Reseña de: Blade Runner de Philip K. Dick

Género: Ciencia ficción
Año: 1968
Páginas: 193
Días para acabarlo: 2
Calificación personal: 4.65/5

Previo: La empatía como diferencia humana

¿Qué nos diferencia de los androides? Esta será una pregunta repetitiva en un futuro cercano cuando convivamos con androides de una manera … íntima. Antes que nada habría que definir que un androide es un robot que asemeja la apariencia física, léase que intenta imitar la conducta y las respuestas autónomas de los seres humanos, pero que por motivos evidentes no puede completar… porque es un robot, y estos no tienen empatía/consciencia.  ¿Si un androide puede generar empatía puede llegar a ser humano? ¿Qué nos diferencia de los robots autónomos? ¿La sangre, la piel, la carne, el alma? En parte sí, pero todos esos rasgos se pueden imitar, exceptuando el alma.

El punto aquí es que los androides (según como lo plantea la ciencia ficción) pueden comprender la conducta humana, generar patrones de apreciación e imitar la empatía, pero no la pueden generar. Digamos que llegan al punto de entenderla, pero no reproducirla. Pueden comprender porque los humanos sufren, pero no pueden sufrir por nosotros, no como nosotros sufrimos por alguien más. He ahí la diferencia tan sustancial. ¿Dudas?

Tenía tiempo con ganas de leer este libro, en uno de los paseos por Gandhi lo vi a un excelente precio, y aunque no conocía la editorial ni la edición me animé a comprarlo.

No sabía mucho acerca de Philip K. Dick, hace un par de meses había leído un poco de su biografía y en estos momentos estoy releyendo para recordar. Recuerdo que fue bastante prolífico y que algunas de sus obras tienen el reflejo de esquizofrenia, paranoia y su adicción por las drogas. Fue autor de más de 100 cuentos y de varias novelas. Lo veremos más por aquí…

Es el año 2021 y el policía Rick Deckard se dedica a identificar humanoides que se hacen pasar por humanos, para retirarlos del mercado… los retira con su pistola láser. Por cada androide retirado recibe un jugoso bonus económico que está destinado para comprar un animal verdadero. En esta distopía futurista los animales desempeñan un símbolo de estatus económico… incluso si son réplicas eléctricas.

Cuando Deckard se pone a investigar un poco más descubre que una oleada de androides ha llegado a la Tierra, y ve su perfecta oportunidad para que su vida en pareja mejore, todos lo reconozcan y pueda comprar un animal… de verdad. Así que se enfocará en retirar a todos los androides posibles en un tiempo récord…

En la obra entran en juego los androides y su deseo de ser humanos, de los humanos en tener animales de verdad e incluso de los humanos subdesarrollados que fueron víctimas de una guerra nuclear que ha dejado al planeta Tierra en un mal estado para seguir viviendo sin tecnología extra. ¿Podrá Deckard atrapar a todos o será mayor la ambición de los androides con subsistir?

Había oído montones de este libro, pero por motivos extraños no había podido leerlo, hasta que por casualidad lo vi, y ese mismo día lo empecé. La trama me atrapó desde el principio, así que lo concluí en solo dos días. Aunque el segundo día lo terminé a altas horas de la madrugada, creo que es un final bueno y no merecía que yo le prestara tan poca atención… me quedaba dormido.

El libro contiene los elementos adecuados que lo hacen que sea perteneciente al género de ciencia ficción: un mundo azotado por alguna enfermedad/epidemia/guerra, un futuro distópico, constantes elucubraciones del personaje principal acerca de su futuro o presente y una figura mesiánica o en su defecto un dios falso. Es entonces cuando te das cuenta la relevancia que tiene Dick en la ciencia ficción actual.

Rescato de esta breve historia (que bien podría haber sido muchísimo más extensa) las elucubraciones del personaje principal, fuera de todas las escenas de acción (que son pocas y breves, pero emocionantes), me encantó el dilema constante que el personaje tiene, la motivación de tener un animal de verdad a uno eléctrico y la duda que el autor implanta de si él mismo es un androide. Sin duda estos dilemas humanos fueron lo que me cautivaron, y a la mayoría de las personas que lo leyeron.

Los personajes son variados, se tiene a la esposa incoforme que es adicta a los cambios de personalidad (sustancias que te permiten decidir qué humor tienes), el policía que busca aceptación en un animal real, los androides que quieren ser humanos, los subhumanos que están en un peldaño debajo de los humanos normales. Todo se conjunta y hace un clásico de la ciencia ficción, que ojalá fuera más largo. Buscaré las demás entregas… aunque no sean del mismo autor.

Entonces, ¿si todos soñamos con ovejas no eléctricas somos humanos?

"Los androides no parecen capaces de ampararse unos a otros en momentos difíciles. Tiene razón, aparentemente carecemos de un don especifico de los humanos. Creo que se llama empatía."

"… pero cuando la depresión es muy profunda, no te importa. Sientes apatía, porque has perdido toda sensación de valor. Y no te importa sentirte mejor porque, si no tienes valor…"

"¿Y cómo podré salvarte si no puedo salvarme? -¿Ves? No hay salvación."

"Adondequiera que vayas, te obligarán a hacer el mal. Esa es la condición básica de la vida, soportar que violen tu identidad. En algún momento, toda criatura viviente debe hacerlo. Es la sombra última, el defecto de la creación, la maldición que se alimenta de toda vida, en todas las regiones del universo."