Reseña de El rastro de Antonio Ortuño


Corre...
Título: El rastro

Autor: Antonio Ortuño

Editorial: Fondo de cultura económica

Género: Ficción, Contemporáneo, Acción

País donde sucede: México

País de origen del autor: México

Páginas: 165

Días para acabarlo: 3

Año de publicación: 2016

Calificación personal: 4.37/5

 
Previo: Desaparecidos en México. ¿Cuántos?

 
Hace un par de meses, en la reseña de “Tijuana: crimeny olvido” hablé de los “desaparecidos”. Ahí no sabía cuántas personas habían desaparecido, ni tenía la menor idea de la cifra, el día de hoy la traigo. Según el RNPED (Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas) a finales de diciembre de 2015 el conteo cerró en 26,898 personas desaparecidas, la mayoría eran de 15 a 19 años. El estado con mayores desapariciones fue: Tamaulipas, seguido del Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua. ¿Qué podemos concluir acerca de estos estados? Que cinco de los seis presentados son en el norte del país. ¿Qué nos está pasando? Estamos perdiendo la sensibilidad ¿Cada cuánto vemos una persona desaparecida en nuestras redes sociales? Al menos una vez por semana ¿Desde cuándo las personas desaparecidas dejaron de importarnos tan poco para que se transformaran en un problema menor? Estas cifras son de casi hace un año, no dudo que se hayan duplicado, y aunque seguramente un tercio son por causas naturales, las personas restantes están desaparecidas por causas externas. Ustedes saben a qué causas externas me refiero.
 
En otros casos, los extranjeros son un dato importante, desde el 2006 se contabilizan más de 27,000 desaparecidos. En últimos días ha sonado el caso de Maria Villar y Bárbara McClatchie, ambas asesinadas en estados de México, DF y Mérida, respectivamente. Vuelvo a repetir, ¿qué carajo nos está pasando? ¿Hasta cuándo estas desapariciones nos parecerán un problema real? No se nos olvide que los 43 desaparecidos de Ayotzinapa aún no son encontrados, y al parecer no los encontrarán. De nuevo no tengo una solución, sólo una diatriba medio argumentada. ¿Qué opinas? ¿Cómo podemos cambiar esto?

 
¿Cómo lo conseguí?

 
Por este libro (anunciado por la radio) conocí a Ortuño, así que hace un par de semanas lo compré conjunto con “Recursos Humanos”, el otro me había llamado la atención así que lo empecé primero. Al final me quedé con un mejor sabor de “El rastro”.

  

Un poco acerca del autor…

 
La crítica señala a Ortuño como uno de los mejores narradores contemporáneos, yo me sentía un poco renuente a esta crítica, pero después de leer este libro, me quedé bastante satisfecho con su narrativa y su forma de describir. Parece que habrá más de él por aquí… en algún momento.

  

Reseña

 

Luis es un joven con problemas de identidad, a raíz de la muerte de sus padres se encuentra desentendido con la sociedad. Ya que en la escuela no encuentra mucha emoción, se refugia en los libros de la biblioteca, y esporádicamente en el bosque. Cuando conoce a Paulo, un chico proveniente del norte, su mundo dará un vuelco inesperado.

 

Paulo, en vacaciones de invierno invitará a Luis a su ciudad –que en verdad es un pueblo–, donde se encontrará con su hermana, una vieja conocida. El motivo de la visita es celebrar las bodas de oro de sus abuelos, pero todo cambiará cuando Paulo sea secuestrado…

 

A través del retrato de la juventud, de su mentalidad, de sus angustias y de la amistad, se presenta “El rastro” un libro trepidante que te mantendrá al filo de las páginas. ¿Podrá Luis rescatar a Paulo o se transformará en un desaparecido más?

 

Opinión

 
Tenía dudas de Ortuño, después de “Recursos Humanos” no quedé totalmente feliz, así que no venía con muchas expectativas. De este libro en particular leí los comentarios y críticas que dicen que como narrador es espectacular y que te transmite todas las sensaciones (como todo buen autor debería), y que aunque la historia no es tan buena es un buen prosista. Yo estuve totalmente de acuerdo con ello, la historia se queda corta y sin explotar, pero la narrativa es excelente.

 
El personaje te genera toda la empatía posible, aunque no soy huérfano, sí tengo amor por la lectura y, así como el personaje, he sentido que todo me sale mal, y que todo puede salir peor. La chica (que es la hermana del raptado) es un personaje entrañable. Sucede que los libros una vez más vuelven a asemejarse a un momento de mi vida.

 

Después de los principales, están los habitantes del pueblo llamado Casas Chicas, toda una joya y un excelente estereotipo de los norteños. Además existen los “malos” que son menos malos de lo esperado. Un periodista será el punto final de este conjunto de norteños.

 

Aunque el autor cambia constantemente de tiempos, mantiene la ilación constante, además de la emoción a cada capítulo. Una serie de hechos se narra a la par, digamos que tres historias se narran dentro de una misma, y todas tienen desenlace. Empieza lento, y luego repunta; pero la historia tenía para mucho más y se queda corta, simplemente creo que se pudo basar en hechos reales para dar profundidad y no lo hizo.

 
Finalmente tuve una pregunta, ¿por qué el libro es para jóvenes? ¿porque los personajes son jóvenes?

 

El rastro es aquello que no puedes ver, pero sí percibir…


Citas


"El aire olia como ella (una mezcla de jabón, perfume y sudor), pero no había rastro suyo."


"La primera reacción de alguien a quien le comunican una desaparición es no creerla. Uno se aferra a la esperanza de que haya un error, de que abriremos una puerta o marcaremos un telefono y demostraremos que allí está el ausente, a salvo, que no hay peligro ni problema. La segunda es temer el peor de los finales."


"Estoy helado, agotado, me duelen partes del cuerpo de las que generalmente no tengo noticia y me domina una sed inaguantable."


"Puede sonar estupido aceptar que así sucedió, pero de pronto me di cuenta que era Hermosa. Ahí fue que se jodió todo: no tenía otra cosa major en qué pensar y, a los pocos días, babeaba por ella."


"Quizás algunos vean con esceptiscismo el hecho de que mi pasatiempo preferido fuera la lectura. Es verdad que nunca ha sido la actividad más popular, y mucho menos desde que hay esplendidos videojuegos."


"Era el momento de decir que me bastaba tnerla unos días para que valiera la pena el viaje, pero nunca soy de los que dicen las cosas."


"Los problemas de los ultimos días se agolpan en mi cerebro irritado. Las amarguras, la incertidumbre, los lios, la desaparición."

 

 

 

Comentarios

  1. Buena reseña. Me animé a comprar este libro después de leer tu comentario en GoodReads (estoy registrado como McClane).

    Me gusta como ligas tu comentario del libro, no sólo al contexto nacional, que ya es importante, sino a tu propia vida.

    A mi también me gusto mucho la narrativa y el ritmo general. Con poco esfuerzo llegas a conocer bien a los personajes, sus sensaciones, los lugares, etc. Esa parte fluye bastante bien.

    De acuerdo con lo de literatura para jóvenes. Bajo la lógica de los personajes definiendo la audiencia del libro yo estaría limitado a oficinistas cuarentones con esposa, hijos, hipoteca, etc. Que flojera. Estas casillas no hacen mas que poner barreras en los lectores y hacer que no les guste un libro sin siquiera haberlo tocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya habíamos hablado un poco por GR.

      Te agradezco en que hayas tomado el tiempo en escribirme y leer la reseña complete.

      Siempre intento ligar el previo lo más possible al libro en general.

      Es verdad que Ortuño es un buen prosista y te mete de lleno en la historia.

      Jajaja me parece algo ridiculo, también.

      Oye, ahora que has entrado a mi blog te recomiendo un cuento que escribi, se llama la chica del maizal, sería genial si me pudieses dar tu opinion.

      Juan.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares