Reseña de México Noir de Iván Farias

Título: México Noir
Autor: Iván Farías (compilador)
Editorial: Nitro Press
Género: Cuentos/Novela Negra
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Año de publicación: 2016
Páginas: 303
Días para acabarlo: 9
Calificación personal: 4/5

Previo: México negro y ¿por qué aquí no funcionan los detectives?
                                                      
¿Soy el único que piensa que los detectives estadounidenses o europeos no funcionan en este país? No estoy siendo malinchista, ni nada, solo creo que no me parecen factibles en un lugar como este. Imaginemos al esterotipo con una gabardina y un sombrero, que toma apuntas en su libreta y esporadicamente fuma un cigarrillo… ¿les da confianza? Claro que no, desentona gravemente con el paisaje, y aunque la CDMX tenga un paisaje muuuuy variado creo que si hubiera un detective sería muy notorio. Imaginemos la situación B: hay que investigar un caso de homicidio y cometes el error de indagar en Tepito/Iztapalapa/Neza ¿Debo de ennumerar todo lo que podría salir jodidamente mal en los primeros cinco minutos? Pese a estos estereotipos, algunos autores de estos cuentos intentan hacer un detective más mexicano… y aunque algunos no tienen la menor idea, a otros les sale perfecto. Creo que mi detective favorito (y más real) sería aquel que tiene sobre peso, es adicto a la pornografía, tiene un amorío con una prostituta, le gusta embriagarse entre semana y resuelve todo con el poder de su pistola. ¿Les suena?

¿Cómo lo conseguí?

Este libro es un poquito dificil de conseguir, me refiero a que no está en todas las sucursales comunes, solo en las más intelectuales. Por eso fui a FCE, y ahí lo conseguí… dos copias, de hecho. Fue una recomendación directa del autor que aparece aquí.


Un poco acerca del autor…

No sabía mucho del compilador, y de los autores solo he leído a un puñado, justo concluí de leer la biografía de Iván en Goodreads. Como muchos autores mexicanos ha tenido que desarrollarse a través de multi trabajos, ahora hace un poco de todos, entre guiones, cuentos y una novela.


Reseña

Los cuentos son muy variados, pero la mayoría tiene como constante lo noir (negro, oscuro, sórdido). Pasamos de los tipicos asesinatos, las venganzas, las revanchas, los levantamientos, hasta llegar a los chamanes, los androides, los vampiros y hasta los zombies. Un surtido rico y macabro.


Tuve tres cuentos favoritos, que a mi punto de vista son los imperdibles. A continuación una brevisima sinopsis de cada uno:

Hombres de negro IV: En un futuro no muy lejano, los androides asisten a los judiciales de México, y se tiene un caso muy mexicano.

Ghostwriter: Un autor con talento, pero sin mucho que contar decide escribir las memorias en forma de novela de un ex judicial retirado, pero no todo puede salir perfecto. ¿O sí?

De repente si lloro: Un autor está a punto de acabar su obra, hasta que llega su suegra y arruina todo. El más hilarante de todos.

Opinión

Hay cuentos muy muy buenos, que en realidad disfruté. Sigo creyendo en el talento mexicano, y ahora quiero leer más de algunos autores mencionados. Hay otros cuentos que no me agradaron, mejor dicho no acabé de entenderlos y por ende no me provocaron mucho.

Obviamente tuve los favoritos y los no tan favoritos. Pero algunos otros destacables son: Los caídos, Rosas para la señorita Stern, La falta de patrullas, Las malas noticias llegan primero, Crimen en Soriana (se me hizo un nudo al leerlo), Sueños de Hollywood, El brazo robado. Entre los cuales no llegue a entender o conectarme estuvieron: Oscura sonrisa de alegría, La puerca torció el rabo, Todo va a ser diferente, Guacanieve.

Intenté darle paciencia a la mayoría de los cuentos, algunos son más largos que otros, baásicamente todos son irregulares, por eso tardé un poco más en leerlos. Los disfruté, pero al final quería concluirlos, se me hizo un poco pesado. Creo que hicieron falta un par de mujeres, porque la relación no es muy pareja.

Me parece que es una de las mejores antologías que se podrán hacer del cuento negro en México, sigo creyendo que hay potencial y se necesitan los espacios. Es un libro recomendado con autores que tienen gran potencial. De mi parte estoy interesado en leer lo que se menciona de sus obras.


Vivimos en un México Noir…sangre, oscuridad y tráfico. 

Comentarios

Entradas recientemente populares