Reseña de La sombra del Hegemón y Marionetas de la sombra por Orson Scott Card


Muchas sombras...
Título: La sombra del Hegemón & Marionetas de la sombra
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Nova/Ediciones B
Género: Ciencia ficción
País donde sucede: Mundial
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 464 y 360
Días para acabarlo: 4 y 5 respectivamente
Calificación personal: 4.5/5 & 4.1/5

 Previo: Ciencia ficción, ¿qué es y cómo se come?

Me parece que en alguna opinión y/o previo intenté enfocarme en definir que era la ciencia ficción, no recuerdo si lo hice bien o no, pero ahora tengo una opinión un poco más acertada –o al menos eso creo yo–. La principal diferencia entre la ciencia ficción y el sci-fi son los temas que se tocan; por un lado la ciencia ficción se enfoca en resolver los problemas relacionados con el ser humano (colonización, expansión, miedo al futuro, miedo a no trascender, conflictos bélicos) y la sci-fi se enfoca en temas espaciales, donde hay armas y destellos estelares. No sé si me he acabado de explicar, pero digamos que la ciencia ficción es la parte intelectual de la película que explica como sucede, y la sci-fi es la fantasía que nos permite ver la hipervelocidad con destellos blancos. Yo prefiero la ciencia ficción, porque la sci-fi me resulta muy fantasiosa, y aunque me queda claro que ambos géneros son inherentes en algún punto, tengo mi predilección. ¿A ustedes cuál les gusta más la ciencia ficción y sus problemas humanistas o la sci-fi con sus rashos láser?

 ¿Cómo lo conseguí?

Debido a un desajuste de fechas me vi obligado a tener que pagar el primer mes de Kindle Unlimited, y decidí que tenía que leer toda la saga de Bean en menos de un mes. Con respecto a la precuela, creo que me daré tiempo suficiente (tal vez un año o dos) para leerla.

 Un poco acerca del autor…

Ya había un previo del autor por algún lado, pero después de concluir la saga de Ender, logré comprender el motivo por el cual se menciona tanto a Brasil, y es que Orson Scott Card fue misionero mormón ahí. En su obra los temas religiosos están implícitos pero no son tan marcados, eso es algo que me gusta. Que tus creencias personales no influyan tanto tu obra. Actualmente leo la sombra del gigante y acabaré con sombras en fuga… quién sabe si habrá reseña.

Reseña

La sombra del Hegemón

Se sitúa justo después de la sombra de Ender. Narra la historia de los niños que fueron graduados en la escuela de batalla y de los países que quieren obtenerlos como líderes bélicos. Una tercera guerra mundial se avecina, y únicamente el hermano de Ender, Peter (acompañado por Bean) podrán detenerla. Aquiles vuelve al ruedo como eterno antagonista.

Marionetas de la sombra

Es la parte complementaria y se centra en resolver la disputa que mantiene China con todos los demás países. Aquiles ha traicionado a varios países y Bean lo persigue con fines inconclusos. Esta parte es más digerible que la anterior, y se centra en los conflictos bélicos más que personales.

Opinión

 Esta opinión será un poco más breve que las que hago en general, porque no quiero adelantar nada. Empezaré con “La sombra del Hegemón”.

Por fin leía la continuación de la saga de Bean, el último libro me había dejado buen sabor de boca, y aunque fue extenso lo pude leer rápido, lo mismo sucedió con éste. Pese a que son libros densos en cuanto a información y personajes el autor tiene una facilidad increíble para contarte todo, lo hace sumamente digerible. Por eso me encanta tanto Scott Card.

Este libro no es nada malo, pero sigue haciendo falta el carisma de Ender. Bean es como el chico presuntuoso, pero que tiene alguna imposibilidad física y por eso no brilla al cien por ciento, y aunque Ender no es tan inteligente si es empático con las personas y situaciones. La trama se enfoca a temas más bélicos, humanos y religiosos. El único pero que le encontré fue la intromisión de Petra… sin ella todo hubiera sido perfecto (al menos en este libro).

