Reseña de Los esclavos de Alberto Chimal


¿Soy un esclavo?
Título: Los esclavos
Autor: Alberto Chimal
Editorial: Almadia
Género: Ficción transgresora, Contemporáneo
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Páginas: 149
Días para acabarlo: 2
Año de publicación: 2009
Calificación personal: 4.6/5

 Previo: El control, previo de la ira y sumisión 2

 El control. La última vez que hablé de este azaroso tema de la mente humana fue en “Retrato en sangre”, muchos libros han pasado y he aprendido mucho del control. He aprendido del autocontrol, de la prudencia, de los celos, de la ira y de la paranoia. Uno no puede aprender ninguno de estos temas (que son expresiones del control mismas) si no se conoce a uno mismo, ¿qué tanto autocontrol tengo con mis actos? ¿Qué me pone celoso? ¿Qué actos me provocan una ira desmedida? ¿Qué me produce paranoia? Todos estos conceptos podrían estar muy separados de la sumisión, pero no lo están; en el relato de Chimal la libertad se encuentra en la sumisión, ser totalmente libre de decidir a quién quieres someterte. ¿Todos deberíamos estar sometidos a algo o alguien? Detesto ser yo quién escriba esto, pero lo estamos, y el hecho de estar sometido a alguien más no es malo, lo que considero “malo” es no estar sometido al cien por cien… eso, lo considero un desperdicio. Puede que al final todos seamos esclavos de la ira, la sumisión y el control. ¿Qué tanto adoramos/necesitamos de la sumisión de alguien más en nuestros controles diarios?

¿Cómo lo conseguí?

 Era quincena, ya no tenía libros (que se antojaran leer) así que decidí comprar un par (en realidad fueron más de un par) y como la página de internet de una famosa cadena de librerías tenía descuento decidí comprar los suficientes para un mes. 

Un poco acerca del autor…

Del autor no sabía nada, solo recuerdo haber oído hablar de él en el Premio del cuento Amparo Dávila, él fue uno de los jueces. Después leí un artículo de su autoría donde se enlistaban consejos para escribir cuentos. Él es proveniente de Toluca, Estado de México y tiene renombre por sus cuentos; me queda claro que no es lo último que veremos de él aquí.

Reseña

Dos parejas. Dos historias de sumisión diferentes.

En la pareja a tenemos a dos mujeres, una de ella escribe y dirige las escenas de películas porno, la otra actúa.

En la pareja b tenemos a dos hombres, uno de ellos es el sumiso (el esclavo, el perro), el otro es el dominador (el dominante, el control).

Ambos tendrán diferencias en la forma en la que sus dominadores ejercen el control sobre ellos, pero también tendrán similitudes. El control es la premisa básica en estas dos historias. Sus expresiones, limitantes y barreras se enumeran en estos dos ejemplos. ¿Podrá alguno de los cuatro escaparse de las expresiones del control?

Opinión

Estuve a punto de terminarlo en un solo día, pero preferí esperar a procesar todo. Es un libro intenso, esa es mi primera y última opinión, no podría resumirlo mejor. Y aunque las situaciones no son tan intensas como uno se haría a la idea, sí están bien descritas y llevadas. En algún momento llegué a percibir olores desagradables o sentimientos que hace mucho no experimentaba. ¿Ya dije que es un libro intenso y no apto para todo público (por la temática que presenta)?

La narrativa es concisa y descriptiva, aunque a mi gusto el autor se contuvo y le hicieron falta las típicas palabras como: “verga, coño, pene, vagina” para que sonase mucho más real. La historia se divide en dos grandes capítulos por pareja y un pequeño intervalo que pone al lector a imaginar.

Yo preferí la escena de la pareja de hombres, uno es un dominador totalitario y el otro es un esclavo sumiso, la primera parte es una introducción y la segunda es más intensa y realista, esta historia fue la que le dio cinco estrellas. Lo que más rescato es la premisa –paradójica– de encontrar la libertad en la sumisión total. Comprendí las motivaciones, los miedos, la profundidad y las razones de los esclavos. Hay un mundo que no conocemos.  Hay que luchar contra los demonios del control.

Los personajes son constantes y no tan variados. Por una parte una pareja de mujeres, una lesbiana que busca el control ejerciendo su totalidad sobre una chica que actúa en sus filmes. Por el otro, el dominador que tiene el control de todo alrededor del mundo del esclavo, y el esclavo que renuncia a su vida para ser el perro de alguien más.

¿De quién somos esclavos?

Citas

"La gente de ahora ya no quiere historias que vistan los coitos sino sólo el sexo, y ni siquiera los encuadres bien planeados ni iluminación profesional: ahora los videos deben parecer hechos por aficionados, miradas furtivas y rapidas."

"No es que se preocupe por la calidad de sus productos, pero cree innecesario sobrepasar ciertos límites de chapuceria y de indolencia."

"No le preste atención. Le encanta que lo maltraten. Se enorgullece."

"Golo no es el dios terrible que adoran sus esclavos, sino algo más elevado: diferente."

"La autentica vulgaridad estaba en lo sincero de su sometimiento y, sobre todo, en el asco, el desprecio por sí mismo que se percibía en cada una de sus palabras."

"Entonces pensó que le daba miedo ser libre. Que tenía que ser libre, Que nunca había hecho nada a favor de sí mismo. Que alguna vez debía romper sus ataduras y afirmar su propia valía y su propia independencia. Todo el tiempo."

"Él hundió la cara en la almohada, Pudo adivinar el aroma de su propio sudor pero también, por debajo, el olor de la tela. Le recordaba su infancia. Sin estar atadi a ningún recuerdo concreto, el olor le hacía pensar en noches largas, en su cuarto, en descargas silenciosas sobre la alfombra."

"Hay como una belleza simplemente, en el doblegar a otros a tu mente."

"No deseaba ver a nadie. No quería encontrar a su esposa. No quería volver a su trabajo. No quería volver a su vida previa como si nada hubiese pasado. No le gustaban las mujeres. No le gustaba ponerse en pose de padre de familia, hacerse el fuerte. No le gustaba ocuparse de otros."


Comentarios

Entradas recientemente populares