Entrevista a César Silva Márquez


Empezamos con una nueva sección en el blog, entrevista a un autor. Dado a la tecnología moderna se me permite entablar entrevistas con personas que no radican en la Ciudad de México, esta ocasión el autor de la impactante novela “La balada de los arcos dorados” (reseña aquí) Cesar Silva Márquez me concedió una entrevista, dado a mis conflictos de tiempo no pudimos hacerla en tiempo real, pero él respondió de manera ideal a mis preguntas de novato. A ver qué les parece… les dejo aquí las preguntas, no sin antes prometerles alguna otra en tiempo real o de manera presencial con algún otro autor. Dejemos que el tiempo apremie.

1.      ¿Qué te inspira para escribir? ¿Un tequila o una chela? Creo que ninguna de esas cosas. A mí en particular cuando veo películas, series de televisión, música. Caminar, ahí es cuando uno tiene tiempo de pensar en todo lo que quiere hacer, y es cuando las ideas van fluyendo. Lo del tequila, ese no me gusta, y lo de la cerveza *guiño del entrevistador*, esa sí, pero creo que no me inspira para escribir.


2.      He visto tu cuenta de twitter, vi puras fotos de cervezas y alcohol. ¿En verdad bebes tanto? Yo no creo que beba tanto. Poner un trago al día no significa beber demasiado, son dos cervezas para la hora de la comida, quizá una en la noche y se acabó… o un trago. Porque es eso es lo que es, no es todo el tiempo. Y cuando es fiesta, me imagino que habrá gente que toma más que yo…*indirecta para el entrevistador* pero todo es eso, más que otra cosa es probar, una cerveza que no conozca.



3.      Recomiéndanos un libro. Uno tuyo y uno de alguien más. De preferencia uno que todos deberíamos de leer. ¿Míos? ¡Pues todos! *sin modestia* narrativa: la balada de los arcos dorados, Juárez whiskey, los cuervos, una isla sin mar, el caso de la orquídea dorada. Externos son muchos, pero me detengo en uno: de Ryu Murakami que son “Los chicos de las taquillas” y otro libro excelente “No es  país para viejos de Cormac McCarthy y una antología que preparó Eduardo de la Parra que se llama Norte. *Atentos seguidores del blog, en algún punto verán estos en el blog*.


4.      Dinos un consejo para escribir. Leer mucho y escribir mucho, acercarse a alguien que haya publicado sus novelas, cuentos o poesía, pedir su opinión si es que es necesario, sino nada más escribir y leer. *Yo por eso le envíe un fragmente, para que me diera su visto bueno*.



5.      Háblanos un poco de tu última novela. ¿Qué tanto es real? ¿Cuál es tu parte favorita? Mi parte favorita, bueno a mi toda la novela me gusta, pero me detengo en la historia de los hermanos McDonald y los videojuegos, además de los incentivos de la prensa cuando se menciona a los zombis, al vampiro y esas cosas. No, no es real, está basada en algunos hechos reales. Unos ni siquiera sucede en Ciudad Juárez y otros son de Veracruz, al final de cuentas es ficción, y lo que se retrata es la vida de México, el chiste es que uno se entretenga y divierta mientras lee.


6.      Como te comentaba, tu novela me causó pesadillas por tres días. ¿Qué piensas de ello? ¿Es un halago mórbido? ¿Le has producido pesadillas a alguien? Antes que nada, es interesante que te haya dado pesadillas. Tengo un amigo al que le dio pesadillas un cuento que acabo de terminar. *Debería compartirlo con nosotros, ¿o no?*. No sé si sean halagos, pero es divertido que lo menciones, y bueno es lo que uno busca como escritor, despertar algo dentro del lector y sí alguien lo nota como tú, o como mi amigo o aquella persona a la que le haya gustado la novela, pues ya hizo su trabajo.

7.      ¿Qué tan cierta es la premisa que para escribir debes leer? Definitivamente tienes que leer para escribir, uno no puede leer sin escribir. Por ejemplo para escribir “La balada de los arcos” entre todos los libros que he leído, tuve que leer como ocho veces “No es país para viejos” de Cormac McCarthy, nada más ese libro, más las investigaciones, más todos los libros, más las entrevistas. Claro que es importantísimo, para escribir un libro se requieren de muchos libros. Yo no conozco a nadie que no lo haya hecho así.


8.      ¿Es difícil ser autor en México? ¿O está cabrón? (Aquí el entrevistador se refería a que si es solamente difícil o está cabrón, porque infiere que no es nada fácil). Creo que es difícil ser autor porque uno siempre tiene que decir cosas, y uno tiene que decidir encontrar esas cosas que decir, es ahí uno donde da vueltas. ¿De qué voy a hablar ahora? Sí ya hablé de vampiros que voy a hablar esta vez, me tengo que repetir o no. ¿Si está cabrón? No sé, de que es difícil publicar sí lo es. Me enseñaron a los 17 años que si tú escribías un libro y era bueno, en algún momento de la vida iba a ser publicado. Uno se tiene que fijar más bien en escribir.



9.      ¿Qué piensas de la situación actual de México? En específico de Ciudad Juárez.   De que hay violencia en México pues hay violencia, es un país violentado. Se han inmiscuido “la mala ondez”, el narco, la impunidad, el mal gobierno. Ciudad Juárez en específico es hablar de Monterrey, de Guerrero o del DF, no hay punto que no crea que no sea México y no esté pasando por lo que está pasando, desde el gobierno federal hasta el municipal. Siempre hay corrupción, siempre están inmiscuidos todos, y al mismo tiempo nadie sabe nada y nadie entiende por qué. Es difícil entender lo que está sucediendo.


10.  ¿Concibes un mundo con Batman, o con zombis? Yo creo que Batman nunca va a existir… y los zombis creo que hay muchos en este mundo, la misma gente que descuartiza, ¿qué se requiere para hacerlo? Este de alguna manera es un zombi. Y Batman no existe tal cual, pero sí existe gente que en el día al día hace cosas extraordinarias por los demás, desde pararse enfrente de un carro que está obstruyendo el paso peatonal y no moverse, hasta la gente que firma, y que va y hace campañas. Hay policías buenos y malos… los buenos pues son como un Batman pero jamás se acercará a la realidad. Todos somos humanos, todos hemos hecho buenas y malas cosas. El asunto es tratar de ser buena persona. Yo sí creo que se requiere ser un héroe para abrir la calle y enfrentar lo que está ahí afuera, siempre, todos los días, ayudar a tu hijo, enseñarle lo que tiene que hacer, las cosas buenas y malas.

Como comentario final, el autor se mofa de mis pesadillas y él nos comparte que novelas le han producido miedo… más que asustado, lo han hecho llorar, y han sido “El palacio en la luna de Paul Auster” y “Las horas de Michael Cunningham”.

Al parecer esto es todo, me despido de ustedes y del autor no sin antes prometernos una cerveza en alguna ocasión que venga a DF o yo vaya a Veracruz. También deseo agradecerle su disposición, él jamás se mostró renuente a mis absurdas preguntas o cuestionamiento. Y como diría él… ¡Salud!


Comentarios

Entradas recientemente populares