Marionetas de la sombra

En definitiva este libro me gustó menos que el anterior, se mantiene el tema, pero ahora entran más personajes, y aunque tiene un poco más de “suspenso” algo sigue faltando. También me agrada como se plantea la situación del mundo, como un tablero gigante de “Risk” en la que cada país tiene un graduado de la escuela de batalla. También me gusta la proyección de los musulmanes y su radical cambio. Lo negativo que llegué a encontrar es que Bean se transforma muy bruscamente en adolescente, los juegos con el tiempo no son explicados y se deben “entender por uno mismo”.

Hubo puntos innecesarios que se pudieron cortar, y en este punto creo que el autor quiso alargarse exageradamente para generar una profundidad que se queda vacía. Pese a que no es tan denso, ni tan descriptivo el buen Ender sigue faltando. Más personajes y más países.

No puedo esperar a terminar la Saga de la sombra. Será la primera Saga completa que termine con más de 8 volúmenes. Algo que no creo que se repita en unos meses.

¿La sombra será mejor que la original?


Citas

La sombra del hegemón

“Destruye cualquier recurso que no controles para que tu enemigo no pueda usarlo.”

“Pero cuando el encierro resulta enloquecedor, no importa cuánto aprecies a alguien, cuánto amor te inspire, lo agradecido que estés por su amabilidad. Te vuelven loco. Todo lo hacen rechinar como canción desagradable y obsesiva: sólo quieres gritarles que se calle.”

“Pensar que un ser humano podía conocer de verdad a otro, te podías acostumbrar al otro, habituarte tanto que podías decir sus palabras al mismo tiempo, pero nunca sabías por qué las demás personas decían o hacían lo que hacían. Porque ellos mismos no lo sabían nunca. Nadie comprende a nadie.”

“Sigues pensando que la muerte es lo más terrible que puede sucederle a una persona, cuando para Dios la muerte sólo significa que a casa unos momentos antes de lo previsto.”

“Se obligó a pensar en otra cosa. Ya sentía esa quemazón en los párpados que anunciaba la inminencia de las lágrimas. Se acabó. Necesitaba mantener el control. Era muy importante seguir pensando con frialdad.”

“No hay nada como un asesinato casual para convertir a los presentes en vegetales.”

Marionetas de la sombra

“La gente que está cerca de mí muere.”

“Él tenía el don de descubrir a qué aspiraban los líderes de las naciones y les prometía un modo de conseguirlo.”

“Quieres conseguir algo antes de morir. Porque tú quieres eso, crees que lo quiere todo el mundo. La necesidad humana de dejar algo detrás es universal.”

“Estás solo. Los humanos no están diseñados para estar solos. Está en nuestros genes. Somos seres sociales. Incluso la persona más introvertida anhela constantemente una asociación humana.”

“Cuando la vida de un hombre se deforma tanto que su deseo no va dirigido a las mujeres, su deseo de hallar significado a su vida no cambia. El hombre busca algo que supere su vida. Una especie de inmortalidad. Una forma de cambiar el mundo, de hacer que su vida importe. Pero todo es en vano.”

“Me gusta pensar que Dios a veces nos muestra piedad dejando que algún accidente nos impida ejecutar nuestros peores planes.”

Comentarios

  1. ¡Hola! fue bastante instructiva tu explicación sobre las diferencias entre la ciencia ficción y la sci-fi.Y, aunque los rashos láser sean tentadores también prefiero la ciencia ficción por la complejidad que aumenta a la ya complicada existencia. No he leído esta saga, creo que ninguna, mmm..en fin, muy interesante tú reseña, consideraré leerla (me cuesta leer sagas). Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da gusto que alguien que no haya sido yo o la editor del blog lo haya entendido. Jajaja, a mi me gustan los rashos laser.

      A mi también me cuesta montones leer sagas, no creo que varios libros sean tan importantes como para dedicarles tanto tiempo, pero en este caso ya me había enrollado en ésta. Pues si no te gusta tanto la ciencia ficción podrías empezar con el juego de Ender y si te atrapa, seguir...

      Eliminar
    2. Vale, lo intentaré entonces (algún día) 😜

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares