Top 10 de 2015


Aquí nos encontramos, otro año y muchísimos otros libros. Puedo decir abierta y presuntuosamente que rompí la meta establecida de leer más de cincuenta (no hay relación con sombras de grey) libros en un año, y la superé con creces ya que pude leer 65 (¿?), claro que hubo algunos de poco  más de 100 páginas, pero también hubo otros con más de 500, 600 o ¡incluso 1000! (claro, me refiero ese hijo de perra bailarín, ESO).

Me parece que el promedio de páginas aproximadas por libro ronda las 320 (gracias Goodreads). Pero lo qué más gusto me da es que la gente está leyendo más. ¿Cómo me he dado cuenta? Lo he visto en las calles, en las cafeterías, en las librerías y hasta en el trabajo. En estos momentos puedo decir que por influencia mía o del blog he hecho leer algunos libros a algunas personas. Eso siempre ha sido el objetivo… y también los libros gratis, pero ya llegaran.

¿Cuál será la meta del 2016? ¿70? ¿100? ¿25? Sin más peroratas preámbulos los dejo con el esperadísimo Top 10 de los mejores libros en el 2015.

10.  Oscura monótona sangre  de Cesar Olguín
 

Este libro estaba anunciado en el top de este año desde el momento en que lo leí en un solo día. Nunca antes había leído un libro en un solo día, este se llevó un record personal. Creo que después de que hubieran pasado seis meses y he descubierto por qué… Porque entendí las paradojas de la juventud con la senectud, las paradojas de los berrinches con las posesiones y las paradojas entre un simple capricho y una intrínseca necesidad. Es un libro que todos deberíamos leer en algún punto, aunque aquí realmente no tengo un por qué. Puedes leer la reseña aquí.




9. Bajo el puente de Teseo Fourier

 Este libro fue una gran mezcla de sentimientos: añoranza, incredulidad y felicidad. El tema principal es viajar, eso se ganó mi aceptación. Al comenzar a leer lo predispuse, honestamente me parecía una pérdida de tiempo, porque era más de lo mismo. Después de una ínfima charla con el autor llego a agradarme más. Es un libro para alguien de mente abierta y que esté consciente de que la trama es brusca tanto en narrativa como en saltos de tiempo. Si eres viajero no puede faltar en tu lista del próximo año, si eres viajero mejicano no puede faltan en tu lista de este mes. Puedes leer la reseña aquí.


8. Sangre en la luna de James Ellroy
 

Por motivos de tiempo y espacio no hubo reseña de este libro, pero fue uno de los más rápido devoré en este año, hubo un momento ya donde no pude parar. Recuerdo que volví a sentir la crudeza de Ellroy, pero de una forma más sutil y trabajada. Al parecer lo que hace sus libros entrañables es el personaje principal que te genera una empatía enorme. Este libro forma parte de una serie, la cual sigo buscando. Puedes leer el comentario aquí.


*Mención especial para El gran desierto de James Ellroy

A pesar de que este libro fue uno de los primeros que leí en 2015, aún recuerdo esas sórdidas descripciones, descripciones que podrían generar pesadillas en los más valientes. Después de casi doce meses sigo pudiendo evocar el olor a sangre en una cabaña del bosque. Este ha sido uno de los pocos libros que me ha hecho decirle al autor: ¡Eres un hijo de puta! Ya que no debió matar a ése personaje… Detectives, mujeres, alcohol y sangre ¿qué más podríamos pedir para una novela noir? Tres puntos de vista que convergen en un gran desierto. Puedes leer la reseña aquí.


 
 
7. Baila, baila, baila de Haruki Murakami

Sí leyeron este libro después de haber identificado la palabra “baila, baila” evocaron al misterioso hotel delfín y al hombre carnero… y sí no lo han leído de seguro les ha entrado curiosidad en saber qué es el hotel delfín y quién es el misterioso hombre carnero. Es otro mundo onírico del japonés Murakami, otro mundo donde los personajes nos parecen surreales pero las situaciones más. Es un libro ligero que se sitúa entre los mejores de él. Me hacía falta leer algo así de él, podría decirse que echo de menos al viejo Murakami. Puedes leer la reseña aquí.



6. La balada de los arcos dorados de Cesar Silva Márquez.

Apuesto a que se podrían preguntar que como un libro tan corto es tan bueno, y en eso justamente radica su genialidad es conciso, preciso y crudo. Su trama me sigue pareciendo de lo mejor que he leído últimamente, y tiene algunos estribillos que se te quedan pegados. El tema que toca es algo bastante ad hoc a los tiempos que vive el país, las descripciones son escabrosas y los personajes ex adictos. Puedes leer la entrevista con el autor aquí y puedes leer la reseña aquí. 









Como recomiendo siempre, a partir de este punto ustedes deberían leer alguno de estos libros sí o sí...


5. Shutter Island de Dennis Lehane


No mucho tiempo pasó que cuando había acabado el libro me tocara volver a ver la película. En ese momento tuve que pensar seriamente cuál me gustó más… y tuve una decisión dividida, por un lado el libro me mantuvo en ascuas y realmente me enganchó, pero siento que el final sucede demasiado rápido… y la película es demasiado vivida en ciertas partes, además de que el final es confuso, pero bien trabajado. Por lo cual recomiendo que veas las dos, realmente no podría decir cuál se debería ver primero, pero podría decir como lo vi yo, primero la película y luego el libro, esto al menos me permite darle rostros reales a los personajes. Este libro lo devoré y realmente me enganchó, si eres un fan del thriller no te lo puedes perder. Puedes leer la reseña aquí.


