Reseña de La guia del autoestopista galactico de Douglas Adams

Género: Ciencia ficción

País donde sucede: Inglaterra… todo el mundo… galaxia

País de origen del autor: Inglaterra

Páginas: 284

Calificación personal: 4.7/5

Previo: Viajes 3 (espaciales)

Este ha sido un tema recurrente en el blog, aunque no ha sido muy continuo sí ha estado presente. ¿A dónde irían si tuvieran un boleto libre… para cualquier punto de la galaxia? ¿Pueden imaginar los confines de la galaxia? Yo honestamente no. Mi mente no posee tanta imaginación para imaginar más allá de miles de estrellas, planetas, razas o polvo. O tal vez mi mente no sabría cómo procesar tanta información tan rápido… justo como le sucede al personaje de esta novela. Se ve sobrepasado por aquello que sus ojos ven, pero su cerebro no es capaz de almacenar y procesar. Les propondré algo: Cierren sus ojos. Imaginen las estrellas. Una noche totalmente estrellada únicamente con los sonidos de la naturaleza. Tranquilidad, calma e incluso ese frío que se siente por las noches llenas de estrellas. Ahora imaginen que se pueden desplazar por toda la galaxia, a través de las constelaciones. ¿Apoco no sería emocionante? Espero que mi vida alcance lo suficiente para ser un mochilero espacial.

Uno de los pocos ejemplares que pude comprar en la FIL que hubo en el palacio de minería hace unos meses. Le tenía ganas de tiempo atrás, y como lo vi arrumbado en una esquina decidí que tenía que llevármelo a casa.

Autor de origen inglés. No recuerdo haber visto nada del autor en ningún lado, pero sí tengo atisbos de ese libro y de su particular nombre. La serie de “La guía del autoestopista galáctico” es su obra más notable, y ha recabado miles de seguidores por todo el mundo. El fanatismo llegó a niveles tan alto que tiene su propio día de celebración, el 25 de mayo donde sus seguidores portan una toalla –como rasgo fundamental que todo autopista debe llevar–. Falleció en 2001, antes de poder ver su novela en las pantallas de cine.

El señor Arthur Dent se encuentra en su casa, justo como cualquier otro día, de pronto escucha ruidos de maquinaria pesada fuera de su casa, en ese instante le comunican que su casa fue seleccionada para ser derribada y que una autopista gigante será construida en su lugar. Rápidamente Arthur intenta arreglar la situación, pero el ayuntamiento de la ciudad se empeña para construir la magnánima autopista… sobre su vivienda.

De regreso a su casa se encuentra con un antiguo amigo Ford Prefect (no hay que ser genios para entender el nombre). Arthur le cuenta su desgracia, y Ford no hace más que relajarse e invitarlo por unas cervezas… lo que Arthur no sabe es que el fin de la Tierra y todo lo contenido en ella está por acabar (sí, en un jueves, malditos jueves). Después de un par de cervezas, el anuncio de que la Tierra será destruida es comunicado y el buen Ford hace la seña internacional de los autoestopistas, el pulgar arriba. Ellos son transportados  a una nave de extrañas criaturas y aquí es dónde empezará la guía del autoestopista galáctico…

A través del retrato de un par de autoestopistas espaciales podremos darnos cuenta de un pequeño porcentaje de aquello que esconde la galaxia. Sus aventuras y tragedias, que están llenas de comedia involuntaria. ¿Podrán salir airosos de una galaxia desconocida o serán comidos por gusanos espaciales en la primera nave que se suben? De esto va la guía del autoestopista espacial… un manual de supervivencia para trasladarse por las estrellas, y recuerda, no tengas miedo.

El libro me gustó. Al principio pensé que lo acabaría en tan solo un par de días, mantenía un ritmo muy rápido y bueno, pero se atravesó el fin de semana y le corté todo el ritmo. Así que tuve que apurar el final y de hecho lo forcé un poquito. Me fascina la ciencia ficción porque puedes poner a volar tu imaginación, pero si no está bien fundamentada (y en este caso lo está) se transforma en fantasía.

Creo que en este libro no tuve parte favorita, pero sí hay una escena que me pude lograr imaginar a la perfección      –me recordó a las descripciones de Marte que tanto me fascinan– y es en la que llegan a un planeta hostil, en esta se muestran sus desiertos y a un personaje con jet que puede romper la velocidad de la luz. Es una escena personal, que igual no suena tan relevante pero a mí me fascinó.

La forma de contar la historia es sencilla y divertida, no se complica demasiado en tecnicismos, y aunque sí tiene intervalos donde se explica un poco del funcionamiento del entorno/galaxia no son cansados. Me parece que lo que lo diferencia de otros libros de ciencia ficción es que la comedia se encuentra inherente en toda la obra, y que sea humor al más puro estilo inglés le da puntos extra. Aunque este libro es perteneciente a Anagrama la traducción no es tan pésima. Sería uno de los libros que me gustaría releer en inglés.

La ciencia ficción me sigue gustando, pero a veces es complicado algo que se ajuste al momento y no se torne en fantasía. Así que si alguien sabe de algún buen libro para leer, por favor no dejen de decirme. Quiero leer los siguientes tomos de esta serie, creo que lo único complicado será encontrarlos.

Estos personajes son ideales para el funcionamiento de una novela, de hecho los personajes son fundamentales para una historia espacial. Tenemos al humano que apenas se da cuenta de que hay más allá de un solo planeta, al alienígena amigable que será su amigo incondicional, al pirata espacial que es detestable pero todos aman, y a la señorita intelectual que le roba el corazón a la audiencia. Y aunque no he visto la película, el tráiler ayudo a poner una cara tangible a la mayoría.

Quiero levantar mi pulgar y que alguien me de un aventón espacial…