Reseña de American Noir de James Ellroy

Autor: James Ellroy y Otto Penzler
Editorial: Navona Negra
Género: Cuentos, Novela Negra
Páginas: 330
Calificación personal: 4.35/5

Previo: El perdedor en mí

Puedo decir que cuando leo novela negra me transformo en otra persona. Me convierto en alguien diferente, en  alguien que es más abierto, que es sensitivo a los vicios, alguien que no ve la sangre de manera anormal sino como algo de lo más común… justo como los personajes de las novelas negras o noir. El punto es que la mayoría de los protagonistas tienen rasgos generales, por ejemplo los que siempre han sido perdedores y por fin se arman de valor para dejar de serlo, las prostitutas entrometidas o los policías corruptos que son carcomidos por sus vicios personales. Llevo unos meses pensando en escribir un cuento con estas temáticas, obviamente ambientado en la CDMX, pero hay algo que me lo impide, necesito ser más crudo, menos sensible y más noir. Pronto hallaremos cuánto noir hay en mí…

Hace un par de meses había visto este ejemplar en una página de alguna librería, y aunque el precio me parecía un poco alto decidí comprarlo… bueno, la editora me debía un libro así que decidí cooperarle para comprar este y otro de papá Ellroy. La sinopsis me había convencido.

No hay ningún previo disponible para Ellroy, lo único que puedo decir es que ya tengo en mi biblioteca “White Jazz” esperando a leerlo, espero algún día poder leer todas sus novelas. En cuanto a Otto Penzler (el otro autor de este compilado) es un afamado editor de novela negra y de misterio, reside en Nueva York y ha ganado un par de premios importantes otorgados por “Los escritores de misterio de América.”

De nuevo cuentos, de nuevo las complicaciones, pero esta vez me simplificaré todo y únicamente reseñaré los tres cuentos que más me gustaron, los demás me decepcionaron o sencillamente no acabaron de convencerme, o tal vez estos tres son excelentes y no hay punto de comparación con los demás.

Un profesional
En esta historia se nos cuenta la vida de un elevadorista que tiene una doble vida, es uno de los mejores asesinos a sangre fría, jamás falla y no titubea. El punto cumbre es cuando completa un asesinato que le costará más de lo que el piensa… o cree llegar a pensar. La manera de narrar, de describir es totalmente fría, tan fría que crees que el autor fue asesino… o elevadorista.

Lenta, lentamente al viento
He encontrado opiniones divididas en la mayoría de los cuentos, pero no he leído ninguna en contra de éste, sino todo lo contrario, a todos les encantó, incluyéndome. Se nos cuenta la historia de un consejero financiero que debido a problemas de salud debe retirarse de la ciudad a un lugar tranquilo. Pronto comienza a sentirse como en casa, y mantener una granja. En una temporada de vacaciones su hija, que es su única adoración viene a visitarlo… y cuando conozca a sus singulares vecinos todo cambiará.

Como un hueso en la garganta
En esta joya se narra la historia de un asesino y el hermano de la víctima, su historia además de ser fuera de lo común se nos muestra totalmente inconexa. Al final la relación será de lo más enferma e increíble… con un desenlace algo vaticinado pero sorprendente.

Supongo que en todas las antologías siempre nos llevaremos sorpresas y desagrados, yo tenía un alta expectativa de este volumen, aunque no es malo sí decepcionó… yo esperaba más cuentos o alguno que otro mejor. La clasificación estuvo así: tres excelentes, dos normales y los demás que son de relleno. Los que me gustaron me dejaron asombrado, así que eso ayudó muchísimo a la crítica final.

La traducción aunque es en castellano, no es tan mala ni tan engorrosa como otras que he leído. La narrativa aunque es de varios autores se mantiene en el mismo rango, los autores de novela negra son por lo regular directos, concisos y fríos; eso me gusta enormidades. El señor Ellroy y Lehanne me decepcionaron en esta ocasión, especialmente Ellroy, porque la historia de “Buzz” Meeks ya fue contada en el gran desierto… y en cuanto a Lehanne metió demasiada paja en algo que pudo haber sido mejor.

Aún sigo pensando en “El profesional” y “Como un hueso en la garganta” les tomé bastante similitud y me hubiese encantado leer un trabajo en conjunto. Intentaré buscar a estos autores e incluirlos en el blog dentro de poco. Los personajes son todos distintos, como mencioné en el previo la mayoría son perdedores que quieren dejar de serlo, o que su vida tiene un tono de gris y desean transformarlo a un negro… de ellos depende que sea un negro intenso o un negro difuminado.

Recomendado a los fans de novela negra, pero que alguien se los preste porque vale algo caro y no es tan bueno como para comprarlo. Especialmente recomendado para aquellos que apenas comienzan a leer novela negra y quieren adentrarse más en el género noir. Si ya eres experimentado seguro concuerdas conmigo.

¿Y tú, qué tan American Noir eres?

"La asociación también era una celda, se dijo. La asociación era un ascensor del que nunca podría escapar. Bajaba en un descenso continuo y no había ninguna para hasta el final. No había manera de salir de ahí."

"...esos olores no tan agradables, se recuerdan toda ls vida."

"Aprendimos  a rezar por ella y olvidarla y perdonarla. No la echabamos de menos."

"Aquí sentado en mi celda esperando que llegué el día en que me claven una aguja en el brazo y me tiren por el vater del mismísimo dios."

"...y el placer definitivo llegó al apretar y mirarle los ojos y apretar más y más y seguir mirando aquellos ojos todo el rato y ver como los iba abandonando la vida."

"Ella tenía algo que se le metía en la carne a los hombres, al igual que el calor. No se trataba solo de que era guapa, tenía un cuerpo bonito y se movía con aquella soltura, aquella laguidez que te hacía imaginarla desnuda por muy vestida que fuese."

"Algunas mujeres no buscaban decencia. Algunas no querían un tipo amable. Algunas mujeres, y también algunos hombres, querían meterse en una cama, apagar la luz y cebarse en sus acompañantes como animales, hasta que incluso moverse fuera doloroso."

"Tienes demasiados demonios dentro, ellos me necesitan. Necesitan soltar un grito de vez en cuando."