Reseña de Mr. Mercedes de Stephen King


¿Un paraguas azul? ¿Mensaje oculto?
Título: Mr. Mercedes
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza Janes
Género: Novela Negra, Thriller
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 496
Calificación personal: 4.2/5

Previo: Sociópatas. ¿Asesinar en masa?

¿Qué es un sociópata, aún se usa ese término? Yo debo decir que sabía la existencia de la palabra, más no del significado claramente. Les ahorraré el trabajo de meterse a google y les diré la definición –acuñada por mí–: un sociópata es una persona que no puede acatar las reglas, ya sea porque no quiere, no le importa o porque sencillamente no se da cuenta de la importancia de las mismas. En pocas palabras, es una persona que le tiene aversión a las conductas establecidas por una sociedad, la mayoría de las veces sus conductas conllevan destruir o asesinar, aunque no necesariamente. Ahora, ¿por qué asesinar en masa? ¿Les da un poder mayor quitar la vida de más personas con un solo acto? Creo que eso es lo nunca podré entender, ¿por qué llevarse entre las patas a personas inocentes? Entiendo lo de asesinar a una sola persona –por el motivo que sea–, e incluso se podría justificar… pero en verdad alguien explíqueme el motivo de asesinar en masa… ¿darse a notar?

 ¿Cómo lo conseguí?

Lo compré como regalo de cumpleaños para una persona, que después amablemente me lo prestó. Yo había dicho que el próximo libro que verían de Mr. King sería este, y aquí esta, dicho y hecho. No tengo ni la menor idea en cuál será el siguiente de él, tal vez el de “Un saco de hueso” o “Cell” o alguno que una editorial quiera regalarme…

Un poco acerca del autor…

King no necesita más previos… bueno, no necesitaría si este libro siguiera la línea de sus obras anteriores, este libro es diferente, es una novela negra, y aunque no parezca es diferente en muchos aspectos. Ahondaremos  un poco más de ello en la opinión…

Reseña

Todo comienza una nublada mañana en el centro de la ciudad, en una feria de empleo un Mercedes atraviesa la espesura a una velocidad exorbitante. Hay varias personas heridas y otras asesinadas dadas al inesperado impacto… Pasan algunos meses y la policía no puede dar con el autor del crimen, al parecer ha limpiado los indicios que lo vinculan al crimen. Un día el asesino del Mercedes envía una carta a un ex detective…

Aquí es donde la historia de Bill Hodges comienza. Él es un ex detective retirado, y como la mayor parte de su vida ha sido policía, la rutina comienza a resquemarlo poco a poco… al grado de hacerlo jugar con su pistola, dudando en apretar el gatillo. Así pasan sus tardes, postrado en un sillón mirando televisión barata y comida chatarra… Al parecer esta insospechada carta le dará la motivación necesaria para reactivar su vida y encontrar a ese cabrón del Mercedes.

A través del típico retrato americano –un asesino serial es muy típico en Estados Unidos– se nos muestra la vida cuando acaba la rutina, y los motivantes de un asesino que quiere lograr su cumbre asesinando a cientos de personas. En toda la historia se explica la mentalidad del asesino así como la del policía… ¿al final los lectores podrán elegir un bando? Aseguro que se dividirán en dos bandos…  

Opinión

El libro es bueno, tiene el contenido y los elementos necesarios para identificarse e incluirse en el género de novela negra: un maniático y un policía que busca atraparlo. Pero tristemente no es King, no sabe a King… a ciencia cierta no puedo explicarlo, supongo que me he acostumbrado a su forma de jugar con el horror. Sabe a él en una mínima expresión… porque sigue siendo aquel desgraciado que no se tienta el corazón a la hora de transgredir los límites especificados… *Para mayor información leer la reseña de “Cementerio de animales”*.

Hubo un punto sumamente negativo que encontré al final de la obra y fue que toda la historia se pudo haber contado –fácilmente– en la mitad de las páginas. Tiene muchas descripciones, situaciones y personajes innecesarios. Y aunque el final no transcurre tan rápido, y tampoco no es tan malo… no fue lo que esperaba… porque realmente no sé lo que esperaba. Pese a esta pequeña diatriba, tengo ganas de leer la trilogía (este es el primero, el segundo está proyectado a salir en este año, y la conclusión en 2017)… y es casi un hecho que la leeré.

Se tiene la pieza clave de una novela negra, un asesino interesante, todo recae en él, usualmente los policías y detectives pasan a segundo plano, o al menos eso sucede conmigo en la mayoría de las novelas negras. Siempre tengo predilección por los asesinos y no por los policías, en esta ocasión no pude definir realmente por uno, y no es que Hodges sea un pan de Dios, sino que me resulta honesto y al estar al borde la senectud no le queda mucho por qué luchar; así que lo que hace lo hace para estar bien con él mismo.

Los personajes secundarios juegan el papel de ayudantes de detectives, a mí usualmente me gusta esto, pero en esta ocasión me resultaron un estorbo, entorpecían la trama… esto le quitó mérito a Hodges y se lo sumó al hecho de justificar que no es un libro tan bueno, y está sobrevalorado. El final me ha dejado con dudas de la vida de todos…

Tarde un poco más de lo usual en acabarlo, esas descripciones cansadas me costaron un poco más de tiempo. A la mitad comenzó a ponerse bueno y sentí una ligera ansia, por eso lo apresuré. ¿Qué tiene de bueno, qué tiene de malo? Ustedes son los mejores para debatirlo, así me encantaría discutirlo con alguien a quién le haya gustado y haya leído más de King previamente.

¿Por qué el asesino uso un Mercedes Benz? Quiero que cavilen eso… pero les aseguro que no fue por el lujo.

Citas

“No me gustaría que empezara a pensar en su arma. Pero sí piensa en ella, ¿verdad?”

“Puedes llevar a una ramera a la cultura, pero no puedes hacerla pensar.”

“El suicidio es una prueba de culpabilidad. Lo que ahora él sabe es que la culpabilidad no es la única razón por la que la gente se suicida. A veces uno sencillamente se aburre de la televisión vespertina.”

“Las cosas no van como deberían. Las cosas escapan a su control. Eso no está bien. Hay que hacer algo.”

“Ese hombre está roto. Y es malo. Como una manzana que parece sana por fuera, pero cuando la abres está ennegrecida y llena de gusanos.”

“La universidad era para gente que no sabía que era lista.”

Comentarios

Entradas recientemente populares