Reseña de: Al sur de la frontera, al oeste del sol de Haruki Murakami

País donde sucede: Japón
País de origen del autor: Japón
Páginas: 266
Días para acabarlo:
Calificación personal: 4.8/5

Previo: Atracciones violentas

¿Qué sucede con las atracciones? Por obvias razones son impulsos que no puedes controlar, pero al menos puedes delimitar. Ahora, cuando tienes una atracción violenta todo se complica. No puedes parar hasta conseguir tu cometido, que en la mayoría de las veces es sexo. Una atracción violenta no es aquella que radica en la violencia (necesariamente), sino es aquella que se te mete en la cabeza tan intensamente que no puedes pensar en otra cosa, estás nervioso, paranoico y deseoso de saber dónde se encuentra el motivo de tu atracción. Casi podría parecer una adicción, porque incluso el resultado de obtenerla es el mismo: tranquilidad. Hay personas que son fanáticas a este tipo de atracciones, y no consiguen estar felices sin estas, de hecho no pueden estar en paz con casi ninguna cosa si no tienen el control de su atracción… ¿Qué si yo tengo una atracción violenta con alguien? Por supuesto, pero no puedo decirla. Se perdería el encanto de lo violento…

Otro de los maravillosos ejemplares de Uruguay. Aún recuerdo que había una edición semanal de grandes autores de novela negra, y cuando vi a Bradbury no comprendí muy bien, pero al ver quién era no aguante la tentación y lo compré en el acto.

No hay nada más que decir de él en este humilde blog, ya casi leo todas sus novelas. Me harían falta la mayoría de sus compilados y relatos. Espero que en uno o dos años ya haya leído todo lo que escribió, y ahí tendremos un problema por qué ya no habrá mes Murakami en el blog.

Hajime es un niño de doce años que es hijo único, el se siente un bicho raro ya que en el Japón de los 50´s lo ideal era tener al menos un hermano. Su vida transcurre de lo más común, hasta que Shimamoto otra hija única entra a su misma clase. A partir de ellos se forjará una amistad de lo más pura posible, que transcurre entre música y largas pláticas.

El tiempo transcurre, y ambos toman caminos diferentes. Su amistad comienza a difuminarse, hasta que se dejan de ver y se separan totalmente. Hajime sigue con su vida de adolescente, conoce a un par de chicas y descubre su sexualidad. A la par de conocer a chicas nuevas, el recuerdo de Shimamoto se mantiene, pero de forma pura y casta. Hajime crece, se casa y forma una familia. Es dueño de un bar exitoso, y una noche Shimamoto aparece frente de él…

A través de un retrato de una pareja de amantes que han pasado separados más de la mitad de su vida se nos trae “Al sur de la frontera, al oeste del sol" una historia cien por ciento Murakami. ¿Podrá un amor de juventud pasar las barreras de la edad, pero sobre todo las barreras de un matrimonio? ¿Cuánto se vale arriesgarte por la persona qué amas? Sí es que en realidad la amas…

Llegamos a ese mes del año dónde el blog celebra su aniversario, y es tradición leer a Murakami. Esta era de las pocas novelas que me hacían falta. Esta novela es del viejo estilo Murakami, del estilo que nos encanta a todos, aunque ésta es un poco más real y menos onírica.  La narrativa llega a ser un poco brusca, pero es agradable; los saltos de tiempo se mantienen acorde. Lo intenté alargar pero fueron muy pocas páginas.

Hay una escena sexual que fue de mis favoritas, y no sólo del libro sino de las escenas eróticas en general que más me ha gustado, y es cuando Hajime… pasa casi al final del libro y tienen que leerla. No sé si me proyecté o no, pero es tan real que todos podemos sentirla un poco. Le dio puntos extra que estuviera en un momento sensible de mi vida.

No puedo dejar de comparar este libro con "Sputnik, mi amor" o "Tokio Blues" incluso me sabe un poquito a "La crónica del pájaro que da cuerda al mundo", pero sabe diferente, la historia de amor es más quemante que las demás. No puedo expresarlo. Alguien me decía que todas las historias de Murakami son iguales, un hombre con dos chicas que le atormentan, una del pasado y una del presente… y ahora que lo pienso eso es medianamente verdad… aún así me sigue encantando.

Nunca había leído algo tan romántico, ya que no se necesitan diálogos melosos o escenas sentimentales para demostrar un amor quemante. Las escenas están tan bien descritas que me imaginé a la perfección todo, cree un ambiente en mi mente con mucho esmero. Sin duda ha sido uno de los libros de él que más me ha gustado, hubiera sido perfecto si hubiera sido más largo, tenía de donde explayarse… ése fue el único imperfecto.

"Al sur de la frontera…" se refiere a lo que hay debajo de Estados Unidos, o sea nosotros,  México. "Al oeste del sol…" es lo que los campesinos de Siberia no podrían ver nunca… más allá.

Necesito un amor al sur de la frontera, pero al oeste del sol…

"Estuve convencido de que las personas se anudaban la corbata, trabajaban en empresas, vivían en una casa con jardín. Respecto a otros tipos de vida, no lograba hacerme, una imagen real."

"Cuando estés triste, finge que eres feliz. No es tan difícil."

"Entonces no lo sabía. No sabía que era capaz de herir a alguien tan hondamente que jamás se repusiera. A veces, hay personas que pueden herir a los demás por el mero hecho de existir."

"Con un simple cambio de lugar, con el paso del tiempo y de los sentimientos, todo se altera por completo."

"Lo que me atraía no era la belleza extrema, sino algo  más absoluto que se hallaba en el interior. De la misma manera quien ama secretamente los diluvios, yo prefería ese algo recóndito que alguien del sexo opuesto emitía hacia mí. A ese algo voy a llamarlo magnetismo. Una fuerza que te atrae y te absorbe, te guste o no te guste, quieras o no."

"Pero, al fin y al cabo, fuera donde fuese, no dejaba de ser yo. Volvía a repetir los mismos errores, volvía a herir a otras personas del mismo modo y volvía a hacerme daño a mí mismo."

"-¿Por qué me miras tan fijamente? -Porque eres bonita. -Eres la primera persona que me lo dice. -Es que soy el único que lo sabe."

"Al mirar la lluvia sin pensar en nada, tienes la sensación de que tu cuerpo se va soltando poco a poco y que te vas separando del mundo real. Quizá la lluvia tenga un poder hipnótico."

"Me gustaba andar por las calles, mirar las diferentes tiendas y edificios, observar a la gente en sus gestos cotidianos."

"Mi agradecimiento hacia ti es tan grande que no se puede expresar con palabras, Y a pesar de ello, te estoy hiriendo. Porque soy un egoísta, un estúpido, no valgo nada. Hiero  sin más a quienes me rodean y me hiero a mi mismo. Hago daño a los otros y me lo hago a mí."