógnita más estremecedora sea cuánto horro puede soportar la mente humana sin perder la facultad de lúcido raciocinio."

Comentarios

Entradas recientemente populares