Reseña de Los reyes de lo cool de Don Winslow

Benditos Amazon Books
Título: Los reyes de lo cool
Autor: Don Winslow
Editorial: Roja y Negra
Género: Misterio, Ficción/Narcos
País donde sucede: Estados Unidos/México
País de origen del autor: Estados Unidos
Año de publicación: 2012
Páginas: 336
Días para acabarlo: 3
Calificación personal: 4.5/5

Previo: El karma de las drogas

Supongamos que vendo drogas, pero que la mitad de mis ganancias son destinadas para actos altruistas, tales como: alimentar a los pobres, reparar/construir edificios que hagan falta en una comunidad o simplemente donarlo a instituciones benéficas. ¿Esto resarcir el daño que haya hecho? Vale, seamos todavía más limpios: en el proceso de mi venta de droga creo reglas para que no haya violencia, no daño al medio ambiente y mi droga es la menos procesada. ¿Qué pasa ahora? ¿Soy una mejor o peor persona? Exacto. El daño sigue estando ahí, el daño está hecho. No nos quejemos de la guerra de la droga cuando la consumimos, aunque sus consecuencias sean menos "significativas" sigue siendo un problema social. ¿Cuál es su postura de las drogas? ¿Están a favor o en contra de su consumo?
                                                                                                                                        
¿Cómo lo conseguí?

Justo no hace mucho acaba de leer a Winslow, súbitamente decidí leer éste. Como no lo encontraría tan fácil en físico me animé a leerlo en pdf, en un solo clic ya volvía a adentrarme a la historia de Chon y Ben.


Un poco acerca del autor…

Se me acaban los previos de Winslow, pero… su nueva novela "The Force" (pendiente de traducir al español) ya se encuentra en el horno y a punto de salir. No creo que la veamos aquí por unos meses, necesito darle calma a Winslow para seguirlo disfrutando.


Reseña

2005, tenemos a los viejos conocidos. Ben y Chon, y por supuesto Ophelia. Ellos siguen sin muchas ideas acerca de qué hacer con su vida… hasta que Chon es mandado a Afganistán y a su regreso trae una mítica semilla de marihuana súper poderosa, esto les dará una idea de qué hacer con esta maravilla.

Por otra parte, nos remontamos a los años sesentas, al comunismo hippie, a los viajes y a la libertad. Se dará el trasfondo por el cual las drogas comenzaron a fluir de una manera tan abundante, y las relaciones con los carteles mexicanos. Pronto Winslow conectará todas las piezas para poner en la mesa "Salvajes".

A través de la radiografía en el presente de tres jóvenes que quieren adentrarse en el mundo de las drogas, pero no participar en una guerra, y de la radiografía del pasado de las mismas drogas; se presenta "Los reyes de lo cool" una precuela bastante impactante que sigue la misma línea de "Salvajes".


Opinión

Lo primero que debo decir es que me quedo con "Salvajes" tal vez porque en su momento me impresionó más o porque fue más brutal, a ciencia cierta no lo sé. Pero tampoco es que "Los reyes de lo cool" sea algo malo, no, cumple totalmente con su cometido, y coloca unas excelentes bases para "Salvajes."

Winslow tiene un excelente trasfondo, y un excelente poder para construir hacia atrás, cosa que no es nada fácil. Y aunque me pareció gastado el ambiente y panorama de California, he de aceptar que el cameo de Frankie Machine me encantó con toda mi parte fanática.

Sigue la misma fórmula de salvajes, acrónimos, palabras guay y un humor bastante ácido, aunque repito, le falta más salvajismo y agresividad. Sacarles los intestinos a las personas y hacer palabras con estos no es tan transgresor, esperaba un poco más, al menos después de "Salvajes".

No tuve una escena particularmente favorita, pero en esta ocasión me quedo con el personaje de Chon que es el que se lleva todo el protagonismo (y el amor de la chica) y siempre termina salvando a Ben. Por su parte Ophelia sigue siendo la chica hueca de la que no se espera mucho.

Los reyes de lo cool es una precuela que funciona, no da muchísimo más, pero sí es entretenida y bien trabajada. Esos giros de Winslow al final me gustaron bastante. Es algo recomendado para sus fanáticos y… ¿ya dije que me gustó más Salvajes?

¿Puedo ser un rey de lo cool?   

Citas

"A las chicas se les llama Bambi porque vivimos en una cultura que ignora incluso la cultura pop, y porque ansiamos el arquetipo de la inocencia infantil combinada con la sexualidad adulta."

"Ellos pueden tener a cualquier mujer siempre y cuando yo sea la única a la que aman."

"La gente inteligente puede, en ocasiones ser estúpida, pero la gente estúpida nunca puede ser inteligente. Nunca. Jamás."

"No ha visto su desfilar frente a sus ojos. Ha visto su muerte desfilar frente a sus ojos."

"Siempre le asombra que la gente sienta la necesidad de decirte cosas que evidentemente ya sabes."

"El problema de los políticos no es que estén drogados, es que no lo están."

"Él la ama a su manera, que es más bien distante."

"Tu piel es mi piel, tus cicatrices mis cicatrices, tu dolor mi dolor. Yo las curaré con mi coño."

"Nos cansamos, envejecimos, renunciamos a nuestros sueños nos acostumbramos a burlarnos de nosotros mismos, a despreciar nuestro idealismo de juventud nos vendimos baratos. No somos quienes deberíamos 

Comentarios

Entradas recientemente populares