Reseña: Bajo el puente de Teseo Fournier

Autor: Teseo Fournier
Editorial: Debolsillo
Género: Ficción, narrativa
Páginas: 230
Calificación personal: 4.35 /5

Previo: Estados Unidos “el mejor país” del mundo

¿Cuántas veces hemos oído que Estados Unidos es el mejor país del mundo? Cientos. Esto se debe gracias a la mediación de la información, su presencia geográfica y su participación en el mundo actual. Pero, ¿a base de qué? Si su respuesta fue patriotismo, tecnología o innovación, detesto decirte que estás jodidamente equivocado; se debe al esfuerzo de sus migrantes, de nuestros migrantes y de los migrantes en general. A veces los estadounidenses “verdaderos” olvidan eso, y olvidan el hecho de que ellos son migrantes mismos, ¿olvidan a los indios que vivían ahí? No negaré que es un país apantallante, tiene cosas excelentes, tiene cosas que a mí mismo me encantan (espectáculos, tecnología, NFL), pero así como tienen estas maravillas, también tienen sus cuestiones malas; el simple hecho de entrometerse en los asuntos de los demás y querer ser el salvador de los “desprotegidos” me parece de lo más innecesario. Y claro está el hecho de las drogas, ellos quieren extinguir una guerra que ellos mismos patrocinan, ¿o quién creías que le daba armas a los narcos? ¿Santa Claus? Pero no me malentiendan, no podemos generalizar no todos los norteamericanos somos así…

Me di una vuelta por la librería, buscaba algo mexicano para seguir la ilación de “Asesino de muertos” y encontré la frase: “inédito”. Leí la sinopsis y me ganó. Puede que aún tenga un atisbo de mi viaje y busco experiencias para revivirlo.

Un viajero. Un escritor viajero que ha vivido en muchos lados, desde la glamorosa Europa hasta la menos afortunada Sudamérica. Este libro está basado en sus experiencias por el norte de América (recordemos que toda la literatura es ficción y sólo el autor sabe qué es verdad). Sigo investigando si es el autor (en conjunto) de un libro que le regalé a alguien(el autor no, el fotógrafo). Leí una entrevista que le hicieron y quedé más impresionado con su vida que con su libro.

El viaje comienza en la frontera de México y Estados Unidos. Un viajero mexicano quiere cruzar “al otro lado”, ¿en busca del sueño americano? No. El sólo quiere escapar un poco de la realidad, un poco de México. Al llegar a Texas se reencuentra con viejos amigos, antiguas drogas y alguna que otra mujer nueva para pasar la noche. El viaje tiene que seguir y él no puede quedarse en ningún sitio… mucho tiempo.

La siguiente parada será Boston, el viaje discurre entre marihuana, heroína y cocaína; entre muchas mujeres de diferentes “sabores”, colores y nacionalidades, y por supuesto de canciones que amenizarán toda la travesía. Los problemas en los viajes son inherentes, uno realmente nunca sabe lo que puede pasar, a quién puede conocer o donde acabará…

A través de un retrato narrado por un joven mexicano de clase media, se nos trae “Bajo el puente”. Una historia que también cuenta que el motivo de que los viajes son realmente no huir de un lugar, sino de uno mismo y de los recuerdos dolorosos que pueden atormentarte. ¿Será que al final la vida de desenfreno puede aburrirte? ¿Hasta dónde puede un viajero escaparse?

Al principio de comenzar la lectura llegué a pensar que sería una gran pérdida de tiempo. No es que fuera aburrido sino que abusaba de las malas palabras, las drogas y el sexo. He leído cosas que no tienen pudor, pero a mi punto de vista aquí la forma de expresarse sí es vulgar, y ustedes saben que soy de mente abierta. Pero después de la página cien, comenzó a tomar forma y sabor; comencé a entender el punto de vista del autor, me relajé y disfruté la lectura, al final no pude parar hasta acabarlo esa misma noche.

Hubo un episodio casi al principio del libro que se me quedó totalmente grabado, -no sé por qué- y fue cuando el personaje principal conoce a una “chicana” y ellos tienen relaciones sexuales. No quiero decir de qué se trata (para eso deben leer el libro) pero tengo ese retrato –un poco desagradable- pegado en mi cabeza. Las descripciones fueron demasiado precisas y asquerosas. En ese momento supe que no era un libro común y corriente.

La historia me pareció un poco sosa, realmente sin definir, pero recordemos que usualmente viajar no tiene un propósito definido, es más bien, aleatorio/random. Encontré una gran inconcordancia y fue que los diálogos son en inglés pero son “mexicanizados”, no creo que todos esos güeros hayan sabido tantas palabras mejicanas. La trama también me pareció irreal, yo sé que los viajeros tenemos “pegue” pero no tanto y no tan fácil (?). Desde el principio la forma de escribirse me recordó enormidades a Pregúntale a Alicia. Los capítulos son súper cortos, aunque a veces llegan a ser demasiado bruscos.

Al final logré disfrutar y evocar la lectura, me recordó a mi viaje. Cuando lo leí escuchaba a Sonic Youth y un poco de música psicodélica. Usualmente no leo con música, al menos no en casa, éste fue la excepción. Aunque tardó en tomar su cauce, me gustó y al final quería seguir leyendo las arquetípicas aventuras de este personaje.

Una gran mezcla de personajes. Una gran mezcla de mentalidades. Una gran mezcla de culturas. Una gran mezcla de drogas y mujeres. Es una lectura que se recomienda altamente para viajeros, pero de mente abierta. A mí me costó asimilarlo, incluso ahora creo que quiero releerlo, lástima que ya esté en manos de otro viajero…

Bajo el puente. Bajo el puente crecen nuestras esperanzas, al llegar arriba solamente quieren cruzar al “otro lado”. Hay veces que tú mismo eres el puente que hay que quemar para ver días mejores…

"Niños sobre educados e ignorantes, gente que al leer dos libros tiene al mundo en su falta de imaginación."

"Si no haces lo que quieres, lo que sueñas, si no te arriesgas, nunca saldrás de este hoyo de mierda."

"Tuve que dormir un par de semanas en la calle, sí, pero nada grave, nada que no supiera pasajero, así es cuando llegas a un lugar que no conoces, cuando no eres aún parte de la ciudad y la ciudad te reta, el reto se toma por los huevos y aprietas gentilmente."

"Tal vez valga la pena, tal vez esos años de despilfarro sean en verdad de lo que está hecha la vida y el resto es mamarte las desventuras en un solo tiempo, vivir ocho años en la mierda para probar el cielo por dos años enteros."

"¿Quién no conoce Estados unidos? Hamburguesas, hot dogs, SUV, guerras mundiales, chocolates…"

"-Hey, esto de ser mexicano si que te sirve para levantarte perras. Voy a empezar a decir que soy mexicano. ¿Cuál es el barrio negro de tu ciudad? -No tenemos uno… tal vez en la Juárez, tal vez Tepito."

"De alguna forma era una metáfora el ir en dirección a un lugar sin moverte, ser feliz en un viaje sin traslado."