Reseña de Lugares Oscuros de Gillian Flynn

Editorial: Roja y Negra
Género: Novela Negra
Páginas: 403

Días para acabarlo: 7

Calificación personal: 4.8/5

Previo: Lugares oscuros… en mis sueño
Al día dos de seguir leyendo este libro, los lugares oscuros se inmiscuyeron en mis sueños. De hecho la serie de libros que he venido leyendo (El país despiadado, las paredes al desnudo y éste) crearon el trasfondo ideal en mi mente para un sueño aterrador, y se los contaré –obviamente suturado por mis recuerdos y corregido por mi inconsciente-:

He asesinado a alguien. No tengo donde ocultar el cadáver. Todo mundo parece maniquí con una rutina preestablecida, algo así como autómatas. No sé cómo nadie se puede percatar que arrastro un cadáver por toda la sala. Tomo mi teléfono celular y una voz de ultratumba me dice que estamos en los lugares oscuros. Todo se nubla y soy engullido por las sombras. No siento nada. Las sombras me gustan. Al final miro mi celular y veo que el reloj gira hacia el otro lado. Me convertí en un autómata.

Tal vez no pueda parecer tan impresionante o relevante, pero soñar con un mundo en tinieblas y dominado por las sombras no es nada bonito, sobre todo el hecho que todos parezcan putos robots sin poder conectar expresiones en sus caras, eso fue lo que más me asustó… la pasibilidad de los maniquíes en un mundo de sombras.

Regalo de cumpleaños de mi novia, ella tuvo el detalle de recordar este libro en uno de nuestros primeros viajes juntos. Algo que a mí me parecía nimio e irrelevante a ella le pareció importante de recordar. Fue un total acierto por su parte.

Un poco acerca del autor...
Lo último (y único de ella) aquí fue “Perdida”, algo con lo que no me quedé con muchas ganas de repetir. Han pasado dos años y estaba listo para darle otra oportunidad. Este libro le hizo merecedora del Premio Edgar, y es bien merecido. Publicó una novela corta este año, y el 2018 se espera otra de ella.

Libby Day es una sobreviviente de la masacre de su granja familiar, en la cual su madre y sus dos hermanas murieron; los asesinatos fueron presumiblemente cometidos por su hermano mayor, Ben. Cuando ocurrió la tragedia todo el estado se conmovió y junto una fuerte cantidad de dinero para asegurar el futuro de Libby, pero veinticuatro años después el dinero está por terminarse, y Libby no ha hecho nada productivo de su vida.

Buscando opciones para conseguir dinero, Libby recibe una carta de un extraño club de fanáticos obsesionados con asesinatos pendientes de resolver. Ellos le ofrecen una fuerte suma de dinero por una breve plática, así que ella acepta. Después de una infructuosa presentación, a ella le surgen dudas acerca de la culpabilidad de Ben. Y se pondrá a investigar… pero siempre cargando con los fantasmas de su madre y hermanas muertas.

A través de la radiografía de chica en decadencia, marcada por asesinatos de su niñez se presenta “Lugares oscuros” un thriller directo y sin censura que te hará preguntarte hasta donde puede ser mala tu descendencia. ¿Logrará Libby llegar a la verdad de los asesinatos ocurridos en su granja?

Seré honesto, no esperaba mucho de este libro. La premisa me sonaba demasiado a bestseller pero tenía que leerlo. Diciembre es el mes en el que me puedo dar ciertos gustos y libertades. Pero desde la primer página la autora se viste de negro y empieza con una descripción impactante, a partir de ese momento supe que sería un libro digno de mis desvelos.

Digamos que lo novedoso o diferente que este libro propone es la forma en la que se narra: entre pasado y presente, y alternando las voces de los personajes, la madre, Libby y Ben. Este detalle me agrado bastante porque va llenando los huecos que se van dejando. Aunque a veces este recurso se usa de más.  Me gustó que todo tiene conexiones y todo tiene un por qué. No tuve escena favorita, pero me gustó el personaje de Ben; llegué a comprender por qué a veces tenía ese sentimiento de ira y aniquilación  sin poderse explicar por qué. Y no es que lo justifique, pero puedo llegar a comprenderlo.

Los personajes son bastante americanos, desde la madre abnegada que no puede parar de tener hijos, el adolescente depresivo y rebelde hasta pasar por el padre redneck, alcohólico y bueno para nada. Los personajes tienen estructura y se saben bastante reales. La crueldad está allá afuera y nosotros solo la moldeamos a nuestro parecer. La sociedad actual está enamorada de los “plot twist” ya que parecerían la base del éxito, pero es un recurso que se tiene que emplear cuidadosamente, ya que si se excede comienza a exasperar al lector. Pues en el caso de “Lugares Oscuros” es un recurso usado un poco más de lo que se debería pero nada serio.

La trama me recordó un poco a Palahniuk es sencilla y digerible, pero directa y sin consideraciones. Digamos que es agresiva y sin corazón. La parte del final me generó una mueca de desagrado por el detalle con el que se cuenta. La parte media se me figura un poco abultada, pero con los detalles correctos. Sucede que el final transcurre muy rápido, pero el cierre me llegó a gustar. Incluso me dejó pensando en la secuela.

Es algo ligero, agresivo y recomendable. Esta es una de las novelas negras que me agradó en este 2016. Una premisa que no promete mucho, pero que la narrativa rescata.

¿Cuántos lugares oscuros tenemos dentro?