Reseña de Ready Player One de Ernest Cline

Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Género: Sci-fi, Ciencia Ficción, Fantasía
Páginas: 486
Calificación personal: 5/5

Previo: Juan el geek (previo de Juan 2)

Bueno, este es otro de los rasgos “desconocidos” míos. Desde que era niño y hasta los diecisiete u dieciocho años de edad era un gamer, pero no un obsesionado como los de ahora que saben miles de trucos, pueden jugar doce horas sin parar y son buenísimos para todos los juegos. No. Yo no era así de bueno. Simplemente me encantaban los videojuegos, creo que se podría comparar a lo que siento por los libros hoy en día. Me hechizaban los juegos RPG, los de carreras y mi amor eterno fueron los de Madden, sí, aquellos de fútbol americano. Llegó un día en el que simplemente dejaron de hacérseme atractivos y se me hicieron caros, cada año había mejores juegos y mejores gráficas, y el precio iba a la alza. Cuando compare que con un videojuego podía cubrir el costo de cinco salidas con mis amigos o chicas, opté por dejar de jugar. A veces aún juego las anodinas aplicaciones de celular, y aún conservo mi mítico PS3. Quién sabe… a lo mejor algún día me compro un PS5 o un PS6. Aún tengo al gamer en el fondo de mí, y sólo necesita una excusa para salir… tal vez uno de aventuras, uno de disparos o el nuevo de Madden.

Recién había adquirido la versión de prueba de Kindle unlimited, que me ofrecía un mes gratuito. Así que decidí probarlo. Ya había visto este ejemplar un par de veces en las librerías, pero no me había llamado la atención. Leí la sinopsis del formato Kindle y me convenció… me animé sin esperar nada.

Únicamente leí la biografía de su cuenta de Twitter, él se denomina un geek de corazón, y sí que lo es. Actualmente Steven Spielberg adapta está novela para una película. El autor acaba de lanzar “Armada” su nueva novela, que probablemente veamos en algún momento aquí.

Wade Watts es un joven de bajos recursos que se dedica a buscar la fortuna escondida (en el mundo de realidad virtual) de un excéntrico programador de videojuegos. De hecho casi toda la gente que es fanática (y la que no) se dedica a buscarla. En el año 2044 las personas se conectan a una nueva realidad virtual (totalmente real y virtual) llamada OASIS, un nuevo mundo que expande todas tus posibilidades… incluso la de ser alguien más.

Debido a una crisis energética la población ha visto reducida su nivel de vida e ingresos, el futuro está en los videojuegos ya que dentro no hay crisis. Gracias a esto se creó una nueva “tribu” social que llamados gunters que se dedican a perseguir la fortuna del programador de OASIS, con más fervor que los demás. También existe su contraparte los sixers personajes integrantes de una corporación –con recursos ilimitados– que quieren privatizar y controlar todo OASIS para obtener mayores beneficios. Todo cambia cuando Wade encuentra una de las tres llaves que permiten abrir la fortuna esperada…

A través del retrato de un mundo en decadencia, pero una realidad virtual en la cumbre de su apogeo, se nos trae “Ready Player One” las míticas primeras palabras que aparecen al conectarse a OASIS. Un mundo que se ve forzado a conectarse a otros mundos para escapar de la realidad. ¿Podrá Wade encontrar la fortuna de OASIS? ¿o lo hará la corporación integrada por los sixers? ¿Qué tanto nos sumergimos en la realidad virtual? ¿Hasta dónde queremos ser alguien más?

Me gustó. La verdad es que lo disfruté enormidades, tenía tiempo sin apreciar un libro de ciencia ficción (sci-fi) tanto como éste. Y aunque no conocía todas las referencias de videojuegos que se muestran, sí poseía conocimientos musicales, y si en algún caso no lo conocía tenía a Spotify para que me ayudara. Lo disfruté, y lo leí en un tiempo normal, únicamente apresuré el final, ya que leí más de cien páginas en la última noche.

En esta ocasión no tuve una parte favorita, sino el conjunto de acciones que orillan al personaje a dejar su vida perfecta en OASIS y salir a la vida real. De alguna forma es como si el nerd rompiera su capullo y viera la vida sin filtros… y sea un ganador (sueños de geek). Además gran parte de los paisajes mencionados y ambientados me recordaron a los mundos de fantasía de los cuales estuve prendado en mi estúpida juventud.

La narrativa es sencilla, fácil y digerible. Me parece que las descripciones son acertadas, porque al ser un mundo de ficción y totalmente nuevo, se necesita describir todo. Me gusta la forma de explicar la forma en la que suceden las cosas “tecnológicas” y las referencias ochenteras están bien situadas. El lugar donde todo toma lugar, OASIS, aunque no es nuevo, sí es fresco. Toda la novela me supo fresca.

Leí un par de opiniones en las que se menciona que el mundo apocalíptico –distópico, en realidad–, no es lo suficientemente bueno, y es la parte más débil de toda la historia. Yo secundaria esta opinión si el libro hubiera sido pensado como un libro de ciencia ficción… cosa que por ningún lado lo está. En ningún momento se cuestionan problemas trascendentales-existenciales que hagan devanar los sesos al protagonista, existen problemas como en todas las novelas pero nada que le quite el sueño. Creo que ya habíamos explicado este punto en algún previo.

Si usted quiere leer algo fresco, novedoso, divertido que complacerá a su geek interno lea este ejemplar, pero si busca ciencia ficción pura con viajes espaciales y fórmulas matemáticas para explicar todo, entonces este definitivamente no es su libro. Mi geek interno está bailando con una armadura nivel 16 con una espada elfica aprendiendo hechizos nuevos, pero al menos está complacido.

¿Y usted player one está listo para encontrar el huevo de Halliday?

"Estás muerto. El cerebro deja de funcionar y dejas de hacer preguntas molestas. ¿Y esas historias que has oído por ahí? ¿Eso de que vas a un lugar maravilloso llamado "cielo" donde no hay más dolor ni muerte y vives eternamente en estado de perpetua felicidad? También mentira."

"Mi madre tenía que sacarme a rastras de allí todas las noches, obligarme a apagar el ordenador, porque yo nunca quería regresar al mundo real. Porque el mundo real era una mierda."

"En aquella escuela, las únicas armas eran las palabras, por lo que no tardé en perfeccionar su uso."

"Muchos de ellos dudaban incluso que fuera una mujer; yo no. Seguramente porque no habría soportado la idea de que la chica que, virtualmente, estaba enamorado, fuera un tipo de mediana edad llamado Chuck, medio calvo."

"Les asombraría saber todo lo que se puede investigar cuando uno no tiene vida propia."

"Pasar tiempo con ella me embriagaba. Parecíamos tenerlo todo en común. Compartiamos los mismos intereses. Nos movíamos por una misma meta."

"Había oído mil veces las advertencies típicas sobre los peligros de enamorarse de alguien a quien solo se conocía online, pero no hice caso. Decidí que, fuera quien fuese ella, estaba enamorado. Lo sentía en lo más profundo, en lo más sensible, en lo más dulce de mi ser."

"Cuando tu mundo entero se va a la mierda y la única persona con la que puedes hablar es una aplicación de agente de sistemas, sabes que estás jodido, muy jodido."

"¿Por qué me exponía a semejante riesgo para ganar a una persona a la que no había visto nunca en mi vida? ¿A alguien que parecía no tener el menor interés en volver a hablar conmigo? ¿Me echaba de menos? Seguí torturandome mentalmente hasta que, al fin, el sueño me venció."