Reseña de Escoria de Irvine Welsh

¿Robbo?  ¿Robocop?
Título: Escoria/Filth
Autor: Irvine Welsh
Editorial: Anagrama
Género: Ficción Transgresora, Drama, Policiaco
País donde sucede: Escocia
País de origen del autor: Escocia
Páginas: 433
Días para acabarlo: 6
Calificación personal: 5/5

Previo: Declive

Probablemente la palabra declive sea la que mejor pueda describir al protagonista de esta obra, además de que se encuentra a través de toda la narrativa y está impregnada en el ambiente. La pregunta clave aquí es: ¿qué nos marca el declive? En otras palabras, ¿cuándo sabemos que nos encontramos en declive? Es obvio que a nosotros nos cuesta demasiado trabajo darnos cuenta, y por consecuente también nos costará aceptar que alguien más nos lo diga. El declive será únicamente observado -y comprobado- por la persona misma hasta que se encuentre debajo de su propia mierda y se encuentre ahogado en ésta. Si bien dicen que la mayoría de las personas no se dan cuenta hasta donde están parados hasta que comienzan a hundirse, también se dice que es la única forma de aprender es caerse... hasta el fondo. Hay que pensar en tan ahogados nos encontramos en este justo momento… y cuánto falta para tener la soga al cuello.

¿Cómo lo conseguí?

Tenía una especie de cita en una concurrida librería al sur de la ciudad, y en lo que esperaba me encontré buscando entre los libros. Tenía varias opciones de compra, pero no tanto dinero, así que esta maravilla fue producto del comprobadísimo método de descarte… incluso su hermano Trainspotting se quedó en la fila de espera, pronto estará por aquí.  


Un poco acerca del autor…

El célebre autor de Trainspotting, hace no mucho vi la película, o al menos intenté verla. Al leer un poco del autor me di cuenta de que sigue el género de la literatura pulp o ficción transgresora; poco a poco me hago más fanático de estos escritos con forma de sarpullido y escoria que se extienden por toda la mente. Además de las obras ya mencionadas cuenta con otras más que pronto estarán aquí. Indagaré en varios detalles más de él en el próximo previo.

Reseña

El sargento Bruce Robertson -también conocido como Robbo- no es el policía más recto y transparente del cuerpo de policía de Edimburgo, pero al menos es bastante eficiente y reconocido. Sus métodos de trabajo son fuera de lo común y la mayoría de las veces exacerban al prójimo, ¿quién puede culpar a un noble policía que solo quiere conseguir el grado de inspector? Al parecer nadie, al parecer todos...

Las cosas se complican cuando el hijo de un diplomático africano es encontrado salvajemente asesinado en un bar de la ciudad. El sargento Robbo es el encomendado para liderar la investigación… al menos a primera instancia. En el transcurso de la investigación saldrán a relucir los excesos a los cuales Robertson es adicto, además de las pésimas relaciones que mantiene con sus compañeros. Un poco de cocaína mezclado con demasiada hipocresía y aderezado con muchas parafilias sexuales que desencadenarán un fuerte salpullido que se extenderá a pasos agigantados por todo su cuerpo, esta extraña mezcla no hará más que entorpecer la investigación del negrata…


A través del retrato un hombre en decadencia que su vida se desmorona a golpes enormes y su egocentricidad no hace más que condenarlo, se nos trae "Escoria" un titulo que nos relata lo más bajo de lo que se puede llegar a ser. ¿Acaso el sargento Robertson podrá desenmarañar el misterio que se esconde detrás de ese salvaje asesinato? ¿O es que sus excesos serán demasiado y será consumido por esos demonios que se expresan en deliciosos placeres mundanos? 



Opinión

Claro que me agradó; por momentos me resultó excesivamente profano, machista e hiriente; pero conforme a pasan las páginas llegas a comprender o al menos a intentar comprender a este peculiar personaje. Es cautivamente eso es innegable, sino que alguien me explique cómo es que consigue todo lo que se propone… y también me refiero a todas las chicas con las que logra... anotar.  En una sociedad donde todos compiten para sobresalir la mejor forma de mantener a todos a raya es por medio de la incertidumbre… ¿ven como no todo fue malo? Aunque las reglas sean las mismas. *inserta emoticon con lentes*.

La narrativa no es tan pesada, lo que suele interrumpir es la intervención de su conciencia. Me parece que los autores que escriben ficción transgresora o pulp les encanta jugar con los estribillos y la repetición de frases, algo que se te queda pegado por días… al menos yo intento insertar estas “lecciones de vida” en mis frases cotidianas. Algo que aborrecí montones fue la traducción, jo tío que no flipa en una coña, es la típica traducción de la madre patria que abusa en sus regionalismos, oye México te urge comenzar a exportar traductores BUENOS, eh.

Hubo muchas partes que me gustaron, muchas partes que se me quedaron grabadas por la suciedad y la hipocresía reflejada, pero la que más me llegó a gustar es aquella que comprende de su viaje a Dam (apodo para denominar a la capital de Holanda, Ámsterdam), aquí suceden cantidad de acontecimientos que te producen risa, asco y hasta pena. A través de toda la obra se nota como el personaje pierde el control de sus acciones y se deja llevar por los excesos y los rumores… sucedió que llegué a sentir un poco de lástima por él, vamos que no era un mal tipo en lo absoluto, solo fue una víctima más del entorno.
 
La mezcla de los personajes me pareció un retrato de la sociedad: existe el débil, el corrupto el presuntuoso, la fácil, la difícil, el drogadicto y el que es presa de los rumores. Se tiene un poco de todo, y al parecer Bruce Robertson engloba un poco de todo… pero de lo malo. La forma de escribir y la naturaleza de la historia me recordaron a Chuck Palahniuk, espero que este año llegue a haber algo más de ellos en el blog.

 PD: Este libro es un fuerte contendiente a lo mejor del 2016, pero aún no puedo adelantar nada porque el año acaba de empezar y es el primer libro que leo. Supongo que el formato de publicar se mantendrá igual, se publicarán los miércoles las reseñas y los viernes o lunes algún otro comentario… ya sea entrevista, fragmento, crónica o nota. No sé que le espera al blog, pero espero que sí más lectores.

La escoria es lo más bajo de lo bajo… ¿Qué sucede cuando los demás piensan eso de ti? ¿Qué sucede piensas eso de ti mismo?
 
Citas

"Me he despertado esta mañana. Me he despertado metido en el trabajo. El trabajo. Te atrapa. Te rodea por todas partes; un gel constante. asfixiante, absorbente. Y cuanto estás en el trabajo, ves la vida a través de esa lente distorsionante."

"Uno de mis lemas acerca de este trabajo es: más vale que tú le hagas perder el tiempo a algún  capullo. antes de que algún capullo te lo haga perder a ti."

"Ten en cuenta la diferencia, so plebeyo, ten siempre en cuenta la puta diferencia."

"La peor clase de perdedores son los que creen que son ganadores y hay que recordarles la realidad."

"Uno no puede permitirse tener conciencia en esta vida, eso se ha convertido en un lujo para los ricos y en un grillete social para los demás."

"Si una tía follable en bolas es una imagen negativa, ¿entonces qué es lo que cuenta como una imagen positiva? Un puto feto como ella vestido de policia?"

"Cada vez que ellas se bajan las bragas obtienen un ascenso, cada vez que nosotros lo hacemos, una sanción. ¿Dónde cojones está la igualdad ahí?"

"En eso consiste la vida: en la gestión de los niveles de incertidumbre de tus adversarios."

"El sexo con ella no se parece en nada a lo que me imagino que será antes de empezar. Me siento atrapado por mi lujuria, pero cuando me pongo a ello, resulta completamente carente de sentido y tedioso."

"No hace falta que hagas una puta mierda, siempre y cuando te vean llegar temprano y marcharte tarde."

"Adoro la duda en una mujer. Es casi tan sexy como la determinación."

"El problema de las putas no es tanto el meterse en sus bragas, sino en mantenerlas a raya después."

"No me importa. Lo único que me importa soy yo. Incluso eso es mentira. Lo único que me importa soy yo y por qué no me importa nadie más."

Comentarios

  1. Buena reseña Pequeño niño del bosque, tratare de conseguirlo pronto...y estoy de acuerdo en que la traduccion española apesta, porque pretenden suplir el slang britanico con su propio slang y terminas leyendo cosas asi de absurdas...Lee Trainspotting...te gustara mas que la pelicula...:3 Yo lo quiero re-leer pero en ingles, para no toparme con españolismos que me hacen sangrar las pupilas, tio.

    XO

    ResponderEliminar
  2. Consiguelo cuanto antes. Es absurdamente divertido. Ya lo he leído, la reseña se publica hoy.


    PD: Pensé que había respondido hace un mes...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares