Reseña de Fantasmas por Chuck Palahniuk

¿En qué momento me asusto
Título: Fantasmas
Autor: Chuck Palahniuk
Editorial: Debolsillo
Género: Cuentos/Ficción Transgresora
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Año de publicación: 2005
Páginas: 440
Días para acabarlo: 10
Calificación personal: 4.85/5

Previo: ¿Cómo ser un agente del cambio?

Si han leído este o más libros de Palahniuk, notarán que siempre hay una constante: un agente del cambio. Regularmente escenificado en una persona que altera terriblemente (para bien o para mal) la situación de las cosas, y hace que el personaje principal se ponga a cuestionar por qué hace las cosas que hace, por lo regular siempre termina optando por la peor decisión posible. Pues bien, yo quiero ser un agente del cambio, quiero ser una persona que pueda cambiar la mentalidad de las personas, quiero ser una persona que las rescate de su mierda y que les diga de qué va el mundo. Pero no me malentiendan, no seré alguien positivo, no seré alguien sonriente y confortador, seré alguien tremendamente duro que los golpeara con palabras y sentimientos difíciles de procesar. Por supuesto que este tipo de agente del cambio es el más eficiente de todos…mírenme a mí, soy un vivo ejemplo del esperado cambio cuando alguien está en el hoyo. Además, debo añadir este agente del cambio no es para todos, es únicamente para ganadores, y de nuevo se preguntarán, ¿cómo seré un ganador? Perdiendo todo lo que tienes…

¿Cómo lo conseguí?

Leía otro libro a la par que este, pero me estaba aburriendo enormidades, así que me di un breve descanso. Por una charla fugaz me entró la idea -nuevamente- de leer a Palahniuk, así que me pasé por la tienda Kindle y en un solo click ya tenía “Fantasmas” en mis manos.


Un poco acerca del autor…

Sigo esperando la novela que según Wikipedia iba a sacar en 2016, “Bait”, aquí me he de disculpar, no es una novela, es un libro para colorear para adultos, ese Palahniuk siempre sorprendiendo de distintas maneras. He vuelto a mirar su bibliografía y aún hay muchos títulos que no he leído de él, así que no nos preocupamos, tenemos a Palahniuk para un rato.

Reseña

Veintiún personas son seleccionadas para ingresar en un fabuloso retiro de escritores, el motivo es para que puedan desarrollar su obra magnánima sin distracciones o alteraciones. Estas veintiún personas tendrán motivantes muy diferentes para ingresar a una cabaña totalmente aislada en medio de la nada.

Esto solo será un pretexto para desencadenar lo más bajo del ser humano, y mientras las historias de cada uno se van desarrollando, también la historia principal. ¿Qué se esconde en este misterioso pero prometedor retiro para escritores?

Como he mencionado en líneas anteriores son un poco más de veintiún historias, más de la mitad son geniales, en esta ocasión no mencionaré una descripción, solo mencionaré el nombre de la historia y quién es el encargado de contarla.

1.       Tripas – San destripado
2.       Reflexoputa – Madre naturaleza
3.       Vacaciones en el arroyo - Dama vagabunda
4.       Canto del cisne - Conde calumnia
5.       Al ritmo de los perros – Brandon Whitter
6.       Posproducción - Señora Clark
7.       Éxodo - directora denegación
8.       Sonado a golpes - Reverendo sin dios
9.       Decir cosas amargas – Camarada sobrada
10.    Lisiado – Agente chivatillo
11.    Cráteres hirvientes - Baronesa congelación
12.    Espíritus malignos - Señorita estornudos


Opinión

Había pasado una temporada extensa sin ningún libro que en verdad me quitará las ganas de hacer algo más, o que me produjera ganas de desvelarme, hasta que llegó éste. El motivo por el cual me enganchó tan tremendamente rápido es porque las primeras historias son jodidamente excelentes. Creo que las historias que me gustaron las recordaré por siempre.

Realmente no tengo una historia favorita, pero sí hubo un par que me generaron más que los demás. Por ejemplo, con la que se inicia “Tripas” es retorcidamente Palahniuk, sentí náuseas de tan bien escrita que está. Por poner otro ejemplo “Reflexoputa” fue una de las más sorprendentes. La de “Posproducción” me generó bastante empatía y melancolía. Pero creo que mi favorita fue “Éxodo” no me la podía creer, es impactante, triste, asombrosa y desgarradora; se me hizo un nudo al concluirla. Todas comparten ese toque nauseabundo y transgresor de Palahniuk.

Sigo sin acabar de comprender por qué una persona que ya está estancada en el sufrimiento se empeña en hacerse sufrir más y más hasta el grado de esperar a que alguien la salve y sea reconocida. En cuanto a la narrativa, nos mantenemos en lo de siempre, es Palahniuk con sus frasecillas que nos encantan. Por supuesto que ya me hacía falta leer algo así de transgresor para mantener a raya en mí el positivismo que cada día emerge.

El motivo por el cual son cinco estrellas, no es por la calidad de sus historias (que son excelentes) sino porque más de la mitad me gustaron. Y sigo diciendo que no es que las demás sean malas, sino que no son tan buenas como las seleccionadas. Este libro estará en lo mejor de 2017.

Fantasmas. Fantasmas en todos lados. Voltea a ver tu espalda cuando acabes de leer la reseña…

Citas

“Los nombres que nos poníamos entre nosotros eran basados en nuestra vida y no en nuestros apellidos. Basados en nuestros defectos y crímenes. Al contrario que los nombres de los superhéroes.”

“La gente que nos quiere de verdad, nos suplicará que nos marchemos. Que hagamos realidad nuestros sueños.”

“Uno puede ser un joven que se está masturbando y al cabo de un momento ya nunca podrá ser abogado.”

“No lo puedes explicar. Llegado este punto, se te han acabado las monedas, así que les dices adiós a tus padres.”

“Lo que los detiene aquí es o que detiene su vida entera. El aire siempre estará demasiado cargado. Tu cuerpo siempre estará dolorido. Tu padre demasiado borracho. Tu mujer será demasiado fría. Siempre tendrás alguna excusa para no vivir tu vida.”

“Aplausos falsos a cambio de publicidad falsa.”

“El único sitio que queda para tener relaciones sexuales son los lugares públicos. Las aceras. El metro. Que la gente solamente quiere mirar si les parece prohibido.”

“Recorrer el mundo no es más que la posibilidad de aburrirse en más lugares y más deprisa.”

“No tener nada que perder es la nueva riqueza.”

“Nuestro placer más puro viene del dolor de la gente a la que envidiamos. La forma más genuina de placer.”

“La verdad es que acabas creyendo lo que la gente quiere que creas.”

“Todos tus problemas y tus historias de amor. No son más que una ilusión.”

“El sueño americano del ocio no tarda en volverse aburrido. Con todo, te pagan para que seas un lisiado. Para que estés sentado delante del televisor. Si no trabajas, no duermes. Te pasas el día y la noche medio despierto y aburrido.”

“Fui una víctima de mí misma.”

“La gente se enamora tanto de su dolor que no pueden dejarlo atrás. Igual que las historias que cuentan. Nos atrapamos a nosotros mismos.”


“Aunque dios no nos perdone a nosotros, nosotros lo podemos perdonar a él. Tenemos que demostrarnos que somos más grandes que dios.”

Comentarios

Entradas recientemente populares