Reseña de Friquis de Fernando Lobo

Ah caray, yo sí apretaba esos botones...
Título: Friquis  
Autor: Fernando Lobo
Editorial: Almadía
Género: Ficción transgresora,  
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Páginas: 215
Días para acabarlo: 3
Calificación personal: 4.85/5

Previo: Telerisa… y mi afán por no despotricar ante ellos

Creo que la televisión y sus medios de información/entretenimiento son un tema que se ha tocado realmente poco en el blog, así que ahora es un buen momento. Primero que nada tengo que aclarar, no odio la televisión, no la detesto ni tampoco estoy en contra de la misma; solamente que no la veo mucho porque casi no tengo tiempo. Pero esto no siempre fue así, no les diré que fui educado por la televisión y sus programas idiotas, pero sí pasaba gran parte del tiempo pegado a una. En el transcurso de la secundaria a la prepa me di cuenta que había programas realmente imbéciles (siempre aborrecí las novelas) y poco a poco dejé de verla. Prefería las series, la computadora o la tele por cable.

Supongo que la diatriba va dirigida principalmente hacia la televisión pública porque es a la que tiene derecho todo el pueblo. Y sí, tengo que decírselos los canales están jugando con ustedes y con su forma de pensar, –con un poco de miedo a sonar paranoide– todo está calculado y controlado. Los altos ejecutivos saben qué poner, cuándo ponerlo y para qué ponerlo. Todo es una forma de manipulación para decirnos qué pensar y qué sentir, y aunque no veamos la televisión directamente tenemos compañeros, familiares o amigos que sí. En este punto lo que debería escribir es que tomaran un bate de béisbol y la mataran, pero no, han pasado los años y ya no odio más la televisión. Me da igual, no todo el contenido que hay es una puta mierda, hay algún par de programas rescatables. Y creo fervientemente que cada persona es totalmente libre de decidir si la quiere ver o no, en lo que estoy un poco desacuerdo es que no nos expliquen las consecuencias negativas o positivas que tienen.

¿Y ustedes van a matar a su tele o van a esperar a que empiece la NFL?

¿Cómo lo conseguí?

Necesitaba un libro que leer, y había visto promocionado éste en las páginas de la editorial Almadía. La premisa me sonó a la misma de “Monstruos Invisibles” de Chuck Palahniuk (libro que por cierto no he leído), y aunque estaba reticente a comprarlo al final me animé. ¿Habrá sido una decisión arriesgada? 


Un poco acerca del autor…

Fernando Lobo es originario de nuestra defectuosa Ciudad de México, cursó la carrera de letras en la UNAM, y tras haber probado varios empleos todos le terminaron por hartar. (Proyecciones a la vista). Así que decidió mudarse al estado de Oaxaca. Esta novela es producto de una beca de escritura (proyección dos a la vista).


Reseña

Tenemos a Tania Monroy, alías La Monroy, como conductora del programa sensación sabatino. Ella es un antiguo símbolo sexual que aún mantiene y provoca disparates en el público masculino; pero ella también es adicta a las cirugías estéticas. Cuando el mejor cirujano plástico del país se niega a operarla, ella tiene que recurrir a otras opciones, los gringos. En un desafortunado percance ella… pierde la nariz.

Por otro lado tenemos a Mac Rodriguez, director de la revista de chismes “Farándula”  más famosa de todo México. Él es un desinteresado que deja el trabajo a medias, y no tiene un compromiso real por la revista, sólo le preocupa escribir los rumores más sórdidos y sucios posibles. Es ahí cuando ve su oportunidad de fama en la tragedia de Tania Monroy.


A través del retrato de los tabloides y medios de comunicación sin escrúpulos y que su único cometido es transmitir estupidez en HD, se nos trae “Friquis” una novela de Fernando Lobo que es una entera sátira de los medios de comunicación de este país, y la gran forma de influenciar a una sociedad que es dependiente del pan y circo. ¿Podrá Tania Monroy sobre ponerse a esta tragedia y ser la estrella naciente que la televisión mexicana espera?


Opinión

Tenía serias dudas acerca de este libro, pero al final me animé a leerlo bastante pronto. No esperaba mucho, pero en las primeras páginas las dudas comenzaban a disiparse. Con una leyenda de advertencia “los personajes pueden ser irresponsablemente irreales o reales” te comienzas a dar una idea de la parodia llena de cinismo y sátira que leerás. Poco a poco el libro comenzó a encantarme por ser tan descarado, y ya no pude parar hasta acabar de leerlo el mismo fin de semana.  Últimamente he leído mucho de Almadía y, a excepción del penúltimo libro,) todo me ha encantado.

En este libro no hay una escena favorita tal cual, pero el final me impresionó, no estoy seguro si el autor lo describió con demasiada exactitud o yo me lo imaginé de más. El hecho es que se presenta una apoteosis, ¿de quién? Lean el libro para saberlo. 

La narrativa es sencilla, es digerible y no tan mexicanizada; incluso las malas palabras no se usan en exceso, sino cuando se deben de usar, en la cotidianidad. No he leído algo más del autor, pero me quedé con ganas de leer mucho más de él. Y aunque el libro no es perfecto (le falta/sobra algo), es un excelente ejercicio –cínico– para comprender la distorsionada realidad que el pueblo mejicano sufre y vive. 

El punto de todo esto es mostrar la forma tan inocua en la que los tabloides se alimentan de nuestros deseos vacíos. Somos tan manipulables, manejables y controlables como una barra de plastilina, y hay personas cuyo único trabajo es saber qué debemos ver, cómo lo debemos ver y para qué debemos ver. Existe un arte en el chantajear y manipular el contenido mediático que recibimos. Los tabloides no tienen escrúpulos a la hora de escrutar nuestras preferencias.

Los personajes van desde la vedete de los años 70´s que participó en películas ficheras, pasando por el matón que se enamoró perdidamente de ella, hasta una cantante del pop cuya vida está a punto de tocar fondo, el guarura que fue entrenado por Kaibiles y hasta un enano regenteador de prostitutas… Uno de los libros más mixtos que he leído, un poco de novela negra y misterio en un solo paquete.

Ahora tendré que ponerme a leer los encabezados de TVNOTAS para cerciorarme de que tan Friquis o no llegamos a ser…

PD: Tampoco hay frases para este libro, lo presté.


Comentarios

Entradas recientemente populares