Reseña de: Un soplo de aire fresco de Don Winslow

UK...
Título: Un soplo de aire fresco
Autor: Don Winslow
Editorial: Roja y Negra
Género: Misterio, Policiaco (Detectives), Acción.
País donde sucede: Estados Unidos/UK
País de origen del autor: Estados Unidos
Año de publicación: 1991
Páginas: 384
Días para acabarlo: 4
Calificación personal: 5/5

Previo: ¿Qué no todos quieren aislarse y leer libros hasta el resto de sus días?

Supongo que en cualquier punto de la vida de cualquiera que sea fanático/adicto a los libros se ha planteado esta cuestión, dejar todo (preferiblemente en un bosque que tenga cerca un río) para aislarse en una cabaña o en un lugar alejado para pasar el resto de los días leyendo y/o escribiendo. Pues bueno, yo lo he hecho y lo sigo haciendo, supongo que siempre lo haré… pero en este punto, creo que yo ya no tengo remedio. Así que me da mucha curiosidad saber qué piensan ustedes… ¿cuál es su fantasía de exilio literario? ¿Lo harían? ¿Bajo qué condiciones sí o no?

¿Cómo lo conseguí?

Según esto me encontraba en un plan austero a la hora de comprar libros, pero oh, sorpresa, el señor Winslow se inmiscuyó con un súper ofertón. No pude hacer más que comprarlo y llevarlo a casa. Sí, sigo comprando libros compulsivamente, pero al menos los leo. 

Un poco acerca del autor…

Mejor dicho, será “un poco acerca de la obra”: fue su primera obra, y básicamente con esta se dio a conocer. Sí, sabe diferente al Winslow de ahora, pero al menos siempre su narrativa fue trepidante. Hay más del señor Neal Carey

Reseña

Neal Carey era un chico que tenía que robar para comer, hasta el día en que le robó a la persona incorrecta, y esta persona en vez de cortarle la mano, se las llenó y le compartió todo lo que sabía, desde seguir personas, rastrearlas y solucionar problemas con su intelecto, su nombre era Graham y él adoptó a Neal como su hijo.

Neal creció, y se dio cuenta que Graham trabajaba para una filial de un poderoso banco estadounidense, ellos se hacían llamar los amigos, y la función de Graham era solucionar pequeños problemas con estilo y sapiencia. Pronto Neal también trabajó para ellos, con el fin de cubrir sus necesidades básicas y de estudio. Era un ganar-ganar.

En esta ocasión se le da un trabajo particularmente especial a Neal, viajar a Londres y recuperar a la hija de un prominente senador, ella se encuentra inmiscuida en el mundo de las drogas y prostitución. ¿Podrá Neal resolver esta proeza con todo lo que le ha enseñado Graham? ¿O la chica será demasiado aferrada a los bajos barrios de Londres?

Opinión

Claro, ya sabemos como es Winslow, pero a mi parecer cada libro que leo de él es mejor que el anterior. Lo maravilloso de Winslow, al menos en este libro, es que su narrativa prácticamente te impulsa para que lo leas, me arriesgo a decir que se puede leer solo. El punto con el que trabaja Winslow es que maneja una fuerte empatía con el personaje principal. ¿Quién no se siente bien con un niño que creció entre las calles y ahora es una persona de bien?

Me parece que Winslow juega bien con todos sus recursos, me refiero a que es algo clicheado, pero te llena de interés y esas ganas genuinas de querer seguir leyendo. Prácticamente pude haber leído el libro en un día menos, pero acortarlo se me hubiera hecho una exageración, lo disfruté montones, pero al final la duda me comió y lo devoré.

Aquí viene el único punto negativo de la historia, y es que se sienten dos personas muy diferentes al Neal joven al Neal mayor, el mayor suena más lento y perezoso, el menor es el que se roba la historia. Si fuéramos al grano podríamos decir que la narrativa es sumamente ágil.

No hay una escena particularmente favorita, pero me gusta cuando Neal se aleja en las montañas de Inglaterra por un rato. Me figuro tanto a mí, y a lo que me gustaría hacer por un tiempo… dejar todo e irme a leer libros a las montañas.

Y aunque haya comentarios divididos si es o no una buena novela con tintes policiacos, a mí me gustó, y me considero un poco más exigente en los estándares normales en cuanto a impresionar, entonces si de algo les sirve mi opinión léanla. Por mi parte quiero leer toda la serie… si la encuentro claro. El chico desempleado puede leer por siempre en PDF.


Leer en el trabajo siempre me parecía un soplo de aire fresco…  


"Robar requiere de una habilidad considerable. Venderte a ti misma no."

"Al igual que las mujeres maduras, las ciudades son más hermosas de noche. La luz suave enmascara los agravios de la edad. La oscuridad desdibuja las líneas y arrugas que toda buena mujer y toda buena ciudad presentan en sus rostros como vestigios de que alguien las ha habitado."

"Verás, cuando uno quiere desaparecer, lo primero que tiene que hacer es perderse a sí mismo. Has de convertirte en otra persona, de otro modo seguirás acarreando contigo todas tus costumbres, gustos y manías, todos tus vínculos."


"Ella sabía, con esa sabiduría infalible, femenina, exasperante, que hace la vida posible, que él acabaría por acudir a ella, por entrar en ella, y ella lo envolvería y lo retendría en su interior y ambos sentirían todo el mundo en su unión."

Comentarios

Entradas recientemente populares