Reseña de Ubik de Philip K Dick

¿Café de Ubik? Lo probaría...
Título: Ubik
Autor: Philip K Dick
Editorial: Minotauro
Género: Ciencia ficción
País donde sucede: Estados Unidos/Suecia
País de origen del autor: Estados Unidos
Año de publicación: 1969
Páginas: 288
Días para acabarlo: 4
Calificación personal: 4.5/5

Previo: Criogenización y viajes temporales…o atemporales

¿Podemos imaginar un mundo donde se pueda pasar a la post vida? Me refiero, a que actualmente hay unas propuestas de poder criogenizarnos, pero el problema no es congelarnos para la posteridad, el problema es que no hay forma de “reactivarnos”. La criogenización de hoy en día se traduce como muerte por congelamiento. Manera de morir número 385: criogenización para la posteridad.

¿Que sabemos de los viajes en el tiempo… son reales o irreales? Una vez más se nos presenta mil y una paradojas, pero la más conocida es aquella que dice que lo que hagamos en el pasado tendrá un efecto inmediato en el presente, modificando la curva del futuro. (Honestamente no estoy seguro que diga así, pero algo debe parecerse). Así que la pregunta es: ¿Cuánto puede llegar a afectar realmente? ¿Matar a un mosquito puede hacer que nos gobiernen? ¿Matar a un dictador cambiará las miles de muertes que causó? Prefiero creer que el futuro tiene cientos de hilos y de caminos, en los cuales no diverge mucho, sino converge. Al final del día creo que somos creaturas atemporales, y que nos podríamos adaptar a todo…o morir a todo.

¿Cómo lo conseguí?

No pude soportar la temporada de promociones de Amazon y sucumbí a este clásico de ciencia ficción, por la ridícula cantidad de cincuenta y nueve pesos. También compré otro, que espero que vean por aquí en unos meses.


Un poco acerca del autor…

Pasaron muchos meses desde la última vez que vimos a K Dick con Blade Runner por estos lares, así que el tiempo fue el justo. Este libro se ganó el reconocimiento de ser uno de los mejores libros escritos en inglés desde 1923, así que no necesita una verdadera introducción. Por supuesto que habrá más del autor por estos briosos lugares.


Reseña

Un futuro no tan lejano, solo que con resultados diferentes. Los seres humanos han quedado desplazados, mejor dicho, minimizados por sus nulas capacidades extrasensoriales. Existen dos nuevas mejoras de humanos, los pre cognitivos y aquellos que pueden neutralizar sus funciones.

Como toda buena sociedad capitalista, los ricos ven una oportunidad de negocio y regentean estas personas para conseguir más dinero aún. Hay empresas que ofrecen servicios de precognición y otras que ofrecen servicios de anti precognición. Aquí entra en juego el dueño de una y su equipo de trabajo, liderada por el joven Joe Chip.

A través de la radiografía de un futuro no tan lejano, donde la metafísica se mezclará con los estados emocionales, muerte, salvación y las ambiciones personales, se presenta “Ubik” una de las novelas más reconocidas del autor. ¿Podrán estas habilidades eclipsar la de los humanos en su totalidad?


Opinión

Las primeras dos terceras partes del libro son bastante dinámicas, me refiero a que se te pasan como agua, realmente no pude comprender qué lo hizo tan especial. Supongo que la forma en la que K Dick describe a un mundo futurista no tan alejado es tan precisa y retorcida que te engancha. Ahora… la última parte se me hizo extremadamente pesada y confusa, ahí radicó mi desamor del libro.

Creo que eso de jugar con la temporalidad del espacio y el tiempo, la criogenización y que el capitalismo haya dominado hasta en las puertas de tu casa (se necesita una moneda para entrar o salir) son una serie de factores que van desde la ciencia hasta la comedia. K Dick es bastante mordaz en cuanto a imaginar distopias se refiere.

Mi idea es que, si el libro hubiera tenido cien páginas y menos vueltas de ideas, hubiera sido perfecto. Creo que fue un poco más largo de lo que yo esperaba, pero al final es algo totalmente digerible. El personaje principal te genera empatía porque es de los más humanos y se ve el desgaste del tiempo en él. De hecho, todos son bastante agradables, pero también bastante pasajeros.

Un libro disfrutable para fanáticos de ciencia ficción y los que no lo son. Te quedaras pensando en lo que sucede… sucedió… o sucederá.


Ubik es la solución para todos tus problemas… o es el problema para todas las soluciones. (¿?) 

Citas

"La inhumación es propia de bárbaros. Pura reminiscencia de los primitivos orígenes de nuestra cultura."

"¿Podían ser las organizaciones de pevisión un fraude? ¿No estarían creando demanda de unos servicios que la mayoría de las veces eran innecesarios?

"Supongo que cuando uno pertenece a ese mundo, tiene que actuar de una forma especial, tiene que parecer como algo más que un ser humano con sus simples fallos."


Comentarios

Entradas recientemente populares