4. Los hijos de Anansi de Neil Gaiman

El señor Gaiman regresó al blog y que forma de hacerlo, leí dos libros de él en este año, el otro no fue tan espectacular como este. Pero los hijos de Anansi fue una verdadera joya, me enganchó, me emocionó y me divirtió, incluso tiene una moraleja. Este es uno de esos escasos libros que mezclan varios temas, un poco de acción, un poco de comedia y un poco de romanceo. Tal vez esta decisión sea un poco subjetiva y que aún la influencia de American Gods sigue vigente en mis gustos. Algo bastante recomendable que te mantendrá leyendo y te sacará una sonrisa. Puedes leer la reseña aquí.





3. Polvo de Benito Taibo

 
Paisajes áridos, eso es lo que me recuerda cuando leo la palabra polvo. Aunque también este libro me recuerda mucho a los paisajes mejicanos. Un libro que es ficción histórica, pero que te mantiene atrapado, yo por lo general no soy asiduo de la novela histórica, pero este es totalmente recomendable. Es de esos libros que te tienen algo que te fascinan y que quieres leer más y más rápido pero sin saber por qué. Recuerdo que a este libro no le puse un pero, ya que si hubiera sido un poco más largo creo que me hubiera comenzado a aburrir y no hubiera sido tan genial. Los personajes que posee son excelentes, me han encantado, la diversidad que abarca es notable. Yo suponía que este libro iba a ser el número dos desde que lo acabé, pero hace unos meses otro se logró colar. Puedes leer una serie de elogios en la reseña aquí.

 
 
 

*Mención especial para Espectáculo para avestruces de Imanol Caneyada

 
Así como el siguiente libro, éste fue una recomendación directa de un amigo del blog: Contra el promedio mexicano. Sucede que nos hemos dado cuenta de que le gusta al otro, creo que era natural después de competir conocernos por un rato. Este libro no tiene pudor alguno, se escribe como la vida misma, al natural, sin tapujos ni pensar en lo que dirán. Es algo bastante transgresor que podría llegar a alarmar a personas de mente cerrada. Una vez que comencé a leerlo no pude parar y aunque tiene un comienzo un poco lento, una vez que toma velocidad no para hasta descarrilarse en tu cerebro. Por motivos de tiempo y espacio no hubo reseña en el blog, pero puedes leer mis comentarios aquí. Estoy totalmente seguro que habrá más de él en el blog…


2. El poder del perro de Don Winslow

 Directo y sin escalas, el señor Winslow no se detiene en los tabúes y se nos estampa en la cara con todo el poder de un perro sucio, sarnoso y rabioso. No es un libro corto, pero yo lo devoré casi con la misma fiereza que el poder del perro mismo. Los personajes presentados son una mezcla de lo más inverosímil pero que funciona de maravilla, pero lo que atrapa de este libro es el contexto y el lugar donde sucede: México. Este libro es el claro ejemplo de que la realidad se ve superada por la ficción y no se logra discernir en qué punto se pierde la raya de la cordura. Me sucedió algo extraño, no pude elegir a un bando, no puede elegir a los narcotraficantes ni a los policías… aunque al final mi balanza personal se inclina de lado… lee la reseña para enterarte por quién me inclino en una sociedad pútrida carcomida por la corrupción y consumida por las drogas, aquí.


*Mención especial para Cementerio de animales de Stephen King


El señor King no puede faltar en este blog, y si por algún motivo yo leyera todos sus libros ya escritos, el seguiría escribiendo y me lo complicaría de nuevo. Este libro no tiene un puesto definido porque nunca le pensé uno, hasta hace poco me puse a pensar en lo horrido maravilloso que es. Algo tiene este libro que llega a ser bastante crudo e insensible, de hecho sé lo que es, es un conjunto de situaciones que convergen en algo superiormente enfermo. Es una de las cosas más fuertes que he leído y no pensé que King se atreviera. Aún tengo algunos pensamientos con uno de los personajes que posee una enfermedad física… lo hiciste de nuevo King, lograste hacer mis pesadillas reales. Puedes leer la reseña aquí.






*Los tan esperados redobles que anuncian al mejor libro del 2015*


1.      Asesino de muertos de Juan Carlos Aldir


Algo que estaba planeado desde el momento que me zampé más de 500 páginas, este libro a diferencia de la gran mayoría de los demás no lo devoré… este lo intenté alargar y disfrutar un poquito más. Yo leía y leía y simplemente no quería que acabara. De hecho cuando lo concluí sentí que mi vida tuvo un vacío por unos días. El hecho es que está tan bien escrito que te permite evocar todo, desde las malas palabras, el alcohol barato y hasta las mujeres. Aunque es un libro fuerte tanto en lenguaje como en contenido no deja de ser excelente, el contexto en el que se juega, la emoción y los personajes es lo que lo hace realmente memorable. Por medio de tres puntos de vista se nos narra la misma historia, pero fuera de ser puntos de vista son formas de ver la vida; la joven, la mediana y la valemadrista. Creo que al final no tengo palabras para describir lo genial que es este libro, por eso recomiendo que lo lean ya… vale tanto la pena que me lo agradecerán. Puedes leer la reseña aquí.

PD: Sigo a la espera de la reseña de “Contra el promedio mexicano” de esta joyita, creo que a él le encantó tanto como a mí.


Eso es todo por este año. El año que sigue me gustaría leer más de 65 pero difícilmente creo volver a lograrlo, sí, he leído más, pero ahora hay otras ocupaciones. ¿Cuál es su reto? ¿Cómo va su promedio de lectura? ¿Estamos haciendo un México mejor? ¿Qué diantres quieren leer en el blog? Participen… es gratis… aún.

PD1: Por si no sabían existe cuenta de Twitter, página de FB y hasta una cuenta de Goodreads. Pasen para no dejar detalle de todo lo que leo.

Comentarios

Entradas recientemente populares