Reseña de Carácter de Federico Vite

Título: Carácter
Autor: Federico Vite
Editorial: Ediciones Monte Carmelo
Género: Ficción transgresora
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Año de publicación: 2011
Páginas: 139
Días para acabarlo: 3
Calificación personal: 5/5

Previo: ¿Realidad transgresora?

¿Por qué a la mayoría de las personas no les fascina leer ficción transgresora? Claro, porque tienen suficiente basura en sus vidas diarias como para querer leer los problemas de alguien más, muchas personas prefieren leer cosas rosas para aminorar el impacto de la vida marchitándose cada día. Yo no soy igual, me gusta leer la transgresión de la vida, porque así puedo compararla y sentirme menos infeliz. Recordemos que siempre habrá alguien más jodido que tú, y no es que me haga sentirme bien, sino que me hace sentir vivo, al menos me recuerda que lo estoy. En palabras del autor, él no escribe ficción transgresora, no, el escribe realidad, una realidad jodida que se amolda a su literatura. Así que la próxima vez que duden leer un libro oscuro y perturbador, pregúntense: ¿qué es peor: esto o la realidad?

¿Cómo lo conseguí?

Regalo del mismo autor en la pasada FIL de minería.


Un poco acerca del autor…

No sabía nada de él, ni siquiera había escuchado su nombre de casualidad, hasta que otro autor que conozco me lo presentó. Después de asistir a su conferencia/presentación del libro supe que tenía que leer su libro, y aunque no leí el que presentó, sí leí uno que habla de destrucción. Aquí concluye este pequeño previo, porque habrá mucho más del autor aquí. Prometido.


Reseña

El singular protagonista de esta obra se llama Federico, él se encuentra realizando una travesía desde su natal puerto de Acapulco, hasta la Ciudad de México. ¿Cuál será el motivo?

Mientras comienza a adentrarse en cantinas, beber hasta la inconsciencia y enrolarse con señoritas de la vida nocturna, también va recordando el huracán que azotó el puerto, sus anteriores trabajos, a su familia y a todas esas mujeres que le jodieron/alegraron la vida. Pero…¿qué o a quién busca?

A través del retrato de un tipo solo, ebrio y devastado; se presenta "Carácter" una de las tantas joyas de Federico Vite. Donde el alcoholismo, la soledad, el amor y la necesidad se amalgaman en un mismo sentimiento. ¿Podrá encontrar lo que busca?

Opinión

Lo primero que he de expresar es que estoy sumamente molesto, ¿cómo es que estas joyas transgresoras no se encuentren en cada librería del país? No concibo entender cómo somos capaces de reproducir, leer y comprar tantísima porquería que hay en las librerías y no darle una oportunidad a estos libros ni a estos autores.

Si usted cree que no hay buenos escritores mexicanos, si usted cree que en este país no hay talento, o si usted cree que nos hace falta calidad, entonces usted se puede joder, lo que no existe son oportunidades, espacios o incentivos para la creación de tales obras.
Me exacerba que seamos un país que le da prioridad a otras cosas absurdas y no al talento nacional ni a su reproducción. Aunque al menos esto parece que va desapareciendo paulatinamente… muy paulatinamente.

Es demasiado sucio, transgresor y sórdido. De hecho creo que es incluso demasiado sucio para el estilo en general, el autor narra tan bien todo que pude sentir el trago refrescante de la cerveza bajando por mi garganta, el dolor de cabeza después de una cruda, y el vaho que expide el vomite mezclado con orines. Todas estas maravillas encontradas en alguna cantina del centro.

En toda la obra fui subjetivo, y no porque me lo regalara el autor, sino porque todo el libro lo leí con su voz y con esa particular dicción que tiene. Eso de conocer un poco de la vida de quien lo escribe, aunque sea por cinco minutos te da un panorama mucho más profundo de lo que está por suceder, además que le vi mucho parecido con la pelicula "Leaving Las Vegas", algo me recordó…

Y aunque quería que el final fuese más destructivo, me gustó, fue bastante pertinente. La parte que más rescato fue en la que habla de la mujer de su vida, y de otras tantas. Pude llegar a comprender un par de sentimientos, o al menos intentar hacerlo. Creo que ahora quiero leer todo del autor.

¿Existe alguna definición particular para el sentimiento de estar anestesiado?   

Citas

"Vamos por sus muslos como si fuera la última gota de alcohol en este sitio."

"Pienso que tú deberías tener un hombre como yo, uno que te dijera frases bonitas en la mañana; después de que me chuparas la verga."

"… y te diré frases que no vas a quitarte de la piel."

"Quería leer; disfrutaba mucho entrando a vidas ajenas. Las novelas son un motor, una forma de tocar el sentimiento de los otros. Vivir mediante otras personas."

"Escribir no es una puerta, pero se parece tanto a la salida de emergencia."

"Esta puta tristeza vuelve. De qué sirve escribir si no podemos levantar muertos."

"Yo vine aquí con la promesa de perderme; de hundir mi nombre, mi historia y enterrar cualquier señal de mi existencia."

"A esto vine, a conocer el mundo de esa mujer, pero es terrible vivir con fantasmas. Necesito alcohol."

"No hay nada en el mundo que me haga sentir vivo. Conozco la extensión de mi fracaso. Es la rotunda despedida."

"Desde que era niño iba por el mundo buscando mujeres que prometieran borrar la soledad, cuerpos de luz capaces de sugerirme una frase: Todo va a estar bien."

"Hablaba de dolor para sentir que algo nuevo puede habitarse."

"Quizá solo después de coger con alguien me siento alegre; un poco dispuesto a vivir más."

"Sólo cuando uno ha creado intimidad con otra persona decide contarle cosas desagradables."


"En ese momento, cuando mi rostro se reflejaba en sus ojos, supe que podría enamorarme totalmente de ella, de la tristeza de ella, de su fuerza."

Comentarios

Entradas recientemente populares