Reseña de Buda Blues de Mario Mendoza

Género: Drama, Comunismo (?), Narrativa
País donde sucede: Colombia, otros países
País de origen del autor: Colombia
Páginas: 299
Calificación personal: 4.55 / 5

Previo: El peso de un hombre… ¿Un solo hombre puede cambiar al mundo?

Quiero adelantarles que cuando acaben de leer esta reseña –aunada de la opinión- se sentirán deprimidos por tres días, bueno tal vez solamente un día, ya que para deprimirse tres días necesitarían leer el libro entero…

¿Un hombre puede cambiar al mundo? Y si sí, ¿cómo? Yo creo que un hombre no puede cambiar al mundo, ya que el mundo es gigantesco; pero sí creo que un hombre puede cambiar su propio mundo, o en su defecto el mundo de alguien más. Una vez más yo no vengo a darte clases de moralidad, de civismo, ni de cómo ser una buena persona, porque… ¡oh sorpresa!, yo también tengo errores, equivocaciones y fallas en mi comportamiento humano… pero al menos siempre intento resarcirlos lo más pronto posible. No, no me siento con culpa alguna a mis veintidós años de edad, probablemente he tenido errores que me costaron lágrimas, personas e incluso dinero, pero no es algo que me quite el sueño.

Esto es algo que estoy concretamente seguro que no les importa, pero quiero decirlo (al fin es mi blog), existe una persona a la cual siempre le presto libros. No sé su nombre, sólo sé que casi los devora casi al igual que yo, incluso más rápido. Cada semana le mando de dos a tres libros, y siempre me los regresa. En algún momento llegué a pensar en pedirle un libro a cambio… yo le había prestado más de veinte. Pero… justo aquí radica el punto principal de todo el párrafo… no es que el mundo se deba poner de rodillas a tus exigencias, sino que debes analizar las exigencias del mundo e intentar ayudar un poco, ¿con qué? Con lo que sea que creas que puedas ayudar a cambiar el mundo de alguien más, por más mínimo que sea, si cambias el mundo de alguien más, él se esforzará en cambiar el de alguien más. Y bueno… sigo esperando esos… comentarios. No me agradezcas nunca por los libros, yo estoy más agradecido en que seas una de esas pocas personas en México que lee por convicción y no por obligación.

Hace dos, o tal vez tres “Remates de libros”, recuerdo que este ejemplar fue de la camada de “Piel fría” y “Furia”. Lo tuve en el librero por muchísimo tiempo, así que cuando un día voltee ahí estaba y supe que era el momento ideal para leerlo… aunque supiera que era comunista.

No sé nada del autor, *entra a google*, sólo lo que decía la introducción del libro. De origen colombiano, ha tenido un par de premios en Colombia y fuera de él. La mayoría de sus escritos son una crítica social, y de una forma de describir a su Colombia que pocos han realizado. Me enteré que fue el autor de Satanás, libro que inspiró a una película protagonizada por Damián Alcázar

Un pasivo profesor de universidad es el protagonista de este libro, licenciado en sociología, imparte clases en una universidad de Colombia. Él cree que con ser un estudioso, comprende las necesidades de la sociedad y la forma de comportarse. Un día recibe una llamada para identificar a un posible familiar muerto… a raíz de esto se da cuenta de que la sociedad es totalmente diferente de como los libros y los pensadores la plasman.

En su afán por descubrir la realidad y la veracidad de la sociedad se adentrará en lugares sórdidos, crudos e inimaginables. Lo que empezó como una simple idea anti sistema, pronto se transforma en una doctrina con tintes anarquistas y terroristas. En su camino tormentoso se encontrará con Bárbara, una mujer que le hará plantearse la vida de otra forma y con la que pronto entablará una obsesión nociva… que presentará más dudas que ventajas.

A través de mantener una correspondencia con un viejo amigo se nos irán mostrando los detalles de estas travesías, y también los problemas y verdades de este compañero. Digamos que se muestran dos historias paralelas, que podrían compartir más que los ideales. ¿Qué tanto podremos adentrarnos a las entrañas de una sociedad corrupta, visceral y pútrida? ¿Un hombre será suficiente para cambiar el mundo? ¿O es que acaso necesita de unos cuantos galones de gasolina y cientos de balas, para cambiar la mentalidad?

Toda la novela me supo a “novela sudamericana” que es algo que no puedo definir, al menos no claramente, me recordó en narrativa a “Oscura Monótona Sangre” más no en temática. Las novelas sudamericanas saben diferente a las americanas y a las europeas, incluso a las novelas mexicanas. Recordemos que México es Latinoamérica, pero no es Sudamérica, y aunque compartimos ciertos rasgos, al final no acabamos de pertenecer. De hecho creo que México no pertenece nunca ningún lado, es el punto medio de todo… aunque ese ya es otro tema.

La historia es una corriente mezclada de emociones, al principio te sientes iracundo, luego insignificante, luego frustrado, luego emocionado, luego feliz y finalmente triste, muy triste. El hecho de no poder controlar tu entorno siempre significa tristeza y sobre todo frustración. El personaje intenta, pero difícilmente consigue lo que anhela. La participación de Bárbara fue lo que salvó la novela, a partir de su incursión la novela cambio de rumbo y me encantó.

Debo de resaltar que esta historia mezcla diferentes temáticas, y que no se estanca, hay desde erotismo hasta un poco de ciencia ficción. Creo que he leído pocas novelas que puedan englobar tantas temáticas sin resultar confusas o exageradas, esta no. Contuvo las páginas necesarias y la información necesaria; pese a ser una novela breve podemos adentrarnos totalmente a los sentimientos y motivantes de los personajes… no se escasea en sentimentalismos cuando se ameritan.

Aunque sabía que la temática era con un enfoque comunista, logré aprender mucho de la forma de pensar de los anarquistas  y no es que ellos no quieran un gobierno, sino que no van acorde a las políticas de los regímenes actuales… al final de lo que ellos no se dan cuenta es que el sistema en el que vivimos es indestructible y es denominado por fuerzas de un auge mayor. Los ideales… los no ideales… mis ideales personales terminaron en una maraña de posturas. Al final me sentí enormemente confundido acerca de mi ideología, lo bueno fue que se me pasó después.

Los personajes son bastante variados, y a su vez también se mezclan pensamientos elaborados… Creo que han sido los comunistas que mejor me han caído porque tienen sus bases bien fundamentadas… aunque al final ellos saben que su lucha es difícil, no dejan de intentarlo, a ellos les importan los desprotegidos, a diferencia de la mayoría de la población…

¿Imaginan a Buda tocando Blues? Tal vez ese será el logro máximo de armonía, alguien con paz interna tocando música igual de armónica…

"Éramos los típicos representantes de la clase media ilustrada, que más que autos lujosos, creían en terminar una carrera universitaria y después buscar como fuera una beca para poder continuar."

".Pero no leía por educación o cultura; leía porque en las páginas de los libros encontraba la energía y los argumentos necesarios para seguir despreciando un mundo que aborrecía…"

"No sé de donde me venía esa ira honda, esa sensación de desprecio, esa necesidad de culpar a los demás y a mí mismo por la marginalidad y la miseria en las que había vivido."

"Qué tal vez lo peor de la soledad no es la falta de un interlocutor, sino esa subdivisión malsana, esa multiplicación de sí mismo por medio de la cual la psique ingresa en una esquizofrenia frenética."

"Porque cuando hemos estado a punto de perder la vida, todos los detalles que antes nos parecían insignificantes, cotidianos e intrascendentes, de repente adquieren un brillo especial y entendemos la relevancia y profundidad."

"Hemos aprendido que somos una especie peligrosa, dañina, corrupta y que con frasecitas y conferencias y publicaciones de libros no vamos a provocar en nuestros enemigos sino risas."

"¿Por qué dios no puede ser mujer, como en tantas religiones primitivas?"

"Creo que lo mejor que te pudo pasar fue que ella desapareciera de tu vida, que fuera, porque esas mujeres ejercen una atracción tan irracional, maestro, tan potente, que es imposible alejarse de ellas sin ayuda. Y cuando te digo sin ayuda, me refiero a ayuda profesional, médica."

"Si usted sufre mucho es porque tiene un ego muy grande; si no ¿dónde le cabe tanto sufrimiento?"

"Los hijos son la ilusión de que seguimos existiendo en otros."

"Creo en los libros por encima de todo. Sólo a través de ellos liberaremos algún día a tanta gente de la opresión y de la ignorancia."