Reseña de Misericordia de Jack Wolf

And the darkness is my friend.
Título: Misericordia
Autor: Jack Wolf
Editorial: Planeta
Género: Thriller/Ficción
País donde sucede: Inglaterra
País de origen del autor: Inglaterra
Año de publicación: 2014
Páginas: 571
Días para acabarlo: 7
Calificación personal: 3.45/5

Previo: Saborear el dolor en los sentidos

Volvemos a un tema recurrente en este su blog de confianza, el dolor. Pero en este particular caso me quiero referir a poder saborear o paladear el dolor a través de nuestros sentidos. ¿Cuántas formas sensoriales hay de percibir el dolor? Me queda claro que la principal es la física, que es a través de impulsos eléctricos, también existe la visual que es cuando observamos que algo se está quebrando o siendo atravesado, otra puede ser la auditiva cuando percibimos un grito de dolor; y así podría seguirme con cada uno de los sentidos y un ejemplo. ¿Recuerdan que hemos hablado de la necesidad de infligirlo? Creo que necesito releer mi ensayo.

¿Cómo lo conseguí?

Recuerdo haber visto el ejemplar en Goodreads, y me llamó bastante la atención, digamos que fue una recomendación indirecta. Un día en una caminata por el centro pasaba por una de mis librerías predilectas y vi una copia en menos de cien pesos, así que no lo pensé y lo llevé a casa.


Un poco acerca del autor…

No sabía nada del autor, así que me puse a investigar brevemente, de origen inglés, esta es su primera novela. Ha sido aclamada por los críticos como algo fresco y transgresor que ilustra bastante bien el contexto de Inglaterra de mil setecientos. Aunque la crítica de Goodreads no lo apoyó, decidí leerlo.

Reseña

Tristán Hart es un chico problema y algo taciturno, hijo de un gran hacendado de la región, tiene su vida prácticamente resuelta; pero no está solo, en sus primeros días es acompañado por Nathaniel otro joven de la misma edad, pero no de la misma posición social, él es hijo de un párroco. Ambos chicos son compañeros en aventuras y travesuras.

Conforme a van creciendo, se van separando en cuanto a intereses y caminos. Por un lado, Nathaniel se va de casa misteriosamente y Tristán se dedica a estudiar anatomía por su cuenta y a diseccionar pequeños ejemplares. Un día Tristán tiene la oportunidad de estudiar anatomía en Londres y aprender de uno de los mejores cirujanos del país. Siempre acechado por los fantasmas personales y el de Nathaniel.

A través de la radiografía de un ajoven promesa de la anatomía de Londres del siglo dieciséis, pero con bastantes problemas de imaginación y fantasía, se presenta “Misericordia”, una primera novela de un autor que explora aquellos rincones de la mente humana, el dolor, la paranoia, el amor y la fantasía; y las mezcla en una interesante novela.


Opinión

Mi ritmo de lectura tuvo demasiados altibajos, un día podía leer cincuenta páginas seguidas y otros tan solo diez. Culpo de ello a la narrativa y la forma de contar los hechos, son bastante disparejos. Tuve una opinión bastante arraigada, y es que la premisa del autor de que el personaje fuera un joven sádico con aires de grandeza, es interesante, e incluso está bien llevada, pero sumamente mal explotada, el autor tenía para ser bastante más explícito y se queda corto. Si me lo preguntan le dio miedo ir más allá de los niveles convencionales, en fin, creo que el autor es demasiado propio para relatar los subniveles tan sórdidos de la mente humana.

Tiene partes interesantes, el trasfondo de Raw Head & Bloody Bones me gustó mucho, incluso me puse a buscar más información del folclor inglés. Pero tiene otras muchas partes que son aburridísimas y que no van, tanta descripción de cosas absurdas creo que era innecesario. Al final está bien ambientado, pero a un costo alto.

La parte de la “magia” no estoy seguro si me ha encantado o no, creo que eso es lo que le va sobrando, pero le da un tono ad hoc a las cuestiones paganas de esos tiempos. Al final el personaje, la situación y el libro en general me quedó a deber. Te da la sensación de haber leído algo superficial (con un buen potencial inexplotado) que no logró culminar en algo que te haya dado gusto haber leído.

Misericordia… ¿cuántas personas la merecen de verdad?

Citas

"Lo que el rector no podía sospechar, era que mi alma pertenecía a un dios racional."

"Imagino que tales prejuicios no se fundamentaban más que en la pereza intelectual de los mediocres que ven una amenaza en todo aquello, y que sea considerado inteligente, en lugar de esforzarse por comprenderle, suelen reaccionar ante ello con desdén."

"Empecé a comprender que quería poseer aquella criatura indomable, quería controlarla y someterla por completo a mi voluntad, a mis deseos, a mis reglas."

"Cuando le puse las manos encima, pensé, me sentí más vivo que nunca."

"El deseo empezó a palpitar en mi interior. El deseo de hacerle daño. Deseo."

"La penetré con el máximo ímpetu del que fui capaz y el mundo entero se tiño de escarlata."

"¿Cómo podía yo ser malvado si sentía tanta felicidad?"


"Si no puedo conseguir fácilmente que grite, pensé, ¿cómo voy a satisfacer mi deseo o el suyo?"

Comentarios

Entradas recientemente populares