Reseña de Al calor del verano de John Katzenbach

Género: Novela Negra, Thriller, Suspenso
País donde sucede: Estados Unidos, Miami
Páginas: 446
Días para acabarlo: 7
Calificación personal: 4.65/5

Previo: Asesinos
Me parece que este tema ya había sido tocado antes en el blog, -no, eso no significa que me esté quedando sin ideas en los previos-, pero quiero retomarlo de una forma un poco más incipiente, desde su comienzo. ¿Todas las personas que tienen algún tipo de experiencia traumática tienen el derecho de convertirse en asesinos? Nos parecería una locura aceptar eso, el caso más actual que ejemplifica esto es el Estado Islámico, algunos de sus seguidores asesinan como forma de expresión, y esto obviamente nos parece algo inaceptable… pero como suele suceder en la sociedad, no podemos mirar delante de nuestras narices.

Según un estudio de hace un par de años: Estados Unidos posee el mayor registro en cuanto a asesinos seriales, seguido inmediatamente de Rusia, espero que indaguen hacia donde me encamino. Tú puedes creer lo que quieras, rezarle a lo que quieras y hacer lo que quieras; el verdadero problema es cuando te implantan una creencia o una obligación absurda. Tal vez sea tiempo de reflexionar los beneficios de la guerra, obviamente es una excelente forma de ingreso, pero ¿las bajas humanas valen la pena? Tal vez si le preguntáramos a USA nos dirán que prefieren ese “valioso” dinero verde… aunque esté manchado de sangre. Y México no creo que diría una respuesta tan diferente… ¿Y ustedes qué dicen?

Ya buscaba este libro desde hace un año, cuando leí “Retrato en sangre”, leí la sinopsis y quedé enganchado, así que lo estuve buscando… y buscando. Le agradezco a Ediciones B que sacó una reimpresión. Dado a que fue su primera novela no supe qué esperar… ¿habrá sido tan bueno como las consiguientes?

Katzenbach no necesita más previos, ya que conserva su estilo en esta obra. Al paso que voy, habré leído toda su literatura en un par de años.

Una ola de calor azota la ciudad de Miami. La gente se encuentra acostumbrada al calor y a la agitación de una ciudad como Miami, pero esto comienza a ser extremo. Un caluroso día más un hombre encuentra el cadáver de una joven, maniatada y con un fulminante disparo en la cabeza. Pronto el calor de la inquietud comenzará a mezclarse con la alta temperatura y los habitantes de la ciudad serán presa del pánico de un misterioso asesino. Al parecer el calor es sólo un pretexto que sirve de introducción.

Un periodista apellidado Anderson quien escribe para un diario local es el asignado a cubrir esta nota roja, recaba los datos y publica los artículos, pero pone una especial atención en las entrevistas de la familia. Días después recibe una misteriosa llamada de alguien quién dice ser el autor del asesinato de la joven. Anderson le pide una prueba, y pronto confirma la sospecha, el que llama es el asesino. Pronto comienza a labrarse una relación bilateral, de un lado las ganas de expresar el odio y la necesidad de asesinar, del otro las ganas de cubrir la primicia de los tabloides y la necesidad de ser el mejor periodista de la ciudad. ¿Qué necesidad será más férrea e intensa?

A través de un retrato post guerra se nos trae “Al calor del verano” una novela negra que nos muestra la intensidad de las secuelas de la guerra, los altibajos del ego y las más extrañas necesidades de liberar tensión. Un periodista, un asesino ¿quién saldrá victorioso, la fama o la muerte? ¿Hasta dónde nos pueden llevar nuestras ganas de ser escuchados/leídos? ¿Las consecuencias de la guerra son lo bastante impactantes para poder justificar el apetito de sangre?

El libro va de menos a más. La primera parte es concisa, tiene un buen previo y por supuesto una buena premisa, creo que es una de las que más me ha gustado últimamente; supongo que para escribir un buen libro no siempre necesitas una buena idea, sino saber explotarla al límite. Pues esto fue lo que sucedió, la premisa no acaba de ser explotada bien, se ahoga en muchas descripciones innecesarias –mayormente de la guerra de Vietnam-. No tardé tanto en acabarlo, sino que leía dos libros a la vez.

Pero, pesé a ir de menos a más como todos los libros de Katzenbach, tiene un punto álgido que le da el máximo frenesí a la historia y es cuando el asesino se… obviamente no puedo revelarles este misterio pero les aseguro que es excelente. Además de que el final me gustó bastante, ya tenía ganas de leer uno así desde hace varios libros. La narrativa es bastante sencilla, la traducción no es tan mala, y claro que tiene ese sabor típico de Katzenbach.

El tema de la guerra es una constante a través de toda la historia, de hecho es el trasfondo que marca toda la historia. Me vi forzado a investigar un poco más acerca de la guerra de Vietnam; apuesto a que si hubiera sido estadounidense sabría un poco más… lo que sí sabía es que fue una disputa que marcó a una generación y fue una de las que los norteamericanos perdieron… ¡viva el viet cong!

Existen dos personajes de los cuales no se puede prescindir y que son obvios el asesino y el periodista. A través de toda la historia logran tener una relación simbiótica, una relación enferma y paranoide que los va marcando. Por lo regular el periodista es el que sale perdiendo en esta relación, es el que padece los síntomas del huésped.

No es un libro malo, pero presiento que me quedó a desear. Nunca tuvo 4 estrellas, tampoco tuvo 5 estrellas, estuvo en medio. Todo el libro fue de cuatro, y el final fue de cinco, así que fue una difícil decisión a la hora de calificarlo. Es libro recomendable de él, que sí recomiendo leer. No podría anteponerlo a algún otro… eso lo dejo a su consideración.

¿Qué sucede cuando el calor de los asesinatos se mezcla con el externo? Al parecer no hay una parafernalia definida para lograr extinguirlo.

"Los casos más excepcionales son los asesinatos fortuitos. Los crímenes sexuales entran en esa categoría. La víctima y el asesino no se conocen; tal vez nunca se habían visto antes. Son sólo dos vidad que se cruzan un instante."

"Cuando asistes a una operación, ¿no lo miras todo desde cierta distancia? ¿No te alegras en cierto modo de no ser la persona afectada?"

"Era como si los recuerdos del día anterior se hubiesen desvanecido y hubiesen sido reemplazados por palabras impresas."

"Supongo que en eso residía la paradoja esencial: en el hecho de que lo que aterrorizaba a los demás me produjese a mí una sensación de placidez."

"Éramos gente diurna. La luz nos infundía cierta seguridad, del todo injustificada, supongo, pero siempre estábamos ansiosos por que llegase la mañana."

"Una vez más me puse a imaginar las circunstancias de la llamada: la habitación, el telefono, tal vez la pistola sobre la mesa, frente a él."

"No habría podido prepararme para lo que vi. Ni siquiera en una pesadilla."

"El mundo entero está loco. La gente anda por ahí y actúa como si nada estuviera pasando. No son capaces de ver más alá de su reducido mundo. Creo que soy el único cuerdo que queda, la única persona que comprende que a cada ácción corresponde una reacción en sentido contrario."

"¿Me llamarás? -Claro. -¿Regresarás? -No lo sé."