ESO

Titulo: Eso
Autor: Stephen King
Editorial: Proceso-Debolsillo
Género: Horror, Suspenso, Fantasía
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 1502 (Uau)
Calificación personal: 4.3/5

Previo: Payasos, payasos cabrones

Payasos. ¿Qué les llega a su mente con ese concepto? Si oscilan entre mi generación los direcciona automáticamente a ESO, sí, ese payaso cabrón que espantó a toda una serie de niños. Recuerdo que cuando era pequeño fui víctima de toda la industria de horror, léase: Chucky, Eso, hombres lobo, fantasmas y zombies; yo era un niño miedica. Pero sucedió que cuando crecí, poco a poco pude domar mis miedos, y ahora soy fanático de todas esas historias de terror, ¿increíble, eh? Aunque he de confesar que los payasos nunca me agradaron, agradan, o agradarán… Gracias, ESO, alías Pennywise. Puto payaso bailarín.

¿Cómo lo conseguí?

De los últimos ejemplares de la segunda tanda de Proceso. ¡Qué manera de cerrar! La pregunta no es como lo conseguí, sino por qué lo leí, la respuesta es muy sencilla, es porque estaba de vacaciones y sabía que el tiempo era ahora o nunca… en el futuro no creo tener tanto tiempo disponible para leer algo tan grande.

Un poco acerca del autor…

¿Más previos de SK? Ustedes ya saben más de él que yo. Pero nuevamente retomaré la idea de que King es el maestro del horror, porque toma los miedos reales y les da una cara, una apariencia y una fisionomía real.

Reseña

Algo se come a los niños en el pueblo de Derry. Pero, ¿qué, cómo y por qué? A primera instancia la gente no parece darse realmente cuenta de los hechos que suceden,  podrían parecer hechos aislados, pero todos intuyen que hay una cierta relación, en especial al ocurrir de una manera tan cíclica…

Los protagonistas de nuestra historia son los arquetipos de los héroes que estamos acostumbrados a leer. Ellos se autodenominan "El club de los perdedores" y tenemos de integrantes a: Bill Dembrough el tartaja (tartamudo para la banda), Ben Hascom el gordo, Richie el bocazas, Eddie el asmático, Stan el judío, Mike el negrata y a Beverly la niña. Todos por separado no son nada, pero unidos son una fuerza impresionante.

El club de los perdedores tiene los problemas normales de los niños abusados, los abusadores. Henry Bowers y su pandilla intentan hacerles la vida imposible. Hasta aquí todo podría parecer normal, hasta que el ciclo de alimentación de ESO ha comenzado de nuevo…

A través de cambios de tiempo que discurren entre 1958 y 1985 nos cuentan la historia de los perdedores. De sus experiencias, de sus miedos y de las aventuras que le ocurren. A la par se observa haciendo de las suyas en el pueblo de Derry, y la extraña necesidad que ESO tiene sobre el pueblo.

El miedo es la forma de jugar con los perdedores. ¿Acaso podrán vencer a ESO de una vez por todas? Por más de 1500 páginas se nos devela la historia.

Opinión

Fue un libro largo, inmenso, y descriptivo, pero como muchas personas me dijeron las páginas no se sienten en realidad porque se te van como si fuera agua. A mí me sucedió que yo quería acabarlo porque sentía que le invertía demasiado tiempo, me llevó aproximadamente dos semanas acabarlo. Y eso es mucho tiempo.

Claro que me agradó, mejor dicho, claro que me asustó. No entiendo cómo es que las personas dicen que no les ha asustado, si es muchísimo más descriptivo que otros libro de King. Aquí King se toma su tiempo para darle el trasfondo ideal -aunque a veces se torna innecesaria tanta descripción- que nos permite imaginar todo.

Durante todo el libro se juega con el horror, con los sentimientos de los personajes que los hacen sentir importantes de actuar. Todo hasta ahí es ideal, y creo que el libro hubiera sido perfecto si no se tomará una última parte de fantasía cósmica, me había dado un terror real hasta la última parte. Como en muchos otros libros King se quedó corto en su final. ¿Final?

Sucede que tengo mucha imaginación y yo sí creía ver al cabroncete como lo describían, bueno además de que ya tenía una imagen mental gracias a la película, que por cierto quiero volver a ver. Solo tengo "retazos" de imágenes en mi cabeza… y psique.

El libro no es de ESO, el libro es acerca de los perdedores, de su interacción y de vida como amigos. ESO solo es el pretexto para plasmar sus más grandes miedos en formas tangibles -unas criaturas muy hijas de puta-. Un libro bueno, terrorífico y largo, que recomiendo que leas cuando tengas tiempo, las vacaciones son el tiempo ideal.

Podemos comprender el horror cuando se presenta en formas físicas, reales y tangibles. Cuando toma una forma que ya conoces y te mira a los ojos

Citas

"Todo es mucho más difícil cuando es real. Es entonces cuando te ahogas. Cuando es real."

"Para saber qué es un lugar, creo necesario saber que fue."

"Después de todo, ¿qué era una coma sino una pausa que detenía el cerebro?"

"Para él había pocas cosas mejores que un par de películas de terror en un cine lleno de chicos que chillaban y gritaban en las escenas sanguinarias."

"Los verdaderos monstruos son los adultos."

"Tal vez no existen los buenos y los malos amigos; tal vez sólo hay amigos, gente que nos apoya cuando sufrimos y que nos ayuda a no sentirnos tan solos."

"Y una vez que los sueños cobraban realidad, escapaban al poder del durmiente y eran cosas mortíferas, capaces de actuar con independencia."


"Quizá cuando el horro deponía sus mascaras, no había nada que la mente humana pudiera resistir."

Comentarios

Entradas recientemente populares