Reseña de Tardarás un rato en morir de Imanol Caneyada

Género: Ficción transgresora, Novela Negra
Año de publicación: 2013
Páginas: 183
Días para acabarlo: 4
Calificación personal: 4.7/5

Previo: Desvío de fondos/recursos

Al leer la premisa del libro “un gobernador mejicano escapa de la mafia del narcotráfico” no pude dejar de pensar en Javier Duarte, tal vez no tenga (o sí) nexos directos (o indirectos) con el narcotráfico, pero nos queda jodidamente claro que él es el número uno en desvío de recursos. Vale, puedo pasarte que te robes 431 millones de pesos, y endeudes por años al estado, puedo pasarte que compres propiedades en Estados Unidos por millones de dólares y tus putos caballos purasangre, pero engañar a niños inyectándoles agua en vez de medicamento en contra de la leucemia, eso francamente es no tener un poco, y en verdad me refiero a un poco, de puta madre. En el código de los criminales hay cuestiones inquebrantables, y me parece que asesinar (porque es lo que está haciendo privándolos de su medicina) a niños no tiene lugar. Sé que si me pongo a buscar “controversias” en el gobierno de Duarte, las hallaré. No se necesita ser auditor profesional para darse cuenta de cuánto pudo robar con unos simples prestanombres; el punto es que si lo hago me encabronaré (sí, más de lo que estoy en estos momentos), así que yo les pregunto, como persona, como sociedad, como padres o hijos de familia. ¿Qué castigo le pondrían a alguien como él? ¿Qué sentirían al ser de su familia? Es un tema de profunda reflexión, pero es algo que no quiero discutir, me exacerba como hace tiempo no lo sentía…

Regalo del colaborador de “En contra elpromedio mexicano”, Esagui. Él hace ya más de un año me mostró a este genial autor, después de leer “Espectáculo para avestruces” quedé prendado, y parece que vuelve a repetir un excelente trabajo con esta novela. Si quieres leer su opinión, da click aquí

Ya hay un previo del autor en “Las paredes al desnudo”, he visto que tiene cuenta de FB, y que usa la de TW. Hace algunos días, le mandamos un tuit, y nos respondió que estaría atento a la reseña, a ver qué le parece.

Un gobernador mexicano y su achichincle (secretario personal) están siendo buscados por desvío de recursos en México, más que desvío de recursos, abuso de influencias o corrupción, su mayor problema es que tienen una deuda pendiente con uno de los jefes del narco. Un político siempre podrá huir del gobierno mexicano, pero no del narco. Así que en sus “patadas de ahogado” huyen a Canadá en busca de la última esperanza.

Mientras tanto en Canadá un asesino serial se ha desatado, algo atípico para la población cubierta de nieve. Un joven detective mitad español, mitad francés, será el encargado de desentrañar esta serie de asesinatos brutales, al parecer perpetrados por un salvaje perro.

A través de la radiografía de una ciudad gélida, cubierta por la nieve y la indiferencia de sus habitantes, se presenta “Tardarás un rato en morir” una novela negra sagaz, dura y sangrienta, en la cual ambas historias introducidas previamente se enlazarán de una forma sutil, pero directa. ¿Los políticos mexicanos podrán huir o ni siquiera Canadá es tan segura para protegerlos del narco? ¿El asesino será capturado o logrará salir impune en el desierto de nieve blanca?

Lo primero que tengo que decir es que la narrativa de Caneyada es excelsa, es la parte fuerte de toda la historia. Esa forma de escribir, tan coloquial, tan sucia, tan mejicana. Es toda una habilidad esa de transmitir las más bajas sensaciones de la carne humana de forma tan precisa, es jodidamente directa. Rescaté muchísimas frases del libro, tiene frases turbias, agresivas y melancólicas. Son tan cruelmente empáticas que se me dificulta intentar reproducirlas.

Ahora… creo que Caneyada volvió muy rápido al blog, no pasó ni un mes sin haberlo leído, pero tenía muchísimas ganas de leerlo. Mi diatriba principal es que, aunque la narrativa sea excelente, el libro no necesariamente está bien escrito, a mi punto de vista el autor se vio demasiado ambicioso en querer contar tantas historias a la vez: tenemos la del gobernador, la de su ayudante, la del narco, del detective, del asesino; son muchas historias para tan pocas páginas. Creo que al final no logró explotar ninguna como se debería haber hecho.

Me parece que la historia se pudo haber ampliado, tenía tanto de donde cortarse que esa es mi principal inquietud, yo también quería seguir leyendo esta magnífica historia. Y aunque se agradecen tantas historias en una, en este caso no fue de las mejores opciones. La premisa es real, es llamativa, pero sobre todo justificada, y aunque al final se vuelve predecible no deja de ser interesante.

Hubo una escena, de las que más me ha gustado en mucho tiempo y es cómo el detective describe las relaciones sexuales con su novia, y la escena después. Por algún motivo no pude dejar de pensar en la chica de los ojos grises de “espectáculo para avestruces”. También las escenas o monólogos del “Cabezón” son geniales, en especial de las últimas con Mafer.

Al final tengo que decirlo, tampoco es mejor que “EPA” pero sí mucho mejor que “Las paredes al desnudo”. Hubiese sido genial una novela larga. Recomendado para todo tipo de público… en especial los mexicanos políticos adictos a la novela negra. Ya saben lo que les puede pasar si abusan de su poder…

Tardaré un rato en morir… pero tal vez quiera adelantarlo… o tal vez no.

"Nos hemos quedado sin dialogos, nos hemos llenado de silencios interrumpidos."

"Cuando se tiene una misión, el tiempo se convierte en un alado. Y tienes tiempo, todo el del mundo."

"Me digo que el exilio se resume a la imposibilidad de reconocernos en los rostros y los lugares que nos rodean. En la impersonalidad del tiempo."

"Creo que no deja de preguntarse todavía qué falló. En qué momento dejó de ser dueño de su destino, si es que se es en algún instante, el de la primera decisión al menos."

"Hemos mecanizado el sexo. lo hacemos para que parezca que todo sigue, de alguna manera, como creímos que pudo ser. No me queda muy claro si en este par de años hemos llegado a tener la relación que nos prometimos. Alcanzamos el clímax al mismo tiempo, imagino que se trata de la costumbre y de ninguna clase de conexión especial."

"Hubo sueños, sí. Después vino la rutina, mi absorbente trabajo, el suyo, frívolo y banal. Y el silencio. Los deslices que ambos hemos tenido. El hastío. Su desnudez es hermosa y fría. Poco más."

"Envidio toda la miseria y el dolor que reflejan esas pupilas verdes. En cierta forma los quisiera para mí y sentir al menos asco, no este vacío constante."

"Me asquea mi voz. Mi voz parece a la de otro."
"Ni siquiera volteo a verla cuando me abrocho los pantalones. Doy media vuelta y me largo sin decir palabra. El vacío y la soledad regresan en cuanto salgo a la calle. Hubiese preferido matarla."

"Ella contesta, y empieza a ser una esperanza; no quiero que lo sea."

"Cuando termino de llorar, ella toma mi cabeza entre sus manos y la recuesta en su pecho desnudo. En sus senos apátridas. Su silencio es inteligente, tierno. Mi silencio tiene la virtud de su llanto., nada más. Permanecemos así durante un tiempo que quisiera que se prolongara en todos los amaneceres que me restan."