Reseña de Hombres sin mujeres de Haruki Murakami

Un Juan sin mujer...
Título: Hombres sin mujeres
Autor: Haruki Murakami
Editorial: TusQuets
Género: Cuentos/Drama
País donde sucede: Japón
País de origen del autor: Japón
Año de publicación: 2014
Páginas: 267
Días para acabarlo: 7
Calificación personal: 4.4/5

Previo: Yo, sin mujeres

A todos nos queda claro que la partida de una mujer nos lastima, nos hiere y nos deja maltrechos como hombres. El hecho de una ruptura amorosa no es tan dolorosa cuando sabes que no hay nada más por seguir o cuando eres tú quien deja a la otra persona, pero cuando una mujer te deja es tan tremendamente devastador que he conocido a pocas personas que no sufran y quisieran estar muertos al menos por cinco minutos. Y aunque las mujeres crean que nos duele, que no pensamos en ellas, o que no las stalkeamos, casi podría jurar que lo hacemos más que ellas. Claro, yo también fui (soy, seré) uno de ellos. Y ustedes se preguntarán ¿la partida de cualquier mujer te produce eso? Y la respuesta (mi respuesta) es sí, si alguna mujer te ha dejado es porque tú la querías. No hay más. Puedes mentirles a tus amigos y decirles: no la quería, ya planeaba cortarla, era una chica fácil o lo que quieras, pero entre tú y yo sabemos que si nunca la dejaste es porque en verdad no planeabas hacerlo. Así que para cerrar este hiriente previo, me gustaría añadir que, para ser un verdadero “hombre sin mujer” necesitaste forzosamente amarla con locura y que ella se haya ido… no importa si fue en un momento clave de tu vida, en un momento nimio o cualquier momento, eso mi buen lector te lo dejo a tu egocéntrica consideración.

¿Cómo lo conseguí?

Préstamo de la señorita editora, después de infructíferos intentos de no haberlo podido conseguir, y sobre todo cuando alguien me dijo que me lo prestaría y no lo hizo.


Un poco acerca del autor…

Mes Murakami, no podía faltar. Al paso que él va escribiendo y yo leyendo sus libros, creo que no acabaremos nunca. Veremos qué nos depara el futuro con él, a la mente se me vienen dos libros de él que tengo pendientes, tal vez cuatro.

Reseña

Lo mismo de todos los cuentos, únicamente haré una breve descripción de aquellos que más me gustaron:

Un órgano independiente: la historia de un declive amoroso de un prestigioso doctor de edad adulta que es azotado por la inesperada partida de su amante.

Sherezade: un amorío clandestino toma tintes de la milenaria historia de “Las mil y una noches”, donde la amante cuenta una historia diferente cada noche.

Kino: un tipo se divorcia y empieza a administrar un bar. Una noche se enrolla con una chica y extrañas cosas suceden.

Hombres sin mujeres (mi favorito): Un hombre recibe una misteriosa llamada, que lo pone a recordar a un amor platónico de los catorce años.


Opinión

Cuando leo cuentos siempre intento leer otro libro a la par, esto para intentar darle más sabor a cada uno de los relatos. Estas historias son bastante claros y digeribles, no tienen mayor complicación, y todas se basan en la misma temática: la huella imborrable que deja una mujer en su partida.

El Murakami de siempre no se llega a notar en todo el texto, solo en un par de cuentos, como Sherezade o Kino. Creo que si hubiera habido un poco más de onirismo hubiera sido perfecto, en cuanto al tema de la melancolía está bastante ad hoc. La mayoría de los demás cuentos están bien, solo que no llegan a dar el ancho de los demás.

Al final nos seguimos quedando con esas frases de pocas palabras y escuetas del buen Murakami que nos permite enamorarnos de él.

¿Cuántos hombres diariamente son azotados por la partida de una mujer?

Citas

"Y ella desapareció del mundo en que él viviía sin haberle dado ninguna explicación. Preguntas no formuladas y respuestas no concedidas."

"-¿Le hace feliz poder convertirse en alguien diferente? -Siempre que tenga la certeza de que podré volver a ser yo mismo, claro."

"Jamás comprenderemos del todo a una persona. Por más profundamente enamorados que estemos."

"Y es que otro de mis problemas consiste en pensar por qué las cosas son como son una vez que ya se han decidido."

"Nunca le había afligido que dichas mujeres se acostasen con otro y no sólo con él. Al fin y al cabo, un cuerpo no es más que un cuerpo."

"Tengo la sensación de que algo tiene presos nuestros corazones. Cuando su corazón se mueve, tira del mío. Como dos barcas atadas por una cuerda."

"Estaba acostumbrado a estar solo. No se venía abajo tan facilmente, por mucha soledad que experimentara."

"Si constantemente deseas ver a una persona, seguro que un día acabarás viendola."

"¿Cómo iba a tener una sucia erección delante de una chica tan perfecta?"

"Seguro que nadie imagina cuanto sufrí, lo hondo que caí cuando ella se marchó. No es imposible que alguien se haga una idea. Porque ni siquiera yo logro recordarlo."

"Un buen día, te conviertes en un hombre sin mujer. Ese día sobreviene de repente, sin mediar el menor indicio o aviso, sin corazonadas o presentimientos, sin llamar a la puerte y sin carraspeos."

"Solo los hombres sin mujeres saben cuán doloros es, cuanto se sufre por ser un hombre sin mujer."

"Convertirse en un hombre sin mujer es muy sencillo: basta con amar locamente a una mujer y que luego ella se marche a alguna parte."

"Y en ocasiones perder a una mujer supone perderlas a todas."




Comentarios

Entradas recientemente populares