Reseña de Cell de Stephen King


Título: Cell
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Género: Post apocalíptico, ficción, suspenso
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 435
Días para acabarlo: 5 o 6
Calificación personal: 4.1/5

Previo: Celulares e Incertidumbres

Hoy en día es sumamente complicado imaginarse un mundo sin celulares, apuesto a que si son de mi generación e incluso un poco más grandes también se preguntan cómo es que nuestros padres o abuelos quedaban para salir, para llamarse o para avisar si surgía un contratiempo; si lo vemos de alguna forma inconexa las personas de ese entonces estaban esclavizadas al teléfono… por la falta del mismo. Ahora también estamos esclavizados pero de una forma más concreta, no podemos vivir sin el celular, nos morimos un día sin él. No tenemos música, no tenemos información pero sobre todo no tenemos comunicación, una necesidad del siglo XXI. ¿Está usted esclavizado por el celular o sólo finge estarlo?

Ahora bien ¿Pueden imaginar el nivel de incertidumbre que provoca volver a casa pero sin saber en realidad a qué vuelves? Pues más o menos esto es lo que el personaje llegó a sentir, logré rescatar este tema porque el autor realmente logró hacerme sentir esa incertidumbre, esa ansiedad de no saber para qué vuelves cuando todo puede estar totalmente jodido. Tal vez sea un tema personal, tal vez solo sea una proyección de mis sentimientos o simplemente el autor es muy bueno, no tengo una respuesta concreta.

 ¿Cómo lo conseguí?

Un libro proveniente del #RetoProceso pero de la primera tanda, lo tenía en la biblioteca desde hace mucho tiempo atrás, pero jamás se me había antojado realmente. Cuando acabé de leer “El traje del muerto” de Joe Hill, se me implantaron las ganas de leer algo del padre. El comienzo es bastante bueno... ¿cómo habrá sido el final?

 Un poco acerca del autor…

Creo que ya no hay mucho que decir en los previos en cuanto a Stephen King, no tengo idea de cuál será el siguiente libro que pueda leer de él, así que esto quedará en suspenso. Creo que noté una sutil diferencia en cuanto a este libro y los demás, no sé si sea por la temática, la modernidad o qué, pero hay algo que te sabe diferente.

Reseña

El señor Clayton Riddell viene saliendo de una entrevista con una gran editorial de comics, por fin después de años de duro trabajo, esfuerzo y críticas negativas ha conseguido su sueño ser firmado y contratado con una paga excepcional. Mientras pasa a una tienda de regalos se imagina en lo que le dirá a su esposa –aquella que nunca ha creído en él– y a su hijo, no puede contener las ganas de regresar a casa. En la parada de una esquina un vendedor de helados está despachando a una pequeña cantidad de gente, de pronto suena el teléfono, entra una llamada y todo…

...todo se vuelve un puto caos, gente mordiendo perros, personas mordiendo a otras personas; pronto el pánico se ha desatado en unos pocos minutos. Esto sólo será el inicio de un debacle producido por “El pulso” un extraño suceso que transforma a la gente en locos que se degradan a sus más primitivas necesidades. Mientras tanto, Clay sólo tiene un objetivo en mente: volver a casa para ver a su hijo y poder rescatarlo.

A través de la imagen de un artista desesperado que sólo quiere volver a casa mientras el mundo se extingue poco a poco, se nos trae “Cell” una novela con tintes apocalípticos que tiene como trasfondo las más bajas necesidades del ser humano. Clay no estará solo en su travesía se encontrará personajes en los que podrá confiar… o no. ¿Clay podrá regresar a casa o su regreso será en vano y encontrará todo destruido? ¿Qué hacer cuando el mundo pende del hilo de las telecomunicaciones?

Opinión

Me encantó el comienzo porque fue bastante directo, digamos que comenzó sin preámbulos y nos adentró a la paranoia sin escalas. El problema fue que a la larga la emoción se disipa como un pequeño incendio, tiene un par de giros que te mantienen en suspenso, pero creo que no son suficientes para salir del debacle en el que se metió. Me agradan los temas post apocalípticos (siempre y cuando sean tangibles y no fantasiosos) así que eso le dio muchos puntos… a su principio.  
El trasfondo son las personas, el rostro de la desesperación y la forma en la que reaccionan a un debacle inesperado. En otra reseña del mismo libro había leído que la premisa es bastante fresca pero no está tan trabajada, secundo en este punto y agrego que faltó un poco de desarrollo de los personajes secundarios. A mi punto de vista no es un mal libro, sino que es diferente a lo que ÉL nos tiene acostumbrados

Ya tenía un tiempo que quería leer algo con matices post apocalípticos, pero como los zombis son el foco de atención de toda la población no me acababan de convencer. Los locos telefónicos de esta novela no creo que pudieran entrar de lleno en la clasificación de zombis, no son tan idiotas como los que hay en general. Los personajes complementarios son buenos, pero no excelentes, algunos carecen de profundidad y de relevancia, y aunque la historia se centra en Clay ellos juegan un papel importante en la historia.

Si eres un fan de Stephen King no sabría si recomendártelo o no, ya que nos tiene acostumbrado a cosas diferentes, pero si no eres un obseso podrías leerlo y llevarte una sorpresa. Yo por lo mientras me quedo con el tipo de la sudadera roja… ese desgraciado se coló en mis sueños un par de noches.

¿Y sí toda tu civilización depende de un teléfono celular, lo usarías?

PD: No hay frases porque presté el libro...

Comentarios

Entradas recientemente populares